En ocasiones resulta interesante cuantificar determinados conceptos para mejorar su comprensión. La ingente, colosal, enorme, inmensa grandiosidad de nuestro sistema nervioso, y en concreto del cerebro, no queda suficientemente definida sólo con palabras (y mira que he metido hipérbole). Así que vamos a apoyarnos en las cifras para objetivar la importancia anatómica y fisiológica de nuestra estimada sesera.
¿Preparados para sobrecogernos un poquito?
- Nuestro cerebro cuenta con 100 billones de neuronas.
- Cada neurona está conectada mediante sinápsis con de 5 a 100.000 neuronas.
- Eso nos da unos 60 trillones de interconexiones sinápticas en el córtex cerebral.
- Un bebé establece 3 millones de sinápsis por segundo (3/4 de ellas en el córtex cerebral).
- En estos instantes, tu cerebro está emitiendo de forma continuada impulsos en millones de sinápsis.
- Hay 200.000 kilómetros de cable (circuito neuronal) en el cerebro (si juntamos el tuyo y el mio, ¡llegamos a la Luna!).
- Los circuitos neuronales se renuevan en su totalidad cada pocas semanas.
Si sigues indiferente ante la joya que tienes dentro de esa cabeza, o bien he utilizado poco la negrita para subrayar su trascendencia, o tal vez no eres fácilmente impresionable. Porque la moraleja del tema es esperanzadora: hay cuantiosas neuronas, con infinitas combinaciones, y con una brutal capacidad de reorganización. De ninguna otra forma podríamos ser, cada uno de nosotros, tan lindamente originales a la hora de procesar aprendizajes, emociones, memorias, percepciones, movimientos, sentimientos,…