neurodinamica dolor neuropatico carlos lopez cubas osteon
marzo 5, 2018

Neurodinámica y fisiopatología del dolor neuropático

Complejidad del dolor neuropático

El dolor neuropático tiene una fisiopatología compleja. Su tratamiento también lo es. El conocimiento del mecanismo de actuación de las diferentes opciones de tratamiento ayuda a entender cómo pueden resultar de ayuda. Algo esencial para administrar su aplicación y dosificación.

Los fenómenos químicos que acontecen a varios niveles del sistema nervioso se relacionan con la intensidad y perdurabilidad del dolor neuropático. Son éstos fenómenos especialmente relevantes, sumados a la inflamación, isquemia, reducción de la circulación axoplásmica…

Neurodinámica y mecanismos del dolor neuropático

La neurodinámica o técnica de movilización neural es un método no invasivo que ha demostrado ser clínicamente eficaz para reducir el dolor. Su influencia sobre la inflamación, isquemia y circulación axoplásmica es más evidente y plausible a nivel biológico, científico y, lo más importante, clínico.

No obstante, autores como Santos y Silva llevan años demostrando que la acción de la movilización del sistema nervioso sobre la neuroquímica adversa en el asta dorsal de la médula espinal, íntimamente relacionada con el dolor neuropático, es a su vez también suficientemente plausible a nivel biológico y científico.

Para ello, estos autores trabajan con un modelo experimental de ratas a las que provocan una lesión por constricción crónica del nervio ciático. Esta lesión provoca cambios en la expresión de los neuropéptidos en los ganglios de la raíz dorsal, comparables con los que presentan nuestros pacientes con ciática.

Evidencia actual del efecto de la neurodinamica en la expresión química en asta dorsal

Hace un par de días, Santos et al. publicaron el artículo:

El objetivo de este estudio fue analizar la expresión de la sustancia P, el receptor transitorio potencial vaniloide 1 (TRPV1) y los receptores opiáceos en el ganglio de la raiz dorsal de ratas con lesión por constricción crónica y compararlo con animales que recibieron tratamiento con movilización del sistema nervioso.

Los autores administraron a las ratas experimentalmente lesionadas 10 sesiones de tratamiento. La intervención consistía en movilización neural cada dos días, comenzando 14 días después de provocada la lesión. Al final de las sesiones, los ganglios de la raíz dorsal de los niveles L4-L6 se analizaron. Usaron para ello ensayos de transferencia de Western para la sustancia P, TRPV1 y receptores de opioides (receptor opioide μ, receptor opioide δ y receptor opioide κ).

Después del tratamiento con neurodinámica, y en comparación con los animales control, los autores observaron una disminución de la expresión de la sustancia P y TRPV1 (48% y 35%, respectivamente). Detectaron también un aumento importante de la expresión del receptor μ opioide (200%) en el ganglio de la raíz dorsal .

Los datos proporcionan evidencia de que la movilización neural promueve cambios sustanciales en la expresión de neuropéptidos en el ganglio de la raíz dorsal. Los investigadores concluyen que estos resultados pueden proporcionar nuevas opciones para tratar el dolor neuropático.

 

neurodinamica dolor neuropatico carlos lopez cubas osteon

4 Replies to “Neurodinámica y fisiopatología del dolor neuropático”

Hola Carlos,

Felicidades por tu blog, es muy interesante.

En caso de neuropatia periférica inducida por quimioterapia, una vez superado el cáncer, ¿se podría aplicar neurodinámica o el tener historial de cáncer supone una contraindicación para el tratamiento neurodinámico?

La posible mejora en el flujo axoplasmático y los cambios en los ganglios sensitivos dorsales podrían ser muy provechosos.

¡Muchas gracias!

Hola Miren.
La historia de cáncer no supone una contraindicación para la neurodinámica.
Ahora bien, la quimiotoxicidad provoca una sensibilidad del sistema nervioso que no siempre se presenta on un comportamiento mecanosensible en si, y por lo tanto la respuesta a la movilización del sistema nervioso es más variable, y la aplicación de las técnicas más prudente y muy atenta a los resultados inmediatos y a medio plazo para dirigir el tratamiento.
Un saludo,
Carlos

Buenas Tardes Carlos.

Te felicito por tu blog, es genial.

Sobre una cosa que nos comentas, que la movilización neurodinámica mejora el flujo axoplasmático, está demostrado? Lo mejora directamente por la técnica?

Y respecto a esto, hay algún protocolo o estudio con la dosificación de las técnicas neurodinámicas?

Estoy deseando poder formarme contigo en ello, pero me han surgido esas dudas y quería comentártelas.

Muchas gracias!

Un saludo!

Hola miguel, muchas gracias
En cuanto a dosificación de tratamiento no hay nada escrito. De hecho, si me apuras, en dosificación de tratamiento no hay nada escrito prácticamente en toda la fisioterapia más que de forma opinática o en aras de estandarizar para investigación.
Dentro de los efectos locales sobre el nervio periférico de la neurodinámica se incluyen la dispersión del edema intraneural y la mejora de aferencia de sangre al nervio (Brown 2011 y sus estudios con nervios tibiales en cadáveres https://carloslopezcubas.com/2013/07/neurodinamica-y-edema-intraneural.html ), así como se propone su acción sobre el transporte axoplásmico (Shacklock 1995 https://www.researchgate.net/publication/289254770_Neurodynamics_Proposal_1995?enrichId=rgreq-c39a4389811e700d91d3577ec546dfd1-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI4OTI1NDc3MDtBUzozMTQzNDA1MjYyMzE1NTNAMTQ1MTk1NjAyOTIyNQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publicationCoverPdf ).

Espero que te ayude,
Un saludo, Carlos

Deja un comentario