junio 26, 2018

¿Para qué tomas esa medicación?

Se toman muchas pastillas. La normalización de tomar drogas, porque pese a venderse en farmacia es lo que son, ha llegado a altos niveles de aceptación social. Está bien visto, vamos.

En el tercer tiempo de un congreso, un farmacólogo me comentó que las grandes aportaciones de su sector a la humanidad eran las vacunas, los antibióticos y la anestesia. Y que, del resto, aunque habían conseguido aportar mucho confort, generalmente su efecto y consecuencia real animaría más bien a pedir disculpas.

Me sorprendió sobremanera, y desde luego no estoy en posición de opinar al respecto. Es innegable que la iatrogenia asociada a la polimedicación es ingente. También lo es el hecho de que las personas cada vez se están volviendo más delicadas, e intolerantes a cualquier molestia, ante la cual recurren a la pastillita de turno. Pero no se puede generalizar y meter en el saco de la inutilidad a acciones farmacológicas como las que consiguen detener avances de tumores, entre otras.

En fin, de lo que realmente quería hablar en este post, que uno se va por las ramas, era del conocimiento que tienen los pacientes acerca de lo que se están tomando. Me interesan principalmente aquellos pacientes sobremedicados para su dolor persistente.

Dentro de la anamnesis, o por mediación de un cuestionario, intento que el paciente me responda a estas tres preguntas.

  • ¿Qué medicación estás tomando?

  • ¿Para qué crees que es cada medicación?

  • ¿Qué efecto atribuyes a la toma de cada medicación?

El efecto que tiene para el paciente reflexionar sobre estas cuestiones, muchas veces es suficiente para identificar el objetivo educativo de las mismas.

Demasiada incongruencia como para dejarla pasar por alto.

Muchos llegan incluso a preguntarse y responderse ellos mismos a:

  • Entonces, ¿para que la tomas?

 

medicación esteon

2 Replies to “¿Para qué tomas esa medicación?”

DACIL MARTIN MENIX

Muy buena la reflexion, de todas formas esto en parte es culpa de los medicos, que no explican bien o explican poco. Y de los pocos medios de fisioterapia que hay en la sanidad publica. A mi mi medica de cabecera me manda lo minimo o nada , me explica bien para que es lo que me manda y sus efectos secundarios, pero debe ser una de cada 1000 los que hacen esto. Tambien es que se nos ha enseñado que la unica opcion valida para curar o aliviar son los medicamentos, por eso los tomamos a veces sin rechistar

Creo que en general se dedica demasiado poco tiempo a la educación del paciente.
Si le sumamos a esto la realidad de que la mayoría de gente no pregunta y acepta las opciones terapéuticas sin rechistar, pues acaba pasando lo que pasa.
Nos toca a todos ponernos las pilas 🙂

Deja un comentario