Formación en Neurodinámica, reformulada
Adaptar y mejorar.
Son las premisas en las que he trabajado desde la cuarentena a la hora de reformular la formación en neurodinámica.
Este sábado he impartido el primer módulo presencial, a modo de jornada intensiva en la clínica. Una jornada práctica dirigida a solo 5 alumnos, con las máximas garantías de seguridad. Ha supuesto colocar la pieza del puzzle que faltaba, algo así como el cierre de la primera fase.
Os cuento, a aquellos que os interese, cómo ha sido el proceso de dicho puzzle 😊.
Dando pasitos hacia el mundo Online
Desde hace unos 15 años llevo impartiendo la formación de Neurodinámica de forma totalmente presencial. El formato habitual ha sido de curso de 3 días, o seminario de esta duración dentro de diversas formaciones de posgrado.
En los últimos años he ido añadiendo partes online de refuerzo: un aula virtual para cada grupo donde compartir artículos, dudas, material adicional…
El problema es que esta parte online generalmente estaba disponible después del curso. Y su utilidad con ello, en lo respectivo a preparación del alumno para el curso, baja.
Poco a poco fui preparando módulos de contenidos que podían ser impartidos previamente online. Conocimiento que el alumno podía adelantar, y temas en los que poder profundizar más y que, por razones diversas, no podían llegar a tratarse durante la docencia presencial.
Desarrollando temarios específicos
Por otro lado, los alumnos han ido mostrando progresivamente más interés por el tratamiento de síndromes específicos de atrapamiento nervioso. Y demandando formación al respecto, para entender y facilitar su abordaje diagnóstico y terapéutico.
Hace 6 años comencé a desarrollar módulos dirigidos a los distintos síndromes de atrapamiento nervioso en cuadrante superior e inferior. La evolución de ese trabajo, que también comenzó con una oferta de formación presencial, ha derivado en los cursos Online dedicados al síndrome del túnel del carpo y la ciática. Unas formaciones que, durante la pasada cuarentena, han cursado alrededor de 180 alumnos.
Situación actual de la formación en Neurodinámica
El caso es que, en estos momentos, la formación de Neurodinámica en la Practica Clínica está vertebrada principalmente en recursos Online. Dichos recursos están adaptados de forma especifica para cubrir las diferentes acciones docentes que llevo desarrollando desde hace tantos años con diferentes colaboradores. Los módulos asíncronos, junto a, en determinados casos, jornadas síncronas, han reforzado el temario de Neurodinámica en estas formaciones.
Debo agradecer, y mucho, la buena disposición a todo este proceso de adaptación por parte de los diferentes organizadores (ellos saben quiénes son), que están haciendo llegar el fruto de este esfuerzo al alumno. Sobre todo, a aquellos alejados de Valencia, que han aceptado mi recelo en desplazarme en unos momentos en que, al menos desde mi punto de vista, lo veo poco prudente.
Y, la formación presencial, ¿volverá?
Volverá.
Reformulada, y con la base de la formación Online de la mano.
De momento, en la clínica continuaré organizando algún módulo presencial como el de este fin de semana, en el que nos centramos en desarrollo técnico y aplicaciones clinicas concretas.
Y, más adelante, ofreceré un nuevo diseño de formación, en la clínica y con los colaboradores que han estado ahí. Los alumnos que ya hayan cursado la formación Online tendrán mucho adelantado 😉
Pienso que debemos hacer de esta situación algo de lo que salgamos reforzados. Aprovechar para mejorar en las formas de aprender y enseñar. Nuestros pacientes lo merecen.