Estudio de la frecuencia de Dolor Neuropático en pacientes con Dolor Lumbar
Un reciente estudio turco ha analizado la frecuencia del dolor neuropático en pacientes con dolor lumbar. El dolor neuropático es una de las formas de dolor más complejo y discapacitantes, y más resistentes a tratamientos farmacológicos. Ha descrito también la relación de dolor neuropático con características demográficas y duración del dolor.
He querido compartir algunas de sus conclusiones. La primera, bastante contundente, es que en casi la mitad de los pacientes con dolor lumbar presentan dolor neuropático. Una información que invita a la reflexión.
Trabajos más activos, mejor que sedentarismo
Los trabajadores que permanecen muy activos durante su jornada laboral, presentan un riesgo de sufrir dolor neuropático 1.76 veces menor que otros grupos (trabajadores de oficina, amas de casa y pacientes jubilados). De hecho, el dolor neuropático es notablemente más común en pacientes sedentarios.
El estudio nos muestra cómo la alta actividad física en el trabajo disminuye el riesgo de tener dolor neuropático.
El movimiento y el entrenamiento físico se presenta así como intervención terapéutica en el tratameinto del lumbar el dolor lumbar. Además de por los efectos que ya conocemos sobre la reducción del dolor y discapacidad lumbar, por su efecto preventivo del dolor neuropático.