Aceptación y Compromiso
En los últimos años, dentro de la psicología han surgido nuevos tipos de terapia. Una de ellas es la “Terapia de aceptación y compromiso”, de la que hablaremos en este artículo.
La base de esta terapia es que cuando aprendemos cualquier cosa, ya sea a hablar, a relacionarnos… generamos una serie de relaciones arbitrarias entre estímulos (condicionamientos) y respondemos ante ellas.
La principal diferencia entre la “ACT” (como se denomina por sus siglas en inglés, Acceptance and Commitment Therapy), y la Terapia Cognitiva está en que no se pretende cambiar los pensamientos para que sean racionales, sino que pretende que cambiemos nuestra manera de reaccionar ante ellos. Por ello se considera que está dentro del “Conductismo radical”.
Para la ACT, los problemas vienen cuando no somos flexibles psicológicamente y no sabemos elegir con libertad lo que vamos a hacer en un contexto determinado o ante ciertos pensamientos.
Razón de los problemas acorde a la ACT
Los principales problemas ocurren según la ACT cuando:
- No tenemos claros nuestros valores. Es decir, no sabemos qué queremos conseguir. Si no me he parado a reflexionar sobre ello, o tengo una disputa interna sobre qué es lo más correcto, no sabré qué hacer.
- Puede que tenga claros mis valores, pero si no estoy comprometido con ellos y determinado a seguirlos, tendré problemas.
- La evitación experiencial. Es decir, que no quiero experimentar los pensamientos, sentimientos, recuerdos, sensaciones… que me aperecen en determinados momentos.
- No vivir el presente. Si nuestra mente está centrada en el pasado o el futuro, no podemos vivir y disfrutar el presente que es donde realmente se está produciendo tu vida.
- Creer que todos nuestros pensamientos, sensaciones… somos nosotros, en vez de pensar que todo eso ocurre dentro de nosotros. Es decir, somos más que todo eso.
- Si fusionamos nuestros pensamientos con nosotros mismos. Es decir, si tenemos rigidez psicológica y nuestros pensamientos están por encima de nuestros valores e intereses.
El problema es que en muchas ocasiones estos problemas se interrelacionan. Por ejemplo, si porque me aparece un tipo de pensamiento desagradable ya pienso que soy así, no pondré la fuerza necesaria para actuar de acuerdo con mis valores y es probable que realice la evitación experiencial.
Solución de problemas mediante la ACT
Para que todo esto no ocurra, pondremos en práctica diferentes técnicas que nos ayudarán a evitar los problemas antes mencionados. Entre los procesos básicos que podemos poner en práctica para que no se cree esta rigidez psicológica se encuentran:
- Aceptación: No tener miedo de sentir las emociones tanto positivas como negativas, y a través de ello poder centrarnos en nuestros objetivos.
- “Desmantelamiento del pensamiento”: básicamente se trata de ser conscientes de que nuestros pensamientos no somos nosotros, y distanciarnos de ellos para poder reflexionar y centrarnos en nuestros objetivos.
- Centrarnos en el presente. Mi mente, mi atención, mis sentimientos, mis pensamientos… deben de estar en el presente, en lo que está ocurriendo y en lo que estoy sintiendo, ya que es lo que puedo controlar y manejar.
- Conocer nuestros valores: Tengo que tener claro y reflexionar sobre mis valores y objetivos.
- Comprometernos con nuestros valores y dedicarles el esfuerzo necesario para llevarlos a cabo.
Así que a modo de resumen final, lo que la ACT nos dice es que debemos saber diferenciar lo que lo que no puedo controlar y aceptarlo, y lo que puedo controlar, para comprometerme con mis valores y seguir mis objetivos. Si hago esto viviendo en el presente y siendo flexible para adaptarme, conseguiré poder lograr mis objetivos, disfrutar y ser feliz.
Esta entrada, dedicada a la Terapia de Aceptación y Compromiso, ha sido preparada (a quien aprovecho para transmitir agradecimientos) por Iván Claver, psicólogo en www.marivapsicologosvalencia.es . Su inclusión en el blog se relaciona con la necesidad de actualizar información en las nuevas tendencias de tratamiento de los pacientes con dolor crónico. Espero que haya resultado de ayuda 🙂
One Reply to “Terapia de Aceptación y Compromiso”
Hola Carlos, me parece muy oportuna tu entrada sobre la ACT. Entronca con el nuevo horizonte que se abre en nuestra profesión. Gracias!
Salud!
Francesc