La diástasis abdominal es común en mujeres durante el embarazo y en el período postparto. También puede aparecer tras cirugías abdominales.
La diástasis del recto abdominal supone la separación de los músculos rectos del abdomen hacia los lados. Esta separación se acompaña de la dilatación del tejido de la línea alba y abombamiento de la pared abdominal. El abdomen se muestra abultado, sobre todo cuando la mujer intenta incorporarse, aumentando con ello la presión intra-abdominal.
Su resolución es muchas veces espontánea, con el tiempo se va reduciendo la separación entre los rectos. No obstante, su evolución puede resultar en la hernia de las vísceras abdominales. El tratamiento adecuado de la diástasis abdominal persigue reducir la separación de los rectos y el abombamiento de la barriga, dentro de la recuperación del parto o proceso quirúrgico, y evitar una progresión inadecuada a una hernia abdominal.
Anatomía de la pared abdominal
La parte anterior y lateral de la pared abdominal está formada por músculos dispuestos simétricamente a ambos lados de la línea alba. Estos son:
- los músculos rectos del abdomen, en la línea media anterior, con fibras que corren verticalmente
- los músculos planos laterales: oblicuo externo, oblicuo interno y transverso, con fibras que corren oblicua y perpendicularmente respectivamente.
La actividad tónica de los músculos abdominales da soporte y protege las vísceras. El acortamiento de las fibras diagonales y transversales provoca un aumento de la presión intraabdominal durante la tos, la risa, la micción, la defecación o el parto. Los músculos abdominales son esenciales para mantener la postura, y la estabilización de la pelvis y la columna lumbar. Están también están involucrados en los movimientos del tronco en diferentes direcciones.
La línea alba
Las aponeurosis (membranas de tejido conectivo que envuelven los músculos) conectadas de los músculos de la pared abdominal lateral forman una vaina que abarca el músculo recto del abdomen. Las aponeurosis de los lados opuestos se cruzan en la línea media, formando la línea alba, que va desde la apófisis xifoides del esternón hasta el ligamento púbico superior. La línea alba desempeña un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad de la pared abdominal desde un punto de vista mecánico. Su tensión está regulada por los músculos piramidales anteriores al recto del abdomen por encima de la sínfisis púbica.
La musculatura abdominal durante el embarazo
Durante el embarazo, la geometría de los músculos abdominales cambia aún manteniendo su función. El útero en expansión afecta la forma del abdomen y la posición de la columna lumbar. La acentuación de la curvatura o lordosis lumbar provoca un aumento de la distancia entre las inserciones. Es decir, determina un alargamiento de los músculos abdominales y un cambio en su ángulo de inserción.
Funcionalmente, esto se manifiesta por la reducción de la fuerza. Una debilidad que afecta principalmente a los músculos rectos del abdomen.
Además del alargamiento de los músculos rectos del abdomen, puede provocar el estiramiento y la flacidez de la línea alba. Este debilitamiento de este tejido no contráctil puede provocar un aumento de la distancia entre los bordes mediales de los músculos. Esta separación supone una pérdida de su curso directo.
La deficiencia caracterizada por la separación de los dos músculos rectos del abdomen, más allá de 2cm, a lo largo de la línea alba, se ha definido como diástasis del recto abdominal. Además del problema funcional derivado de ello, supone un defecto estético cuya presencia puede causar malestar a nivel mental.
Tratamiento de la diástasis abdominal
El tratamiento de la diástasis abominal, en los casos en que la distancia inter-rectos no se resuelva espontáneamente durante el puerperio, es conservador. La fisioterapia es la clave del tratamiento, que se basa principalmente en ejercicio. Se considera que es el único método de tratamiento que potencialmente puede resultar en la disminución de la diástasis.
Existen muchas propuestas de tratamiento para la diástasis abdominal en la literatura científica:
- programa de ejercicios abdominales (fortalecimiento de los músculos transverso del abdomen o músculos rectos del abdomen). Existen propuestas distintas. Generalmente se recomiendan los ejercicios de los músculos transverso del abdomen (ejercicio de retracción), prohibiendo los ejercicios que involucran los músculos rectos del abdomen. Aunque también hay detractores de esta precaución que consideran no fundamentada, y defienden el uso de ejercicios abdominales en posición supina que activa los músculos rectos del abdomen. El curl-up ha demostrado en un estudio reciente, siempre que se ejecute con corrección y control, reducir un 19% la distancia entre los rectos abdominales.
- entrenamiento postural, educación y entrenamiento en técnicas de movilidad apropiadas y técnicas de levantamiento (se aconseja a las pacientes que eviten los ejercicios que provoquen el abultamiento de la pared abdominal, los ejercicios que involucran los músculos abdominales oblicuos, elevar las extremidades inferiores por encima del suelo mientras están acostadas boca arriba, la tos intensa sin apoyo abdominal y levantar objetos pesados.)
- métodos generales de fortalecimiento de los músculos transversos del abdomen (Pilates, entrenamiento funcional, ejercicios de Tupler o ejercicios hipopresivos)
- la técnica Noble (aproximación manual de los músculos rectos del abdomen durante una sentadilla parcial)
- terapia manual (movilización de tejidos blandos)
- vendaje abdominal (técnicas que buscan asistir la contención mediante tiras desde el esternón hasta la sínfisis púbica)
Fisioterapia y diástasis abdominal
La realidad es que la individualización del tratamiento de la diástasis abdominal es fundamental.
Cada mujer tiene una condición física particular y su situación clínica es diferente. Como fisioterapeutas podemos establecer el programa de ejercicio y resto de técnicas adecuadas, a partir de una valoración minuciosa de la paciente. Ya que, igual que el ejercicio puede resultar de ayuda, una mala selección, ejecución o dosificación del mismo puede resultar perjudicial y retrasar la recuperación.
Aquí os dejamos una propuesta de 3 ejercicios para mujeres con diástasis abdominal postparto, a modo de referencia y siempre bajo supervisión de su fisioterapeuta:
Posición inicial: decúbito supino (tumbada boca arriba) con las extremidades inferiores flexionadas.
- Soporte manual de los dos músculos rectos del abdomen con las manos cruzadas, levantando la cabeza con la espiración sincrónica.
- Espirar, levantando la cabeza con el movimiento simultáneo de las manos desde los muslos hacia las rodillas y bajando la cabeza (curl-up).
- Alternando flexión y extensión de las extremidades inferiores en combinación con una exhalación larga y tranquila. Repetir 10 veces con cada pierna.