La Disfunción Temporomandibular
La Disfunción Temporomandibular (DTM) hace referencia a la pérdida o alteración de las funciones del sistema masticatorio debido a la afectación de la Articulación Temporomandibular (ATM), la musculatura masticatoria o estructuras asociadas.
Dentro de estas posibles estructuras asociadas encontramos áreas como la región cervical, cuya implicación en el Dolor Orofacial hace que la disfunción y el dolor cervical puedan predisponer o perpetuar en el tiempo un cuadro de DTM.
Las principales funciones que se van a ver afectas en pacientes con DTM son la masticación, el habla y la deglución. En este sentido, la pérdida de estas actividades puede deberse a varios factores.
Factores asociados a la DTM
- Dolor: El dolor asociado a la DTM suele percibirse en la ATM o alrededor de la misma. Sin embargo, puede llegar a englobar toda la región orofacial, incluidas las piezas dentales. El diagnóstico diferencial será clave para valorar las estructuras afectas y los mecanismos subyacentes.
- Pérdida del movimiento: La limitación de la apertura bucal es uno de los principales signos y síntomas de DTM. Esta limitación puede ser espontánea o mantenerse en el tiempo, trayendo consigo problemas de alimentación e higiene bucal.
- Fatiga muscular temprana: la afectación de la musculatura masticatoria suele acompañarse de un desacondicionamiento de la misma. Esto provoca que, ante tareas de baja carga, pueda llegar a aparecer fatiga muscular, obligando al paciente a cesar de comer o de hablar.
Actualmente el abordaje de la DTM requiere la coordinación del equipo multidisciplinar, teniendo un papel muy importante la fisioterapia especializada en dolor orofacial. La fisioterapia orofacial consiste en la aplicación de técnicas de terapia manual así como ejercicios que, siguiendo un proceso de diagnóstico y razonamiento clínico, tienen como objetivo principal restaurar la funcionalidad del sistema masticatorio.
Cómo puede ayudarte la fisioterapia orofacial
- Tratamiento del dolor orofacial. Las técnicas de terapia manual junto con la adecuada pauta de ejercicios han demostrado ser efectivas a la hora de reducir el dolor asociado a la DTM. Además, es muy importante incluir un apartado de educación durante el tratamiento, permitiendo así que el paciente entienda qué está ocurriendo y qué puede hacer por mejorar.
- Aumento de los rangos de movimiento. Diferentes cuadros clínicos relacionados con la DTM cursan con limitación del movimiento, por ejemplo, el desplazamiento discal sin reducción. En estos casos el objetivo de la fisioterapia es mejorar las condiciones intra-articulares así como posibles espasmos musculares asociados para conseguir recuperar los rangos de movimiento. En casos concretos, puede ser necesario complementar el tratamiento con otras opciones terapéuticas farmacológicas u odontológicas.
- Mejora de la nutrición intra-articular: Mediante ejercicios específicos se mejoran las relaciones intra-articulares, consiguiendo aumentar el drenaje articular y la nutrición de tejidos susceptibles ante procesos patológicos, como la cápsula articular o el disco.
- Reducir el riesgo de futuros episodios: El pronóstico de la DTM va a variar en función de cada caso. Sin embargo, la evidencia científica muestra el carácter recurrente de estos cuadros de dolor y disfunción asociada. Es por ello que uno de los principales objetivos es prevenir que hayan futuros episodios de DTM. Esto va a requerir, entre otros aspectos, una pauta concreta de ejercicios.
- Recuperar la función libre de dolor: La máxima a conseguir en los tratamientos es restaurar la función del sistema masticatorio. Conseguir recuperar el habla y la masticación en rangos óptimos y libres de dolor.
Artículo escrito por Raquel Galindo Martínez