Neurodinámica y lesión neurológica
La evidencia científica que envuelve a las técnicas de neurodinámica, en afectación del sistema nervioso periférico, va creciendo día a día aportándonos más seguridad en el ámbito clínico.
Son muchos los artículos, algunos nombrados en este mismo blog, que hablan de la efectividad de la movilización del sistema nervioso en patologías como ciática o síndrome del túnel del carpo.
Neurodinámica y afectación del sistema nervioso central
Sin embargo, aún se plantean dudas sobre la aplicación de este tipo de técnicas de movilización del sistema nervioso en patología que afecta al sistema nerviosos central, como puede ser un ictus. Alguna publicación al respecto encontramos en relación con la respuesta a la movilización neural en pacientes con ictus, observando su efecto sobre la espasticidad.
En base a esta aplicación clínica, un reciente estudio, publicado este mismo 2018, valoró la influencia de la movilización dinámica del sistema nervioso a nivel cortical en pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular, de entre 3 y 6 meses de evolución, con afectación en miembro superior derecho.
Journal of Physical Therapy Sc … Effects of dynamic neural mobilization on cerebral cortical activity in patients with stroke. Jeong-Il Kang, Young-Jun Moon, Dae-Keun Jeong, Hyun Choi, Joon-Su Park, Hyun-Ho Choi, Young-Kee Song
Para ello, cojieron un grupo de 20 pacientes hemipléjicos y los dividieron de forma aleatoria en dos grupos de tratamiento.
Uno de los grupos recibió movilización neural dinámica, consistente en una movilización oscilatoria rítmica aplicada durante 20 segundos. El otro grupo recibió una técnica mantenida en la que colocaban los componentes de movilización durante 20 segundos. El tratamiento consistió, en ambos casos, en 30 minutos diarios, 4 días a la semana durante 4 semanas.
A través de un electroencefalograma, pudieron comprobar que en ambos grupos el tratamiento provocó una activación del córtex motor, siendo considerablemente mayor la activación conseguida en el grupo donde se realizó la movilización dinámica de sistema nervioso.
Con este estudio se confirma la capacidad de la movilización neural de aumentar la activación del córtex motor, y con ello, la eficacia de este tipo de terapia en pacientes con afectación en sistema nerviosos central, como puede ser un accidente cerebrovascular.
Queda camino por recorrer, pero parece ser que la movilización del sistema nerviosos aún tiene mucho que aportarnos en nuestra práctica clínica.