El dolor de talón es un síntoma frecuente en corredores. Este dolor resulta insidioso, llegando a limitar e incluso imposibilitar la capacidad de carrera. Su persistencia generalmente quita las ganas de correr hasta al más motivado. Puede presentarse de forma aislada, o asociado a un dolor plantar, o del tendón de Aquiles. Incluso es habitual encontrarlo de forma bilateral.
Causas del dolor de talón en corredores
Existen varias posibles causas que determinan la aparición de dolor en el talón (cara inferior del calcáneo) o talalgia. La primera causa de talalgia crónica es la fasciopatía plantar. Con o sin espolón calcáneo, esa calcificación que tan mala fama tiene. Una exostosis que no es más que un indicativo del microtrauma repetido que también condiciona, junto a las inflamaciones recurrentes, la degeneración de la fascia plantar.
Pero también existe un síndrome de atrapamiento nervioso que generalmente se relaciona con los cuadros de dolor en talón más prolongados. La afectación de los nervios de la planta del pie es frecuente y, muchas veces, esta posibilidad diagnósticas pasa desapercibida.
Alrededor del 20% de talalgias crónicas se relacionan con atrapamiento del nervio de Baxter.
Baxter DE, Pfeffer GB, Thigpen M. Chronic heel pain. Treatment rationale. Orthop Clin North Am. 1989;20(4):563–9.
Dolor de talón y Nervio de Baxter
El nervio de Baxter, o nervio calcáneo inferior, es la primera rama del nervio plantar lateral, que a su vez es rama del nervio tibial. La irritación de este nervio, de hecho, se asocia habitualmente con la fasciopatía plantar. Es más, el diagnóstico de fasciopatía no excluye el de neuropatía. El engrosamiento y el edema pueden generar la compresión
El síndrome de atrapamiento del nervio de Baxter cursa con un dolor en talón, a veces irradiado al arco interno del pie. Aparece con frecuencia, además de en corredores, en personas mayores con sobrepeso que trabajan todo el día de pie o caminando. La diabetes y las cirugías previas del pie son un factor predisponente.
Síndrome de atrapamiento del nervio de Baxter en corredores
Los corredores con dolor quemante en talón, que se ven obligados a detener la carrera, pueden sufrir una neuropatía por atrapamiento del nervio calcáneo inferior. Existen varios factores predisponentes, cuya corrección debe acompañar al tratamiento del mismo. Estos factores que ensombrecen el pronóstico del problema son:
- Altas cargas de entrenamiento
- Sobrepronadores
- Hipertrofia del músculo abductor hallucis
- Heel-strikers, técnica de carrera con contacto inicial con talón
- Atrofia del almohadillado graso talón
Tratamiento del dolor de talón en el corredor
Como fisioterapeutas, orientamos el tratamiento de estas dolencias con un enfoque basado en:
- Educación: Identificación y explicación del problema y las factores asociados al mismo. Redistribución de las cargas de entrenamiento, corrección de la técnica de carrera, consejos en relación con calzado…
- Terapia Manual: La neurodinámica es la orientación principal de los síndromes de atrapamiento nervioso. En el caso del dolor de talón por mecanosensibilidad neural elevada, es especialmente efectiva.
- Ejercicio Terapéutico: Ejercicios que permitan una optimización de la técnica de carrera, y del estado de los tejidos musculoesqueléticos asociados.
2 Replies to “Dolor de talón en corredores”
¿Como seria la movilización neurodinamica (pasiva o activa) para tratar el síndrome de atrapamiento del nervio de Baxter?
Hola Manuel.
Hay muchas posibilidades de movilización neurodinámica para la neuropatía de Baxter.
Trabajamos a partir de los tests de elevación de la pierna recta y Slump, sensibilizando con eversión de tobillo, compresión en tubérculo anterior del calcáneo, contracción cuadrado plantar y abductor primer dedo…
La progresión se hace desde descarga a carga parcial, posteriormente total, y en ocasiones aprovechamos soportes plantares para sensibilizar y/o desensibilizar.
Las técnicas suelen ser pasivas en su inicio, pero pronto pasamos a activas.
En fin, un trabajo bastante individualizado a cada paciente, en base a los componentes que más o menos le provocan los síntomas y las posiciones que mayor mecanosensibilidad neural evocan.
Un saludo,
Carlos López Cubas