pantalla facial osteon proteccion
agosto 18, 2020

Del “cuídate” a “te cuidamos”

Protección especial en la relación con pacientes

A estas alturas todos conocemos bien las dos medidas básicas que debemos mantener al estar más de dos personas en un mismo espacio: distancia social y mascarilla. Pero ¿y si no podemos cumplir ninguna de las dos?

Ese es el caso de algunas de las especialidades en fisioterapia. En la fisioterapia orofacial, por ejemplo, no resulta factible mantener esos “al menos 1,5 metros de distancia social” por cuestiones obvias. En nuestro trabajo es necesaria la proximidad al paciente para las diferentes maniobras y movilizaciones que realizamos. 

Sin embargo, al trabajar a nivel orofacial, eliminamos otra importante barrera de protección: la mascarilla. Técnicas orales y extraorales propias del tratamiento de las disfunciones cráneomandibulares suman por tanto la cercanía y la ausencia de mascarilla, quedando la seguridad del paciente y su salud bajo nuestra completa responsabilidad.

Aquí es donde viene el gran cambio al que tenemos que enfrentarnos. Favorecer conductas activas de afrontamiento ha sido una de las premisas de los tratamientos de fisioterapia, buscando esa adherencia activa del paciente, no al tratamiento, sino a su salud. Sin embargo, ahora esa responsabilidad de tener en nuestras manos la salud del paciente vuelve a nosotros con más fuerza que nunca.

¿Cómo estamos asegurando la salud de nuestros pacientes de Dolor Orofacial?

Desde la vuelta ala actividad en Junio, los protocolos de seguridad y desinfección han marcado nuestra nueva normalidad. Durante los tratamientos de Dolor orofacial las premisas que seguimos son:

  1. Al no poder garantizar la distancia social, especialmente nuestra compañera Raquel, especialista en ATM, llevamos el equipo completo de protección individual. Por otro lado, los pacientes reciben una pantalla facial higienizada para estar protegidos durante el tratamiento. Además, dentro de la sala disponen de gel hidroalcohol para cuando tengan que manipular su mascarilla.
  2. Al no poder llevar mascarilla el paciente, es una máxima garantizar la calidad del aire. Por eso, en nuestro centro contamos con un sistema de ventilación forzada que depura el aire de las salas de forma continua. Este sistema ha demostrado su efectividad por encima de otro como el ozono. 
  3. Nuestra responsabilidad además pasa por cuidar nuestra salud, por ello, periódicamente nos realizamos test de COVID-19. Puedes conocer el protocolo que seguimos en nuestro centro visualizando este vídeo.

Con todo esto, seguiremos trabajando para ofrecer un servicio especializado y de calidad que cuente con la máxima confianza de nuestros paciente, porque ahora tu salud también es nuestra responsabilidad. 

pantalla facial osteon proteccion

Deja un comentario