Estimulo necesario para fomentar la recuperación
En los procesos de recuperación de lesiones, resulta clave la readaptación a las actividades que el paciente estaba realizando anteriormente. Especialmente cuando son actividades físicamente exigentes como en el caso de los deportistas. Dicha readaptación debe ser personalizada. Debe adaptarse acorde a la lesión y a los objetivos del paciente.
Hastaaquí ninguna novedad, la teoría pinta bien. Pero trasladarla al día a día es otro cantar. Ello es debido a la dificultad que entraña saber si estamos aplicando el estímulo adecuado en cada momento para optimizar la recuperación.
Teoría del estrés físico
Ya hace algunos años surgió la teoría del estrés físico (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
- los diferentes niveles de estrés físico causan una respuesta predecible en todos los tejidos biológicos.
- La respuestas de los tejidos al estrés físico pueden ser: descenso de la tolerancia al estrés (p. ej. atrofia), mantenimiento, incremento de la tolerancia al estrés (p.ej. hipertrofia), lesión y muerte. Por lo tanto, dicha respuesta es un continuo entre un estímulo insuficiente que disminuye la tolerancia a los tejidos y un estímulo excesivo que provoca su muerte. El nivel óptimo de estrés tisular que generará las adaptaciones necesarias se sitúa en un punto intermedio.
descenso de la tolerancia-mantenimiento-incremento de la tolerancia-lesión-muerte
Optimización y personalización del estímulo físico
Una forma de controlar los estímulos que prescribimos es mediante dispositivos tan populares hoy en día como los pulsómetros-GPS
En un artículo reciente (https://www.sciencedirect.
Ejemplo de uso de dispositivos para el control del estrés tisular
En síndromes de estrés tibial se propone aumentar la frecuencia de la zancada y controlarla mediante un acelerómetro. O incluso con los nuevos relojes GPS. En corredores con tendinopatía rotuliana, proponen controlar el volumen de entrenamiento progresando cuidadosamente y en tendinopatía aquilea proponen controlar la velocidad de carrera, en ambos con dispositivos GPS y de frecuencia cardiaca.
Contamos también con sistemas de valoración del movimiento, como pueda ser el video. Hoy son muy accesibles por su disponibilidad en el móvil. Estos sistemas pueden también ser de interés a la hora de controlar el estrés tisular. Por ejemplo, en el caso de la excesiva aducción de cadera durante la carrera. Es un hallazgo interesante por su relación con el dolor femoro-patelar. Y, por descontado, también podemos utilizar las populares bandas de control del número de pasos diarios.