junio 11, 2021

Neurodinámica y Esclerosis Múltiple

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente al cerebro y la médula espinal. Puede generar discapacidad y dolor, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de carácter desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central. La sustancia blanca (fibras nerviosas recubiertas de mielina) sufre una destrucción siguiendo una distribución intermitente. El tejido nervioso va quedando sustituido por un tejido endurecido, del que deriva la denominación de esclerosis en placas. Este tejido cicatricial es el resultado final de un episodio inflamatorio desencadenado por causas inmunes o virales. La focalización dispersa de placas escleróticas (“esclerosis” significa cicatriz, y es “múltiple” por su distribución), afecta a diferentes niveles y en grado variable la conducción de los estímulos por parte del sistema nervioso.

Las causas de la esclerosis múltiple siguen sin estar del todo claras. La atribución más frecuente es a la acción de un virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir. Existe cierta predisposición en ciertas localizaciones geográficas, y cuando existen antecedentes familiares.

Las áreas más comúnmente afectadas son las regiones periventriculares del encéfalo, el quiasma óptico y II par craneal, el cuerpo calloso, tronco de encéfalo y vía piramidal, condicionando, acorde a la afectación de unas u otras áreas, diferentes presentaciones clínicas.

Presentación clínica de la Esclerosis Múltiple

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud y extensión de la lesión neurológica. Algunos pacientes con formas más graves pueden perder la capacidad de caminar. Otros pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

  • A nivel motor, destacan los trastornos de la marcha. La ataxia de locomoción (de origen vestibular, cerebeloso o del cordón posterior), es un signo inicial de la enfermedad en un 20% de los casos.
  • También de forma precoz, el 30% de los pacientes presenta neuritis óptica. Junto al edema papilar condiciona trastornos visuales, como la pérdida de visión y la fotofobia.
  • La fatiga, curiosamente exacerbada con el calor, es también característica en las personas con Esclerosis Múltiple.
  • El dolor, que aparece en el 50% de los casos, suele relacionarse con:
    • la neuralgia del trigémino (relacionada con las alteraciones troncoencefálicas provocadas por las placas de esclerosis en la zona),
    • el signo de Lhermitte (al flexionar el cuello, aparece una sensación eléctrica brusca, que desciende a la columna y miembros superiores),
    • la lumbalgia, o
    • las disestesias paroxísticas.
  • Conforme evoluciona la Esclerosis Múltiple, la mayoría de los pacientes desarrolla disfunción de esfínteres.
  • Los pacientes con Esclerosis Múltiple pueden también presentar desórdenes afectivos, en ocasiones depresión.

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple

La evolución, en forma de periodos de brote e inter-brote, es muy variable entre pacientes.

El tratamiento de la Esclerosis Múltiple tiene, por un lado, una base inmunológica (corticosteroides en fases aguda e inmunosupresores para prevenir la progresión de la enfermedad). Por otro lado, la orientación terapéutica se dirige hacia cada tipo de presentación sintomática: tratamiento de las alteraciones motoras, el dolor, la fatiga, y del resto de alteraciones.

Es en este segundo grupo donde la fisioterapia destaca su papel. La fisioterapia ayuda a devolver el paciente a los roles desempeñados en el hogar, el trabajo y la comunidad. La fisioterapeuta generalmente se basa en el diseño de un programa de ejercicios específicos en función de la afección y objetivos.

Un estudio reciente ha valorado el efecto de la neurodinámica sobre el dolor y la función en pacientes con esclerosis múltiple.

Effects of Neurodynamic Interventions on Pain Sensitivity and Function in Patients with Multiple Sclerosis: A Randomized Clinical Trial

Juan de Dios Pérez-Bruzón, PT, PhD , César Fernández-de-las-Peñas, PT, MSc, PhD, Dr med  , Joshua A. Cleland, PT, PhD , Gustavo Plaza-Manzano, PT, PhD , Ricardo Ortega-Santiago, PT, PhD

Las conclusiones del estudio son prometedoras. La inclusión de la movilización neural en un enfoque de manejo multimodal resulta en una reducción de la sensibilidad a la presión, una mayor reducción del dolor y una mejora en la sensibilidad al tacto ligero. Además, ayuda a los pacientes con esclerosis múltiple a mejorar la destreza manual.

Deja un comentario