¿qué es un espolón calcáneo?
Los espolones calcáneos son formaciones de hueso que se desarrollan en la capa más profunda de la fascia plantar. Su formación es indicativa de cambios degenerativos que ocurren dentro de la fascia plantar. Estudios en cadáver han analizado qué ocurre realmente en los tejidos del espolón calcáneo.
De acuerdo con las diferencias entre los espolones pequeños y grandes, se diferencian 3 etapas en su desarrollo:
- una formación inicial de cúmulos y fisuras de células cartilaginosas en la fascia de la fascia plantar;
- engrosamiento de la placa ósea subcondral en la entesis o inserción, a medida que se forman pequeños espolones;
- desarrollo de trabéculas óseas orientadas verticalmente apuntalando el extremo proximal de los espolones más grandes.
Estos estudios histológicos nos demuestran que los espolones crecen por una combinación de osificación intramembranosa y condroidal.
El significado de estos hallazgos es muy importante, y controvertido. Contrario a la creencia popular, los espolones subcalcáneos del talón no pueden ser espolones de tracción, ya que no se desarrollan dentro de la fascia plantar. Por lo tanto, son fundamentalmente diferentes de los espolones del talón en el tendón de Aquiles. Se sugiere, en cambio, que se desarrollan como consecuencia de cambios degenerativos que ocurren en la fascia de la fascia plantar.
¿un espolón calcáneo en la radiografía debe asustarme?
Entendemos que el espolón calcáneo se asocia con la fascitis plantar. No obstante, es una asociación que requiere cierta puntualización. Ni la forma del espolón ni su tamaño se correlacionan significativamente con los síntomas del paciente. El hallazgo en imagen de un espolón no es clínicamente significativo. El 32% de las personas sin dolor en el pie o en el talón tienen un espolón de talón visible en la radiografía. Lo cual nos recuerda que debemos evitar ser víctimas pruebas de imagen. Y evitar que nuestros pacientes sufran por convertirse en ello.
La relación entre fascitis y espolón calcáneo la encontramos después del tratamiento. Los pacientes con espolones horizontales o ganchudos más grandes obtienen mayor mejoría en la función y el dolor. Estos hallazgos resultan de importancia para educar a nuestros pacientes. Para informarles del papel de los espolones en el talón en la fascitis plantar, y de la eficacia del tratamiento no quirúrgico incluso en los casos radiológicamente más llamativos.