¡Hola!
He estado revisando diferentes propuestas de grupos de psicología que están elaborando guías con recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación al coronavirus. He hecho una recopilación con ello de lo que he encontrado más relevante.
Consejos para mantener la cabeza en su sitio en este periodo de permanencia en casa
- Mantén los horarios del sueño.
- No te sobreexpongas a noticias, y consulta solamente fuentes fiables (organismos oficiales) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, no tanto al despertar y nunca antes de dormir). Sólo la información veraz reducirá tus miedos.
- Aunque no vayas a salir de casa, quítate el pijama, peínate, vístete con ropa cómoda y, por qué no, bonita. La idea es evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.
- Proponte aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, la oferta es enorme, y las temáticas de lo más variadas. Igual es buen momento para aprender aquello que hace tiempo te generaba curiosidad, o retomar un hobby.
- Haz una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial. Nosotros nos estamos esforzando por mantener en OSTEON te activa unos programas actualizados para realizar en casa, no dudes en hacer uso.
- Accede a la luz solar siempre que sea posible. Nosotros lo llamamos hacer la suricata en el balcón, y los ratitos de sol que nos concede la orientación del mismo, los aprovechamos.
- Aliméntate bien y mantente hidratado. Recuerda que estar en casa reduce el consumo de energía, así que como bien pero no te cebes.
- Mantén contacto con tus familiares, amigos y personas de confianza a través de teléfono y medios digitales. No utilices estos contactos para lamentarte o permitir lamentos, no ayudará ni a ti ni al resto.
- Limita los grupos de chats y redes sociales que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas, ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo.
- Se considerado contigo mismo, con tus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de los efectos de la pandemia afectan nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Considera que esto mismo le ocurre a los demás, se tolerante con ello.
- Las personas somos seres rutinarios, sociales y valoramos la previsibilidad. Tengamos presente que la situación actual, en pocas semana, ha alterado todo esto. Ha supuesto un gran cambio, que implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas con la finalidad de afrontarla positivamente. Establecer nuevas rutinas es un desafío, requiere flexibilidad y tener en cuenta que es un esfuerzo.
Atención especial a los niños
- Si tienes hijos o menores cercanos, es importante hablar con ellos. Conversa sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Los niños observan nuestras emociones y comportamientos, y les afectan mucho, más si no somos coherentes con las explicaciones. Informar, sin alarmar, también nos ayudará a nosotros.
- Anima a los niños a gestionar el periodo de aprendizaje escolar en casa de forma positiva. Ayúdales, siéntate con ellos a ver algún video de los que les han preparado desde el Ministerio, o a escudriñar en sus diferentes aulas virtuales del cole. Negocia con ellos una rutina de estudio, adaptándola a las capacidades de cada niño.
- Los niños, y también los adultos, requieren mantener espacios de juego y diversión que promuevan emociones positivas.
- Si vive en espacios reducidos y en familia no les sobreexija con tareas. Tenga presente que respetar la cuarentena es ya un esfuerzo en sí mismo. Converse en familia sobre el sentido altruista de las conductas responsables para que tengan sentido los esfuerzos.