Eficacia de la movilización del sistema nervioso
En septiembre de 2017 se publicó la última revisión sistemática acerca de la efectividad de la movilización del sistema nervioso:
J Orthop Sports Phys Ther. 2017 Sep;47(9):593-615. doi: 10.2519/jospt.2017.7117. Epub 2017 Jul 13. The Effectiveness of Neural Mobilization for Neuromusculoskeletal Conditions: A Systematic Review and Meta-analysis. Basson A, Olivier B, Ellis R, Coppieters M, Stewart A, Mudzi W.
A los días hicimos eco en este blog de tal publicación. Prometedoras conclusiones aportó el documento. La neurodinámica quedaba recomendada en base a la evidencia científica en pacientes con dolor lumbar y en miembro inferior asociado, dolor cervical y en miembro superior asociado, síndrome del túnel del tarso y dolor plantar en el talón. Una gran aportación para asentar bases y hacer que la evidencia clínica y la científica caminasen de la mano.
Eficacia de la neurodinámica en el cuadrante inferior
Sin embargo, meses antes, otra revisión al respecto había sido publicada. No por falta de importancia, sino sencillamente porque en esos momentos estaría más atareado de lo normal, olvidé hacer mención de la misma. Y un avispado alumno de un curso reciente me pegó un toque al respecto.
Así que, y tal como le comenté que haría, ahí va tal respetuosa mención.
Musculoskelet Sci Pract. 2017 Feb;27:14-22. doi: 10.1016/j.msksp.2016.11.014. Epub 2016 Dec 12. Effects of lower body quadrant neural mobilization in healthy and low back pain populations: A systematic review and meta-analysis. Neto T1, Freitas SR2, Marques M3, Gomes L4, Andrade R5, Oliveira R6.
Esta revisión, de 45 estudios, y sumando 502 sujetos, se centra en la efectividad de la movilización neural en la resolución de cuadros clínicos del cuadrante inferior.
El estudio concluye que la evidencia sugiere que hay efectos positivos al aplicar neurodinámica al cuadrante inferior del cuerpo. Específicamente, los beneficios de la movilización del sistema nervioso se comprueban en dos situaciones:
- efectos moderados sobre la flexibilidad en participantes sanos y, lo más importante,
- grandes efectos sobre el dolor y la discapacidad en personas con dolor lumbar.
Sin embargo, y como suele ocurrir en toda revisión, más estudios con alta calidad metodológica son necesarios para apoyar estas conclusiones.