Estiramientos, neurodinámica y prevención

  • 15 Mayo, 2017
estiramientos prevencion neurodinámica carlos lopez cubas

Neurodinámica y prevención de lesiones

Me suelen rondar por la cabeza ideas acerca del valor de la neurodinámica como técnica con valor preventivo de lesiones.

El sistema nervioso es un sistema muy vivo y sensible. Es resistente, y está adaptado a todas las barbaridades mecánicas que se nos ocurre presentarle. Es mecanosensible, es decir, se entera de esta mecánica impuesta. Pero no por ello encuentra amenaza en la mayoría de situaciones posturales y de movimiento.

Podemos movernos con tranquilidad, ya que la sensibilidad del sistema nervioso rara vez va a detenernos. Salvo cuando el estado de sensibilidad del nervio, por enfermedad, patología, inflamación… aumenta. En estas situaciones, las formas mediante las que el sistema nervioso conforma una discapacidad son grandes.

La idea es que, estando todo en orden, estirar la musculatura circundante al nervio, o el propio nervio, no va a ser problemático. Pero en situaciones en las que, por exceso de mecánica, por isquemia, por inflamación, o por supuesto en situaciones de patología, las maniobras de estiramiento van a resultar agravantes de la clínica del paciente.

Por esta razón, y respaldado en aquello de “virgencita mía que me quede como estoy”, lo de movilizar los nervios para prevenir lesiones nunca lo he visto con buenos ojos.

No obstante, la literatura científica a veces nos presenta algún ejemplo de cómo el estiramiento de estructuras circundantes al nervio puede resultar de utilidad.

Estiramientos y prevención de lesiones en operadores de ordenador

Jepsen y Thomsen examinaron los efectos del estiramiento sobre la prevención de los trastornos de las extremidades superiores en el brazo derecho entre los operadores de computadoras.

J Occup Med Toxicol. 2008 Jan 7;3:1. doi: 10.1186/1745-6673-3-1. Prevention of upper limb symptoms and signs of nerve afflictions in computeroperators: The effect of intervention by stretchingJepsen JR1, Thomsen G. – Prevención de los síntomas de los miembros superiores y signos de afecciones nerviosas en los operadores de computadoras: El efecto de la intervención por estiramiento.

Llevaron a cabo un estudio controlado con 184 personas que trabajaban habitualmente con ordenadores. Todos los participantes pasaban por lo menos el 20% de su tiempo en estaciones de trabajo con ordenadores.

El programa de estiramiento consistió en un fisioterapeuta que enseñó ejercicios de movilización y estiramientos basados ​​en conceptos neurodinámicos. El fisioterapeuta prescribió cuatro ejercicios de estiramiento diferentes para los sujetos de intervención. Cada uno de ellos se centró en un área diferente del brazo derecho; los músculos flexores del antebrazo, el músculo pronador, el nervio mediano y el nervio radial.

El experimento duró seis meses consecutivos. Hacia la finalización del experimento, realizaron a todos los sujetos una prueba neurológica de seguimiento y un cuestionario. Los investigadores encontraron una mejora sustancial con respecto a la función del músculo pronador. La mecanosensibilidad había mejorado significativamente para el nervio mediano.

Por último, concluyeron que el estiramiento por sí solo difícilmente podría identificarse como una forma única de prevenir los trastornos de las extremidades superiores entre las personas que trabajan en las estaciones de trabajo del sistema informático.

Un programa de seis meses de estiramiento parece reducir los síntomas de los miembros superiores en los operadores de ordenadores

estiramientos prevencion neurodinámica carlos lopez cubasLos autores no pudieron demostrar una influencia en los hallazgos neurológicos físicos en la muestra. La relación de los síntomas con patrones neurológicos identificados proporciona un apoyo adicional a la validez del constructo del examen neurológico empleado.

 

 

Deja un comentario