Aquí comparto algunas ideas alrededor de la ponencia «Neuroplasticidad, Salud Representacional y Dolor Crónico» que impartí hace unos meses en Madrid en el Congreso Internacional de Reeducación Postural Global.
Os dejo también el video de la misma.
Neuroplasticidad
Mediante técnicas de imagen del cerebro se han identificado los mecanismos detrás del dolor crónico. Se han identificado regiones implicadas en el dolor crónico, que difieren de las relacionadas con el dolor agudo. Y también se ha comprobado una disminución de la densidad en la materia gris en pacientes con dolor crónico.
La neuroplasticidad es la capacidad biológica de adaptación a los cambios del Sistema Nervioso. Es la forma mediante la cual las neuronas renuevan sus relaciones, sus redes, reforzando aquellas que conducen al éxito y suprimiendo aquellas que no lo hacen.
Neuroplasticidad y dolor crónico
La sensibilización es uno de los mecanismos principales relacionados con el dolor crónico.
Sensibilización periférica supone la sensibilización de los nociceptores. Se relaciona con fenómenos inflamatorios locales, por lesiones tisulares que condicionan esta forma de hiperalgesia primaria.
Sensibilización central supone la sensibilización de la segunda neurona nociceptiva. Se relaciona con la estimulación desde los nociceptores primarios, que aumentan la excitabilidad de las neuronas en la médula espinal.
Neuroplasticidad, dolor crónico y estrategias terapéuticas
La educación en neurofisiología del dolor, ha demostrado ser una herramienta terapéutica principal en el manejo del paciente con dolor. La identificación y corrección de cogniciones y creencias maladaptativas en relación con el dolor (dolor equivale a daño, el movimiento es siempre un agravante del dolor y es dañino) es capaz de reducir el dolor y su discapacidad asociada.
Sabiendo que hay una alteración de la salud con la que el sistema nervioso del paciente representa su anatomía y su función, se justifican las técnicas directamente dirigidas a mejorar esta salud representacional. No buscamos mejorar la biología de los tejidos de una rodilla que duele, sino que intentamos que el homúnculo, ese hombrecillo amorfo con el que representamos la somatotopía, tenga la rodilla mejor definida. Que, a la hora de elaborar las diferentes percepciones, tenga capacidad de ser más coherente.