Formación para fisioterapeutas en valoración del movimiento y administración del ejercicio terapéutico
Este fin de semana terminamos la segunda edición del curso «Diagnóstico de Movimiento y Ejercicio Terapéutico«. Esta formación es un invento propio, una propuesta que surge como proyecto de formación interna de OSTEON. Una idea que evoluciona al contar con un grupo de amigos y docentes implicados (Quique, Moisés, Castaño, Arturo y María). Y que continúa evolucionando en un curso de 2 fines de semana en el que un valiente grupo de fisioterapeutas nos reunimos para mejorar las capacidades de valoración del movimiento y organización de las medidas terapéuticas basadas en ejercicio.
Una formación cuya tercera edición, para noviembre 2020, ya está no sólo presentada, sino que ya cuenta con un grupo creciente de fisioterapeutas interesados.
Son muchos los conceptos sujetos a revisión durante #dimet. La relevancia del diagnóstico patonanatómico y el alcance del diagnóstico cinesiopatológico. La selección del ejercicio de baja o alta carga. Las disfunciones de movimiento y las de control del movimiento. El ejercicio terapéutico en tendinopatías. La administración de ejercicio terapéutico en clases colectivas. El análisis y corrección de la biomecánica de carrera.
La idea es dotar al fisioterapeuta de herramientas para gestionar las alteraciones relevantes de las capacidades del movimiento. Saber detectarlas y ayudar a corregirlas mediante ejercicio.
Eso en lo formal.
Y, en lo no tanto, #dimet es reunión. Y, cuando tantos fisios nos reunimos, la cosa suele no tener desperdicio. Y así ha sido. Una gran experiencia.
Como promotor de esta historia, como docente, y sobre todo como compañero, un saludo a todos los participantes. Sumado al agradecimiento a aquellos que lo habéis hecho posible, en relación con la gestión de la sala y resto de instalaciones (Raquel, Javi, Suelen, Alba, vamos, el resto del equipo de OSTEON, Ateneo cultural de Alaquàs, Ximo, Manolo, instalaciones de atletismo del Terç…).
¡Hasta la próxima!