Correr osteon beneficios
septiembre 14, 2017

Correr y salud para el cerebro

Hace más o menos un año cambié el calzado para correr. Empecé a utilizar zapatillas sin amortiguación y sin “drop”. De esas planitas, minimalistas, de las que notas hasta los dibujos de la acera. Una experiencia curiosa, hablaré de ello cuando tenga un rato. Hoy,  intentaré reunir información acerca de los beneficios menos conocidos de correr.

Así que esta entrada va de corredores. Pretende reunir datos sugeridos por estudios acerca de estos beneficios no tan evidentes. Beneficios a diversos niveles, sobre todo a nivel cerebral.

No disimularé que pretende animar a ponerse a correr.

Ahí van algunos datos.

Aumento de la longevidad

Salir a correr una horita ha demostrado alargar la expectativa de vida y desencadenar cambios muy positivos a nivel cerebral que benefician el rendimiento cognitivo.

Los corredores pueden ser hasta 3 años más longevos que las personas sedentarias. Es más, correr es el ejercicio que ha demostrado prolongar más la longevidad.

Incremento de conexiones neuronales

El entrenamiento de fartlek (correr con cambios de ritmo, pendiente…) genera cambios cerebrales. En concreto, aumenta el número de conexiones en centros funcionales clave para, entre otras cosas, la regulación de las emociones. Estos efectos varían dependiendo del tipo de entrenamiento: sprints, cuestas, tirada larga…

Por otro lado, las carreras y entrenamientos de larga distancia mejoran la conectividad entre regiones cerebrales. En concreto, aumenta las conexiones entre lóbulo parietal y otras regiones cerebrales involucradas en la memoria y el auto control.

 

Desempeño cognitivo más alto

Los sprints intensos incrementan la función ejecutiva del cerebro. Mejoran los resultados en tests de desempeño cognitivo tanto después de completar los sprints, como 45 minutos después de ello.

Según un estudio hecho con marines a los que se ponía a correr, en sesiones interválicas de entre 45 y 90 minutos, 3 veces a la semana, durante siete semanas, correr también podría mejorar la flexibilidad cognitiva.

Niveles de satisfacción general más altos, y de estrés más bajos

La euforia post entrenamiento de carrera podría generar cambios bioquímicos en el cerebro que aumentan, entre otras cosas, los niveles de satisfacción general. Al parecer, producido una sensación de placer natural similar a la que experimentan los consumidores de cannabis.

Por otro lado, correr también puede tener un efecto analgésico que ayuda a las personas a liberar el estrés y disminuir los niveles de ansiedad y preocupación. Correr reduce de forma importante la actividad del córtex frontal. Varios estudios señalan los beneficios de correr como ayuda para la regulación emocional y la resolución de problemas.

 

Mayor facilidad para aprender

Correr osteon beneficios

Por último, se ha demostrado que los sprints intensos podrían incrementar nuestra habilidad para aprender. Esta conclusión se basa en el análisis comparativo de un grupo de participantes que demostraron ser capaces de aprender palabras nuevas un 20% más rápido después de realizar sprints, y una mejor memoria retentiva una semana más tarde.

 

2 Replies to “Correr y salud para el cerebro”

Hola, me gustaria mucho conocer como has hecho tú transicón al calzado minimalista y que has leido para convencerte de que es mejor correr con poco o ningun drop y amortiguación. ¿No has tenido alguna molestia o dolor en alguna parte hasta ahora?. Gracias

Hola Manuel
dolores, por todos los sitios al principio. Sobre todo en metatarso y gemelos.
Pero, si la progresión la haces muuuuuy poco a poco (hasta el tercer mes no llegué a los 15 minutos de carrera contínua), e invirtiendo mucho en el trabajo de técnica de carrera, al final la cosa va adelante.
Aquí tienes algunos ejemplos de ejercicios que fui haciendo, espero que te ayude: https://sites.google.com/view/fisioterapiacorredor/t%C3%A9cnica-de-carrera
En estos momentos, todo ok y no las cambia por otro calzado.
Un saludo!

Deja un comentario