neurodinamica respuesta carlos lopez cubas
noviembre 14, 2019

Respuesta a los tests neurodinámicos: actualización en su interpretación

Test neurodinámicos: ¿Qué y para qué?

Un test neurodinámico es una prueba de movimiento pasivo o activo, en la que valoramos la respuesta a una aplicación progresiva de tensión a los tejidos del paciente, con una predilección al sistema nervioso.

Como fisioterapeutas utilizamos esta prueba para valorar la mecanosensibilidad neural del paciente. Es decir, qué sensibilidad presenta el paciente al aumento de solicitación de las capacidades mecánicas de determinadas porciones de su tejido neural.

Y, con esta prueba de valoración, obtenemos una respuesta: tensión, dolor, parestesia…

Interpretación de la respuesta a los tests neurodinámicos

Hace unos años publiqué el artículo:

López-Cubas C. Consideraciones para la positividad en las pruebas neurodinámicas. Fisioterapia y Divulgación. 2014;2(4):32-9.

Las conclusiones del mismo eran:

  • La información obtenida a través de una exploración neurodinámica, en la que evaluamos la mecanosensibilidad de una parte del sistema nervioso, difícilmente puede ser tenida en consideración desde un razonamiento algorítmico en el que los términos positivo y negativo concluyan los resultados de las pruebas. La sumación de información en respuesta a las hipótesis planteadas de reproducción de síntomas, diferenciación estructural, asimetría, diferencias respecto a la norma, espasmo muscular y evidencia externa, y su relación con el resto de hallazgos obtenidos en el examen subjetivo y físico del paciente, van a determinar el significado final de los resultados obtenidos en el contexto clínico del paciente.

Ha pasado un tiempo desde la publicación de este artículo. Y, dado el fructífero estado de la ciencia alrededor de la neurodinámica, ha habido novedades.

Una a destacar es la definición de «positivo» en un test neurodinámico. De forma resumida, en estos momentos podemos considerar en afecciones del sistema nervioso periférico con dolor neuropático, que la positividad de un test neurodinámico responde a 3 criterios:

  1. El test evoca los síntomas del paciente.
  2. Los síntomas cambian con la diferenciación estructural.
  3. A veces, la respuesta va acompañada de otros síntomas sensoriales, alteraciones del rango de movimiento o un aumento de la resistencia al movimiento.

Otra de las grandes contribuciones a la neurodinámica viene de la mano de Annina Schmid. Sus estudios histológicos nos muestran como el 80% de fibras en el nervio periférico son amielínicas. Y como la lesión del nervio reduce la población de dichas fibras. Dado que la mecanosensibilidad del nervio depende de ellas, es paradójico que en nervios más lesionados la respuesta al test neurodinámico es menor o ausente. Un nervio mal inervado no responde a los cambios en la mecánica.

Interpretación de la respuesta al test neurodinámico en el contexto clínico

Una síntesis, a modo de conclusión de estas actualizaciones, trasladado al mundo puramente clínico (el que, sinceramente, más me interesa), podría ser:

  1. Las respuestas a los tests neurodinámicos en sujetos asintomáticos son irrelevantes. Si no tienes síntomas, no eres un paciente. No tienes síntomas porque no tienes sensaciones molestas. Porque conscientemente no has encontrado desagradable sensaciones que en otro contexto sí lo serían, y se percibirían como, por ejemplo, dolor. En un sujeto asintomatico no tiene sentido ir a buscar la provocación de un dolor que previamente no tiene, así que no hay porqué interpretar de ninguna forma estas respuestas. Sencillamente, no son clínicas.
  2. El paciente tiene síntomas, y conseguimos reproducirlos con el test neurodinámico. Si además aplicamos la diferenciacion estructural y es positiva, podemos atribuir la respuesta a un indicador de una mecanosensibilidad neural anormal. Podemos pensar en un componente del dolor neuropático. En el caso de que la diferenciacion estructural no modifique los síntomas, muy posiblemente el origen de los mismos sea otro, por ejemplo algún tejido musculoesquelético.
  3. Contamos con información acerca de la disfuncionalidad del sistema nervioso del paciente, y el test neurodinámico no es positivo. Puede ocurrir que el paciente tenga signos neurológicos negativos: pérdida de fuerza y sensibilidad, hallazgos de déficit de conducción en pruebas de electroconducción… Y que estos signos neurológicos negativos sean tan marcados que reduzcan también la mecanosensibilidad neural. Por tanto, el tejido no inervado no responderá a los tests neurodinámicos. Pero no por ello debemos pensar que está en buen estado de salud.
respuesta test neurodinamico carlos lopez cubas

Deja un comentario