Latigazo cervical… cuando tuviste el accidente, ¿ibas conduciendo? ¿llegaste a verlo antes del golpe? ¿fue una colisión desde atrás o desde los laterales? ¿estaba el coche detenido o en movimiento?
Son preguntas frecuentes planteadas en la anamnesis de un paciente tras un latigazo cervical. Pero, realmente, la información que de ellas se deduce, ¿es indicativa de la gravedad de la situación? ¿determinan alguna diferencia sustancial en el enfoque de tratamiento? ¿es tan relevante para conocer el pronóstico del paciente?
Los trastornos asociados al latigazo cervical
La mayoría de latigazos cervicales ocurren en una colisión de tráfico, pero pueden aparecer tras otros eventos traumáticos como incidentes deportivos.
Los trastornos asociados al latigazo cervical (conocidos como WAD por el inglés whiplash-associated disorders) son una condición controvertida. Se relacionan no sólo con el daño de tejidos del cuello, sino con muchos más factores de índole psicosocial.
Los WAD suponen sustanciales costos personales y económicos. La investigación confirma que hasta el 50% de los lesionados no se recuperan completamente. Aproximadamente el 30% siguen reportando dolor y discapacidad moderados a severos.
Los problemas de salud mental también están asociados con la condición de latigazo cervical. En concreto, los trastornos relacionados con el trastorno postraumático. El trastorno por estrés, la depresión y la ansiedad son comunes.
El síntoma predominante de WAD es el dolor de cuello, pero también se informan con frecuencia dolores de cabeza, dolor en el brazo, rigidez cervical, mareos y parestesia/anestesia en el cuadrante superior.
Pronóstico de los trastornos asociados al latigazo cervical
Hoy en día existe suficiente evidencia como para saber qué información es indicativa de mal pronóstico. Y, del mismo modo, saber qué información no ha conseguido asociarse con un mal pronóstico. Vemos que da qué pensar al respecto 😉
Han demostrado asociación con un pobre resultado
- Alta intensidad de dolor
- Alta discapacidad relacionada con el cuello
- Síntomas de estrés postraumático en el inicio
- Catastrofismo
- Hiperalgesia / hipersensibilidad al frío
Han demostrado que no existe asociación con un pobre resultado
- Deformidad angular del cuello (escoliosis, lordosis cervical aplanada)
- Dirección de impacto
- Posición del asiento
- Consciencia o anticipación de la colisión inminente
- Posición de la cabeza
- Edad avanzada
- Vehículo parado cuando se golpea