El nervio femoral: anatomía
El nervio femoral es un nervio de gran importancia en el miembro inferior. Es un nervio mixto que proviene de las raíces nerviosas lumbares segunda, tercera y cuarta. Es un nervio dependiente por tanto del plexo lumbar. A diferencia, el nervio ciático, el otro gran nervio del miembro inferior, proviene del plexo lumbosacro, de raíces lumbares más bajas.
El nervio femoral tiene un recorrido largo, especialmente en sus últimas ramificaciones sensitivas. Tras emerger del plexo lumbar, atraviesa el músculo psoas y desciende entre los músculos psoas e ilíaco, a los que da inervación motora. Desciende bajo el ligamento inguinal, inervando el músculo pectíneo. Aporta inervación motora a toda la cara anterior del muslo, a excepción del músculo tensor de la fascia lata.
El nervio femoral emite una importante rama sensitiva: el nervio safeno. Este nervio suple de inervación sensitiva a la piel de:
- cara anterior y medial de la rodilla
- cara medial de la pierna
- arco del pie
- dedo gordo del pie
Lesiones del nervio femoral
Las posibles causas que pueden generar una lesión del nervio femoral son diversas.
Destacan las lesiones iatrogénicas, tras cirugías como la artroplastia de cadera. Estas cirugías pueden agredir el nervio por la presión de los retractores, la formación de un hematoma ilíaco, el exceso de tejido cicatrizal, e incluso un daño térmico por el cemento. También pueden generar una neuropatía femoral otras cirugías de las vísceras pélvicas o el área inguinal, como la reparación de hernias, la histerectomía, o los cateterismos.
El nervio femoral puede dañarse también durante partos prolongados. Es frecuente encontrar problemas del nervio femoral en bailarinas por sobreestiramiento. La compresión directa y/o atrapamiento puede darse por compresión muscular en el compartimento iliopsoas, y bajo el ligamento inguinal.
En cuanto al nervio safeno, las áreas susceptibles de estrés mecánico en compresión o tracción son:
- el ligamento inguinal
- el canal aductor (tanto la entrada como la salida, a nivel subsartorial)
- el área infrapatelar
- diferentes puntos quirúrgicos: cirugía de venas safenas, artroscopias de rodilla…
El nervio safeno puede también sufrir tracción desde el tobillo, sobre todo en gestos de eversión forzada.
Signos y síntomas de la neuropatía femoral
La clínica relacionada con el nervio femoral es de entumecimiento, dolor y parestesia en:
- fosa ilíaca
- ingle
- cara anterior del muslo
- cara anterior y medial de la pierna y el pie
- dedo gordo del pie
En casos más evolucionados, el paciente puede mostrar debilidad en el control y estabilidad de la rodilla, con frecuentes caídas. La progresión desfavorable conduce a atrofia del cuádriceps, alteración de la marcha e incapacidad para subir y bajar escaleras.
Tratamiento fisioterapéutico de la neuropatía femoral
El dolor relacionado con la neuropatía femoral se relaciona con la mecanosensibilidad neural. Esta especial sensibilidad es valorable mediante la palpación del recorrido del nervio, especialmente en la ingle, y la adición de tensión mediante el test neurodinámico con extensión de cadera y flexión de rodilla.
Mediante la movilización neurodinámica, podemos reducir el dolor inguinal y del muslo del paciente, al reducir la mecanosensibilidad neural. Para ello aplicamos técnicas específicas de movilización del nervio femoral y el nervio safeno. Sumado a ello, programamos técnicas activas y ejercicios para fortalecer la musculatura afectada, y mantener la analgesia mediante neurodinámica activa.
One Reply to “Neuropatía del nervio femoral”
Un post muy interesante. Gracias por la información.