dolor cronico osteon fisioterapia
noviembre 2, 2020

Fisioterapia para la neuropatía periférica inducida por quimioterapia

Neuropatía periférica inducida por quimioterapia y cáncer

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia es una preocupación importante en el tratamiento del cáncer. Es la complicación neurológica más frecuente del tratamiento del cáncer, y afecta aproximadamente a una tercera parte de los pacientes.

Es, de hecho, un factor limitante de la dosis de quimioterapia. Conlleva la reducción y/o suspensión del tratamiento, lo que representa un efecto adverso limitante de dosis de muchos antineoplásicos. Además de los fármacos clásicos, otros agentes más nuevos como bortezomib y oxaliplatino presentan un marcado riesgo de neuropatía.

Tiene además un impacto severo y persistente en la calidad de vida. Deteriora la funcionalidad y compromete la calidad de vida. Las personas con esta modalidad de neuropatía periférica pueden experimentar dolor o una combinación de entumecimiento, hormigueo o sensaciones de frío o calor. Los pacientes los describen habitualmente como síntomas «desagradables».

La fisiopatología subyacente de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia es compleja. No se comprende completamente y varía según el agente causal. Los mecanismos clave incluyen la alteración de los microtúbulos, la mitotoxicidad y la respuesta neuroinmune. Generalmente afecta a los nervios sensoriales como una polineuropatía del tipo «guante» y «media» dependiente de la longitud.

Fisioterapia en la Neuropatía periférica inducida por quimioterapia

Los recientes resultados de una revisión, sugieren que la fisioterapia puede resultar de ayuda en pacientes con neuropatía periférica inducida por quimioterapia.

Aunque los resultados de la revisión no han encontrado argumentos para resaltar el valor preventivo de la fisioterapia en estos pacientes, sí lo hacen en relación con el tratamiento una vez se ha instaurado la neuropatía.

La intervención de fisioterapia basada en ejercicio terapéutico mejora los síntomas, el equilibrio, la movilidad y la calidad de vida. La fisioterapia para personas con esta forma de neuropatía periférica, cuando está ya establecida, parece ser una dirección prometedora para la investigación futura. La administración de esta orientación de tratamiento resulta además segura para el paciente.

El buen uso de la neurodinámica y del ejercicio aeróbico parecen ser las bases de la fisioterapia en el tratamiento de los pacientes con neuropatía periférica inducida por quimioterapia.

Referencias

Velasco R, Bruna J. Neuropatía inducida por quimioterapia: un problema no resuelto [Chemotherapy-induced peripheral neuropathy: an unresolved issue]. Neurologia. 2010 Mar;25(2):116-31. Spanish. PMID: 20487712.

Jesson, Tom; Runge, Nils; Schmid, Annina B. Physiotherapy for people with painful peripheral neuropathies: a narrative review of its efficacy and safety, PAIN Reports: September/October 2020 – Volume 5 – Issue 5 – p 1-e834 doi: 10.1097/PR9.0000000000000834

2 Replies to “Fisioterapia para la neuropatía periférica inducida por quimioterapia”

Me ha encantado leerte sobre este tema, Carlos. Aunque, a decir verdad, no tengo claro que haya sido por el tema, porque me lleva pasando desde que era alumno tuyo. Conocí esta afección hace un par de años, a raíz de participar en diversos proyectos en cáncer, y cuánto más te adentras en el tema más te das cuenta de lo inmenso que es este campo. ¡Nunca te lo acabas! Con tu permiso, y por si a alguien le puede ayudar a aumentar su interés, tecleo un poco sobre lo que más me ha llamado la atención sobre el tema en este tiempo.
Se estudian las sustancias que producen estas neuropatías en mayor o menor medida y hasta se trata de cuantificar y ordenar en tablas cada agente químico que las produce, la dosis, en qué tipo de cáncer, así como sus síntomas y prevalencia (Dos ejemplos: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24799477/ , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25261162/ ). Cierto es que en la elección de un agente quimioterápico se prima la supervivencia a los posibles efectos secundarios pero, en determinados momentos, a similares ratios de supervivencia será interesante evitar según qué fármacos. También se estudian los síntomas y las secuelas y, lo mejor para nosotros y nuestros pacientes es que parece que como fisioterapeutas tenemos mucho que decir. El ejercicio aeróbico, como comentas, y sobre todo el entrenamiento de fuerza e incluso el trabajo del equilibrio o un trabajo sensorial, especialmente cuando todo esto se combina y se individualiza a cada paciente, parece tener muy buenos efectos (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29243164/ , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29198853/ , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30888982/ ). También la educación es esencial, y es que dentro del problema «enorme» que es padecer cáncer, cuando la vida está en juego a veces otros problemas también importantes como éste quedan relegados a un papel secundario. Así, aunque afecta a los pacientes de manera importante en su funcionalidad y su calidad de vida, e incluso como consecuencia de ello a su participación social, a menudo la única información que reciben por parte de los profesionales sanitarios que los tratan es que «es algo normal por su tratamiento de quimioterapia», o que «ya se pasará»… Y es curioso, porque cuando empiezas a ver un paciente, y otro, y otro, te das cuenta que si les dejas hablar (y a veces si preguntas) son una mayoría los que lo han padecido en mayor o menor medida, pero es posible que seas el primero o primera que se enfoca en ayudarle en ese aspecto. Cuánto de importante es para el paciente poderse poner «x» zapatos o poder hacer «x» actividad como bailar que, con esta afección y en este momento quizás no puede, es algo que no deberíamos cuantificar nosotros por ellos. Y es que, que sea frecuente no quiere decir que no deba ni pueda manejarse. Al contrario, se debe evaluar y tratar, sobre todo ahora que todo parece indicar que podemos ayudar mucho. Un abrazo, y ¡me quedo esperando la próxima entrada!

Gracias por la aportación, Adrián.
Efectivamente, podemos (debemos) ayudar mucho a estos pacientes, y atender a la individualidad de cada uno, a su situación personal y sus necesidades/voluntades resulta fundamental.
¡Un saludo!
Carlos López Cubas

Deja un comentario