Efectos de la neurodinámica sobre el resultado de las técnicas de estiramiento muscular
Hace poco compartí en el perfil de twitter que dedico a estos menesteres una serie de estudios recientes en relación con la Neurodinámica. En concreto, de la relación entre la tensión neural y la movilización del sistema nervioso, con los resultados de las técnicas de estiramiento muscular.
Ya he tratado estos temas anteriormente aquí y aquí. Pero, al tratarse de una actualización científica en el tema, y dado el interés prestado tanto en redes como por mensajes privados, he decidido compartir algunas impresiones acerca del tema.
Efectos de la posición del tobillo durante el estiramiento de isquiotibiales
Effects of ankle position during static stretching for the hamstrings on the decrease in passive stiffness
Nakao, Sayaka, et al. «Effects of ankle position during static stretching for the hamstrings on the decrease in passive stiffness.» Journal of Biomechanics (2019): 109358.
Este estudio concluye que el estiramiento estático de los músculos isquitibiales debe realizarse con el tobillo en flexión plantar. Es la mejor forma para reducir la rigidez pasiva de los isquiotibiales.
Es un ejemplo de cómo el estiramiento muscular se ve condicionado por la tensión neural. Si la posición para realizar el estiramiento se encuentra con «el tope» de un sistema neuroconectivo especialmente tenso, el resultado de la técnica es más pobre. Es decir, la reducción de la extensibilidad y la rigidez pasiva del músculo estirado, es menor.
Revisión sistemática y meta-análisis de los efectos del tratamiento neurodinámico sobre la flexibilidad de los isquiotibiales
López, Laura López, et al. «Effects of neurodynamic treatment on hamstrings flexibility: A systematic review and meta-analysis.» Physical Therapy in Sport (2019).
López, Laura López, et al. «Effects of neurodynamic treatment on hamstrings flexibility: A systematic review and meta-analysis.» Physical Therapy in Sport (2019).
Esta revisión sistemática y meta-análisis concluye, en 3 puntos:
- El estiramiento es la técnica más utilizada para mejorar la flexibilidad de los isquiotibiales.
- La investigación actual se ha centrado en las pruebas neurodinámicas en la musculatura de los isquiotibiales.
- El tratamiento neurodinámico es más efectivo que otros métodos como el estiramiento.
Son resultados que, a estas alturas, ya no sorprenden, dada la extensión de literatura al respecto en los últimos años. Aunque no podemos negar que, chocante al menos, sigue resultando. La forma en la que la neurodinámica condiciona un aumento en la flexibilidad de la musculatura anima a replantearse esas tortuosas maniobras clásicamente aplicadas para estirar los músculos.
Otra cosa sería divagar acerca de esa necesidad de, cuando no hay problemas alguno, perseguir una gran flexibilidad.
Aunque eso es otra historia 🙂
Ejemplo de secuencias de movilización del nervio ciático
Aquí os dejo un video que preparé para un paciente. Se trata de 3 combinaciones para la movilización del nervio ciático. Opciones viables para reducir la rigidez activa de isquiotibiales y mejorar su flexibilidad.