Dolor en pacientes con artrosis
La artrosis es una de las patologías más frecuentes, incapacitantes y costosas de la sociedad moderna. Entre los objetivos principales del tratamiento de la artrosis están el control del dolor y la mejora de la capacidad funcional. Algo ambicioso si reconocemos desconocer la causa exacta del dolor en pacientes con artrosis.
Los cambios patológicos en las estructuras articulares han sido señalados como culpables del dolor en pacientes con artrosis. La degeneración del cartílago, las irregularidades subcondrales, la deformidad articular, sin embargo no pueden ser los únicos responsables del dolor. Personas con hallazgos degenerativos presentan dolor e incapacidad, pero otras en idéntica situación estructural no refieren ni siquiera molestias y corren maratones.
Los cambios en el procesamiento del dolor, la sensibilización central entre ellos, parecen estar muy involucrados en la artrosis. Algo que exige un enfoque más amplio para el tratamiento de los pacientes con artrosis. Tienen pues justificada cabida intervenciones como la terapia cognitivo-conductual y la educación en neurociencia, potencialmente dirigidas a la sensibilización cognitiva-emocional (y la facilitación descendente). La orientación farmacológica requiere a su vez una revisión, hacia los medicamentos de acción más central. Y el ejercicio terapéutico resulta herramienta fundamental al mejorar la analgesia endógena (inhibición descendente) en pacientes con artrosis.
Hace ya 6 años publicamos en Physical Therapy, Quique Lluch Girbés, Jo Nijs, Rafael Torres Cueco y yo (Carlos López Cubas), un artículo presentando estas ideas.
Pain treatment for patients with osteoarthritis and central sensitization.
Lluch Girbés E1, Nijs J, Torres-Cueco R, López Cubas C. – Phys Ther. 2013 Jun;93(6):842-51. doi: 10.2522/ptj.20120253. Epub 2013 Feb 7.
Neurodinámica y dolor en pacientes con artrosis
Hace unos días encontré este estudio:
Paolo Pedersini, Stefano Negrini, Raquel Cantero-Tellez, Josue Fernandez-Carnero, Mark D. Bishop, Jorge Hugo Villafañe – Ann Rheum Dis: first published as 10.1136/annrheumdis-2019-eular.5273 on 27 June 2019
El punto de partida del mismo es el resultado de la investigación reciente que sugiere que la artrosis es un estado de dolor mixto, y que en algunos pacientes los factores del sistema nervioso central pueden desempeñar un papel importante.
El estudio demuestra que la movilización neurodinámica, mediante la técnica de deslizamiento, disminuye el dolor en las articulaciones de la mano en pacientes con artrosis de la mano. Algo que presenta una herramienta alternativa a la cirugía o al uso de analgésicos.
Esta información refuerza una realidad clínica, y no sólo en la mano. También algo observado en varios otros cuadros artrósicos. Situaciones clínicas que obtienen beneficio mediante la movilización neurodinámica.
El tiempo va dando cada vez más luz en base al reconocimiento de los mecanismos del dolor. Mecanismos detrás de la producción clínica. Y mecanismos detrás de los efectos de los diferentes tratamientos. En este caso, el dolor en pacientes con artrosis, y el efecto analgésico de la aplicación de neurodinámica.