nervio axilar osteon fisioterapia
marzo 9, 2017

Nervio axilar y Pilota Valenciana

El nervio axilar

El nervio axilar es la estructura neural encargada de inervar los músculos deltoides y redondo menor del hombro. La correcta función de estos músculos, en diferentes gestos de elevación y rotación externa, dependen de la integridad del nervio axilar. También se ocupa de recoger la sensibilidad de parte de la piel del hombro.

La disposición anatómica del nervio axilar lo expone a una mecánica potencialmente adversa durante los gestos de lanzamiento. El nervio se forma, como el nervio radial, a partir del cordón posterior del plexo braquial. Pasa a la parte posterior del hombro, y sale,  junto a la arteria circunfleja humeral posterior, por el cuadrilátero húmero-tricipital o de Velpeau. Esta estructura anatómica está delimitada por:

  • músculo redondo mayor (lado inferior),
  • músculo redondo menor (lado superior),
  • vasto medial o largo del músculo tríceps braquial (lado interno), y
  • cuello quirúrgico del hueso húmero (lado externo).

Al pasar entre tantas estructuras musculares, con diferentes funciones, queda expuesto a que diversos gestos puedan comprimirlo. Igualmente, al relacionarse con una articulación tan móvil como la glenohumeral, son amplias las posibilidades de situaciones con múltiples gradientes de tensión.

Pilota Valenciana y nervio axilar

El deporte autóctono de la Comunidad Valenciana es la Pelota Valenciana, o Pilota Valenciana.

En este deporte, los jugadores (pilotaris) se reúnen en dos equipos. Durante el juego, compiten golpeando la pelota con la mano. Existen diferentes modalidades, en las que los equipos juegan enviando la pelota al extremo contrario del campo de juego (escala i corda, galotxa, raspall…), o contra un muro, llamado frontón.

En cualquier caso, el gesto principal de los pilotaris es el golpeo de la pelota, que llegan a realizar con una potencia abismal.

pilota valenciana osteon

Una queja frecuente de estos deportistas es el dolor en el área posterior del hombro. Dolor, e induración de la zona. La etiqueta que de forma casi generacional se ha transmitido para esta zona rígida y dolorosa, es la de “atmeleta” (ametla en valenciano es almendra). Y lo cierto es que, explorando los musculados hombros de los pelotaris, la semejanza del hallazgo palpatorio con este fruto es considerable.

Y, alrededor de esta «ametleta» es donde el nervio axilar puede sufrir un compromiso mecánico. Esta situación condiciona dolor, generalmente con una marcada mecanosensibilidad. Duele más al contraer la musculatura y durante determinados movimientos, generalmente el golpeo de la pelota.

Lesión del nervio axilar

Los hombros con afectación del nervio axilar están más débiles, y pierden capacidad técnica y fuerza en el gesto. Para hacer un diagnóstico diferencial, una prueba bastante válida es valorar la posibilidad de mantener el hombro en extensión. Esta prueba testa la función del deltoides posterior, y su positividad nos informa de una posible mala inervación por parte del axilar lesionado.

La fisioterapia se plantea como una herramienta esencial en el tratamiento de las lesiones del nervio axilar.

La neurodinámica, en concreto es una de las opciones más indicadas y resolutivas, cuando existe mecanosensibilidad neural.

Ejemplo de valoración neurodinámica del nervio supraescapular, y dos opciones propuestas para el nervio axilar

Otras técnicas dirigidas a mejorar la salud de las diferentes partes blandas indicadas pueden ser de utilidad. Contamos con técnicas de terapia manual como estiramientos y masaje, o la punción seca.

El tratamiento de la lesión del nervio axilar en deportistas debe orientarse dentro del contexto de reincorporación deportiva, y de un uso inteligente del ejercicio terapéutico. Para ello, tienen cabida técnicas dirigidas a mejorar el control motor de la articulación glenohumeral, y de corrección de la discinesia escapular. Y, por supuesto, el trabajo de la fuerza y sus diferentes manifestaciones (potencia, resistencia,…)

nervio axilar osteon fisioterapia

 

2 Replies to “Nervio axilar y Pilota Valenciana”

Deja un comentario