cancer mama linfedema neurodinamica osteon
febrero 1, 2023

Neurodinámica, linfedema y cáncer de mama

El cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en todo el mundo en mujeres. Dentro de sus opciones de tratamiento, destacan los procedimientos quirúrgicos. Se realizan varias formas de cirugías, como la mastectomía radical, la mastectomía radical modificada y la cirugía conservadora de la mama. La disección de los ganglios linfáticos axilares es otro procedimiento para diagnosticar y tratar ganglios linfáticos positivos.

Después de la cirugía mamaria y/o de ganglios, así como de la radiación y la quimioterapia, pueden aparecer diversos problemas. Entre ellos, el síndrome de membrana axilar, el hombro congelado, sensación de entumecimiento, dolor de hombro y restricción del rango de movimiento, linfostasis y linfedema. Hasta el 77% de mujeres reporta alteraciones sensoriales en el seno o el brazo.

Estas consecuencias a corto y largo plazo tienen un impacto dramático en la función física y la calidad de vida de las pacientes.

El sistema linfático

El sistema linfático comprende un sistema de transporte unidireccional de líquidos y proteínas. Este sistema los recolecta del espacio intersticial y los devuelve a la circulación sanguínea.

A medida que la sangre viaja desde las arterias que se ramifican hasta los capilares más pequeños, el líquido plasmático y las proteínas son expulsados hacia el espacio intersticial. La mayoría de los exudados se reabsorben en las vénulas poscapilares. Pero debido a las fuerzas osmóticas resultantes de la extravasación de proteínas, hay un pequeño flujo neto de líquido fuera de la vasculatura.

Este exceso de líquido en el intersticio es captado por los vasos linfáticos iniciales. Estos vasos son permeables a las grandes moléculas, como las proteínas extravasadas.

Este sistema desempeña así un papel principal en el mantenimiento de la presión osmótica e hidrostática dentro del espacio tisular.

El linfedema

El edema es una condición de desequilibrio de fluidos tisulares. A menudo resulta de una infección, traumatismo, cirugía e injertos de tejido. El linfedema ocurre cuando el drenaje del fluido linfático deja de funcionar y los fluidos se acumulan en el tejido. Esto conduce al desarrollo de hinchazón.

La base patológica del edema se puede describir considerando la formación de la linfa como un proceso pasivo intrínsecamente ligado al movimiento del líquido intersticial y gobernado por fuerzas mecánicas. En el desarrollo del edema participan procesos como:

  • descompensación en el equilibrio mecánico que ocurre por el bloqueo de los ganglios linfáticos
  • aumento de la presión osmótica dentro del intersticio
  • daño a la conexión linfática
  • cambios en las propiedades mecánicas o la composición de la matriz extracelular.

Linfedema y cáncer de mama

El linfedema se está volviendo cada vez más común como efecto secundario de la radioterapia y procedimientos quirúrgicos como la mastectomía. El linfedema relacionado con el cáncer de mama se debe a la alteración del transporte linfático debido a la extirpación quirúrgica o al daño inducido por radiación en los ganglios linfáticos axilares y los canales linfáticos, lo que conduce a la acumulación de linfa en la extremidad superior, el tórax o el tronco.

Si se permite que el edema progrese sin tratamiento, el volumen aumentará y el brazo se volverá pesado y causará molestias y dolor. Esta situación puede ser reversible y el tratamiento efectivo incluye vendaje de compresión, uso de una manga/guante, y sobre todo el drenaje linfático manual.

Neurodinámica y cáncer de mama

La movilización del tejido neural, también llamada neurodinámica, es un enfoque de movilización para el tratamiento físico del dolor. Esta movilización activa una variedad de respuestas mecánicas y fisiológicas en el tejido nervioso, como deslizamiento neural, compresión, elongación, tensión y cambios en la microcirculación intraneural, transporte axonal y movimientos de impulso nervioso.

Las mujeres con linfedema refieren con frecuencia síntomas en las extremidades superiores, como dolor, entumecimiento o pesadez en el brazo. Las alteraciones sensoriales en la extremidad superior afectada después del tratamiento del cáncer de mama pueden deberse a daños en los nervios durante la cirugía o después de la radiación, neuropatía debido a la quimioterapia o quizás el propio linfedema.

La afectación mecánica y clínica neural puede deberse a la inflamación, la compresión del nervio o el suministro de sangre deteriorado. La movilización neural sirve de ayuda para mejorar el rango de movimiento del hombro. Y, a la vez, y acorde a un reciente estudio, los efectos terapéuticos de la neurodinámica se extiende a las deficiencias sensoriales y motoras en pacientes con linfedema.

Effect of Neural Tissue Mobilization on Sensory-Motor Impairments in Breast Cancer Survivors with Lymphedema: An Experimental Study

Devanshi Joshi, Sakshi Shah, Sandeep B Shinde, Sanjaykumar Patil. Asian Pac J Cancer Prev. 2023 Jan 1;24(1):313-319. doi:10.31557/APJCP.2023.24.1.313.
cancer mama linfedema neurodinamica osteon

RESUMEN DEL ARTÍCULO

El artículo aborda la relación entre el cáncer de mama y el linfedema, destacando la afectación del sistema linfático y las consecuencias del edema. Se menciona que el linfedema es cada vez más común como efecto secundario de la radioterapia y cirugías como la mastectomía. Se detallan los síntomas del linfedema, el tratamiento efectivo y el enfoque de la neurodinámica en el tratamiento físico del dolor en pacientes con linfedema. Además, se hace referencia a un estudio que evalúa los efectos terapéuticos de la movilización neural en pacientes con cáncer de mama y linfedema.

Deja un comentario