Los estiramientos dejaron de ser mágicos
Los estiramientos musculares cobraron en el pasado una fama inmerecida. Parecía que su práctica prevendría de todos los males. Evitaría lesiones e incluso mejoraría la fuerza y el rendimiento.
Pero no es así. Ya he hablado en este blog más de una vez alrededor del tema. En concreto, planteamos el valor de los estiramientos en el calentamiento en ámbito deportivo, y su relación con el rendimiento.
Un artículo reciente, publicado hace unos días de hecho, revisó la situación de la evidencia científica al respecto de la eficacia de los estiramientos como técnica para prevenir problemas musculoesqueléticos en el ámbito laboral.
Stretching Exercises to Prevent Work-related Musculoskeletal Disorders – A Review Article. Ejercicios de estiramiento para prevenir trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo – Un artículo de revisión
Estiramientos y prevención en el ámbito laboral
La revisión reunió la literatura de investigación más reciente sobre los programas de ejercicios de estiramiento aplicados en el lugar de trabajo. El objetivo, revisar su influencia en la reducción de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo en varios grupos ocupacionales.
Aunque este estudio apoya que el estiramiento mejora la flexibilidad y los rangos de movilidad, el estiramiento solo no puede prevenir trastornos musculoesqueléticos y lesiones relacionados con el trabajo.
Algunos estudios también sugirieron que otras formas de entrenamiento desempeñan un papel importante en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Así ocurre con el entrenamiento de fuerza con pesas, el ejercicio de acondicionamiento físico general y el ejercicio de calentamiento .
Cabe señalar que los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son costosos para las organizaciones. También causan errores de trabajo de los empleados. Algo que, además de accidentes, resulta en baja calidad del trabajo y disminución de la productividad operativa. Y ya sabemos que todo lo que acabe costando dineritos, acaba siendo tema muy digno de estudio y atención.
La revisión refleja algunos resultados favorables de los programas de ejercicios de estiramiento en varias ocupaciones. Y, lo más relevante, destaca el carácter controvertido de los resultados para aportar una respuesta definitiva sobre la aplicación del estiramiento en la prevención de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y lesiones accidentales.