Neuropatía diabética
La neuropatía diabética es una complicación frecuente en pacientes con diabetes. Se trata de una afectación generalmente dolorosa de los nervios.
La clínica de la neuropatía diabética está relacionada con dos factores principalmente. Por uno, el daño del nervio de carácter isquémico. Los pacientes diabéticos tienen una afectación de la microcirculación que afecta a la perfusión de sangre al nervio. Cómo consecuencia, los nervios más periféricos, como los que llegan a los dedos de los pies, sufren una relativa privación de sangre
El otro factor que se relaciona con los síntomas de la neuropatía diabética es el aumento de los niveles de mediadores proinflamatorios. Los pacientes con diabetes acumulan determinados componentes con capacidad de promover la inflamación. Entre ellos, destaca el factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y la interleucina 1β (IL-1β).
Neurodinámica en pacientes con neuropatía diabética
La fisioterapia ofrece opciones de tratamiento para los pacientes con neuropatía diabética. La neurodinámica, o movilización del sistema nervioso, se plantea como principal alternativa.
La movilización neural es una técnica de terapia manual y/o ejercicio con la que los fisioterapeutas tratamos de reducir la mecanosensibilidad neural anormalmente elevada de los pacientes. Esta forma de alodinia, o sensibilidad dolorosa aumentada desde el tejido neural, es parte del dolor neuropático. Es una forma especialmente discapacitante de dolor, y forma parte de muchas neuropatías diabéticas.
Evidencia de la neurodinámica en la reducción del dolor por neuropatía diabética
Un reciente estudio investigó el mecanismo fisiológico y el efecto del tratamiento mediante la movilización neural.
Los investigadores utilizaron un modelo experimental con ratas con diabetes. Midieron la sensibilidad mecánica al dolor y los niveles de IL-1β y TNF-α en las ramas y el tronco del nervio ciático, el ganglio de la raíz dorsal de L4 a S1 y el asta dorsal de la médula espinal correspondiente a esos niveles. Compararon dichos valores antes y después de aplicar movilización neural a las ratas.
La alodinia mecánica se alivió después del tratamiento, pero el efecto se limitó al lado del tratamiento. Las concentraciones de citoquinas proinflamatorias disminuyeron en los nervios que recibieron tratamiento en comparación con las del otro lado.
Ello indica que la movilización neural puede reducir la sensibilidad mecánica al disminuir las concentraciones de agentes sensibilizadores locales.