Pinzamiento o impingement fémoroacetabular
Muchas de las artrosis de cadera en el adulto joven se etiquetan como idiopáticas. El pinzamiento fémoroacetabular es una de las principales causas de este tipo de coxopatías degenerativas en adultos jóvenes.
Los pacientes acuden con una limitación de los movimientos de flexión y las rotaciones de cadera. Generalmente, en los hombres es de presentación unilateral. Aparece hacia los 20-35 años, y su clínica es mucho más relevante que en las mujeres, en las que se da hacia los 40-50 años. Suelen quejarse además de un dolor que señalan abrazando con su mano desde la ingle hasta detrás del trocánter.
Tipos de pinzamiento fémoroacetabular
Se diferencian principalmente 2 tipos, según la afectación sea del cuello femoral (tipo CAM) o de la cobertura acetabular (tipo PINCER). En muchos casos aparecen los dos tipos juntos.
La formación exuberante de hueso a estos niveles provoca una limitación dolorosa de los movimientos de cadera. Un test de Drehmann positivo (que valora, desde el decúbito supino, la caída en rotación externa de la pierna al testarla en flexión pasiva estricta de cadera) en un paciente joven (no tanto como para tratarse de una enfermedad de Perthes), puede dirigir nuestra atención hacia esta posibilidad clínica.
Descartada la necrosis avascular de cadera (antecedentes de etilismo crónico, o buceadores, pueden animarnos a remirar la radiografía buscando la característica perdida de esfericidad de la cabeza femoral en estos casos), la orientación de la observación de la placa de cadera debe dirigirse al cuello femoral en las inmediaciones de la cabeza femoral (CAM) o al reborde del acetábulo (PINCER).
Tratamiento del pinzamiento fémoroacetabular
Advertida la naturaleza del problema, y en caso de no responder de forma adecuada al tratamiento conservador (fisioterapia y farmacología), los traumatólogos pueden optar por una cirugía artroscópica, como intento previo a la sustitución protésica.
No obstante, una buena gestión del tratamiento basado en educación (acerca de la patología, de medidas de autoayuda y de prevención de irritación), terapia manual y ejercicio, suele dar buenos resultados.