La ciática afecta a un gran número de personas que presentan dolor en la pierna asociado al dolor lumbar. Su correcta orientación diagnóstica y terapéutica es fundamental para su resolución.
Dolor lumbar
El dolor lumbar es un problema extremadamente frecuente. Llega a representar la segunda causa de dolor crónico a nivel mundial. Y es el segundo motivo de consulta más frecuente en los servicios de urgencias. Constituye además la principal causa de ausentismo laboral.
La repercusión del dolor lumbar se extiende a nivel social, profesional y laboral. Llega a considerarse un problema de salud pública por el elevado consumo de recursos que supone a los sistemas de salud.
Dolor lumbar y en miembro inferior: ciática
La asociación de dolor en el miembro inferior al dolor lumbar es frecuente.
Cuando un paciente sufre esta presentación clínica, generalmente conocida como ciática, diversos factores pueden estar influyendo. Diferentes estructuras pueden estar afectadas, como articulaciones, músculos, discos intervertebrales, nervios, etcétera. Y los mecanismos por los que aparece el dolor del paciente relacionarse más o menos con ello, mediante mecanismos nociceptivos, inflamatorios, neuropáticos, de sensibilización central…
Son muchos los movimientos y funciones alteradas cuando un paciente sufre ciática. Permanecer depie puede provocar el dolor, o permanecer sentado, a veces incluso descansar tumbado en la cama.
Ciática y dolor neuropático
La asociación de dolor en el miembro inferior al dolor lumbar es frecuente. La naturaleza de esta asociación de síntomas se relaciona generalmente con los diferentes mecanismos del dolor neuropático.
La IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) define el dolor neuropático como dolor originado como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial, a nivel bien periférico o central. El dolor neuropático se relaciona con altos niveles de dolor, discapacidad, baja calidad de vida y baja respuesta al tratamiento. Es por ello una situación clínica de compleja orientación terapéutica.
El dolor neuropático es un problema de compleja fisiopatología y gran relevancia clínica que frecuentemente se asocia con el dolor lumbar.
Tratamiento de la ciática
La fisioterapia dirigida a pacientes con dolor neuropático en el miembro inferior ofrece opciones de tratamiento basadas en la administración de movimiento pasivo y activo.
La movilización del sistema nervioso o neurodinámica comprende las intervenciones dirigidas a influir mecánicamente sobre las estructuras neurales o tejidos circundantes, directa o indirectamente, a través de técnicas manuales o ejercicios.
La neurodinámica permite la valoración y tratamiento del compromiso mecánico de las estructuras neurales. O, más en concreto, el aumento de la mecanosensibilidad neural. Los tests neurodinámicos son la principal herramienta diagnóstica y terapéutica. Identifican, miden e intentan solventar aquellos movimientos alterados que se comportan de forma adversa sobre el tejido neural. Es decir, cuando el dolor es por el nervio, es la propuesta fisioterapéutica para resolverlo.
La neurodinámica se plantea como técnica de elección indicada en la detección y tratamiento del dolor neuropático en la ciática.
Otra de las herramientas con la que los fisioterapeutas podemos ayudar al paciente con ciática es el ejercicio.
La correcta administración de ejercicios basados en la neurodinámica, técnicas de control motor lumbar, técnicas específicas de aurotratamiento mediante movilización de la columna lumbar, y/o ejercicios aeróbicos, puede resultar de importancia.
Conclusión
La ciática es un problema tan complejo como frecuente. Su tratamiento mediante fisioterapia correctamente administrado es efectivo en la mayoría de situaciones.
En algunos casos, acompañar el tratamiento con medicación puede resultar de ayuda. Cuando la función no puede recuperarse con tratamiento conservador, y sumado al dolor aparecen signos neurológicos negativos (pérdida importante de fuerza o pérdida acusada de sensibilidad), la cirugía puede plantearse como opción. No obstante, atendiendo con precisión los procesos alterados condicionantes de la clínica del paciente, la fisioterapia generalmente puede evitar la cirugía y ofrecer óptimos resultados de forma no agresiva.
5 Replies to “Ciática: tratamiento y fisioterapia”
Tengo desde hace año y medio tengo Notalgia Parentésica. He leido que la Fisioterápia alivia el dolor que produce. Quisiera saber, por favor si Vdes, tratan este problema . Gracias
Hola Mariana.
Sí, podemos tratar tu nostalgia parestésica, y enseñarte con algunas medidas de autoayuda para que reduzcas ese escozor.
Ponte en contacto si quieres con el centro llamando al 646076583.
Un saludo,
Carlos López Cubas
Quiero saber cuántas sesiones se necesita para la lumbociatiaca y por qué es esa cantidad
Hola Gonzalo,
El tratamiento de la lumbociatica, como el de la mayoría de los cuadros musculoesqueleticos, no tiene un número pre-establecido de sesiones.
El tratamiento persigue primero reducir el dolor y posteriormente recuperar las funciones deterioradas por la ciática. La primera parte puede requerir más terapia manual y por tanto sesiones de fisioterapia presenciales, aunque el tratamiento pronto pasa a basarse en ejercicio terapéutico y el paciente no necesita asistir al centro para su continuación.
Hay ciáticas relacionadas con cuadros de más de un año de evolución, como algunas post-quirúrgicas, y otras mucho más benévolas que vienen de un «enganchón» ocasional y en un mes tenemos resueltas.
Siento no poder ser más explícito, pero todo depende de las particularidades de cada caso.
Un saludo,
Carlos
Hola Carlos,
primero, gracias por la entrada.
Me encuentro en ocasiones con respuestas dolorosas después de un tratamiento de neurodinamica, al día siguiente y quizá se perpetua varios días.
En los tratamientos de neurodinamica que realizo tengo la sensación de hacer buenas valoraciones y diferenciación estructural y un buen tratamiento con movilizaciones suaves en un inicio y algo de movilizaciones con tensión neural.
Suelo combinarlos con descarga de las interfases y músculos por los que el nervio circula y además de tracciones suaves que producen alivio instantáneo.
Como te digo en ocasiones el paciente me refiere dolor al dia siguiente y a veces durante varios días. No siempre es así y no logro encontrar el patrón de porque algunos si y a otros no. Imagino que al movilizar demasiado en un paciente con una irritación más severa la sintomatología suele empeorar, o quizá se produce un proceso de curación que evidentemente se acompaña de dolor, quizá en estos pacientes también existe algo de sensibilización central y se activan alarmas donde en un principio no se a producido lesión ni daño…Suele pasarme con pacientes con irritación del plexo braquial, con positivos en el ULT1 y con dolores característicos de compresión o radiculopatía cervical.
En este caso como puedo abordar el tratamiento, sigo usando las mismas técnicas, reduzco la cantidad de movilizaciones por sesión, elimino el uso de tensiones del nervio, es algo que puede suceder al usar la neurodinámica??
Y si sucede que puedo aconsejar al paciente? movimiento, reposo, analgesicos, calor, ejercicio,??… imagino que hay posturas que pueden ayudarle.
Bueno, gracias y seguiré tus consejos para el tratamiento de la ciatica.
un saludo