septiembre 27, 2021

Transposición del nervio cubital

Transposición del nervio cubital

La transposición del nervio cubital es un procedimiento quirúrgico. Su objetivo es reposicionar el nervio cubital para evitar su irritación mecánica en el paso por el epicóndilo medial (la protuberancia ósea en la parte interna del codo). La transposición del nervio cubital se usa para tratar las formas más graves del síndrome del túnel cubital.

El nervio cubital se forma a partir del plexo braquial. Desciende por la parte interna del brazo hasta la parte posterior del codo, bordeando la protuberancia ósea de la parte interna del codo (epicóndilo medial o epitróclea). Desde ahí, desciende a la mano, tapizado por la musculatura medial del antebrazo. Este nervio es responsable de proporcionar gran parte de la motricidad y sensibilidad del antebrazo y la mano.

Cuando el nervio cubital se comprime o se irrita, puede ocasionar dolor y entumecimiento en el codo, la muñeca o la mano. El tratamiento fisioterapéutico de esta situación clínica es generalmente suficiente para solventar este síndrome de atrapamiento nervioso. En ocasiones, una férula que evite la flexión del codo resulta de ayuda.

Sin embrago, pacientes con mucho dolor en los que ha fracasado el tratamiento conservador, o sobre todo con pérdida progresiva de fuerza y coordinación en la mano, pueden requerir cirugía. La transposición quirúrgica del nervio cubital se realiza para reubicar el nervio cubital desde su posición detrás del epicóndilo medial a una ubicación en la parte frontal del codo donde ya no se pellizcará ni comprimirá.

Causas de la compresión del nervio cubital

La compresión del nervio cubital puede ser causada por una varios factores:

  • apoyo del codo sobre una superficie dura, como un escritorio, durante horas seguidas
  • fracturas del codo, durante el mecanismo de fractura o por una mala consolidación
  • afecciones inflamatorias de las articulaciones, como la artritis reumatoide
  • movimientos repetitivos que implican manipulación o involucran una flexión frecuente o pronunciada del codo

Cuando el nervio cubital se comprime o se irrita, su función se ve limitada. Algunos pacientes experimentan hormigueos o entumecimiento que se irradia a la mano y los dedos cuarto y quinto. Otros sufren debilidad en los músculos que están inervados al nervio cubital, perdiendo fuerza y coordinación de los dedos. En estos casos, tareas como escribir en el teclado del ordenador o tocar un instrumento se ven afectadas. Si esta limitación es grande y no remite con fisioterapia, se puede plantear la opción quirúrgica.

El procedimiento de transposición del nervio cubital

La transposición del nervio cubital es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general o regional. Pretende la liberación de la compresión del nervio cubital mediante su reposicionamiento.

Para ello, el cirujano hace una incisión a lo largo de la cara interna del codo. Esto proporciona al cirujano acceso al nervio cubital y al epicóndilo medial. El nervio cubital se reubica desde detrás del epicóndilo medial a una nueva posición hacia la parte frontal del codo. La nueva ubicación del nervio cubital puede estar directamente debajo de la piel, dentro de un músculo o justo debajo de un músculo.

Algunas complicaciones de esta cirugía son el riesgo de infección posquirúrgica, una mala reacción a la anestesia, la hipersensibilidad de la herida, o el daño a los nervios, que causa entumecimiento o debilidad en las manos.

Recuperación de la transposición del nervio cubital

Después de una transposición del nervio cubital, el paciente usa una férula para mantener una posición flexionada. Si el nervio cubital se ha colocado dentro de un músculo, el codo se doblará en un ángulo de 90 grados. Si el nervio cubital se ha colocado directamente debajo de la piel, el codo se doblará en un ángulo de 45 grados. Mantener el codo en estas posiciones permite que la incisión sane correctamente y permite que el nervio cubital se asegure en su nueva ubicación. La posición se mantendrá durante aproximadamente 2 a 4 semanas.

Una vez que retirada la férula, los pacientes comienzan un programa de fisioterapia. Este programa se centra en restaurar el rango completo de movimiento del paciente en la articulación del codo, la tonificación muscular, y la reducción de los posibles síntomas derivados de la cirugía (dolor, hormigueos). La neurodinámica, como técnica de terapia manual y de ejercicio terapéutico, permite la recuperación de la sensibilidad normal del nervio cubital alrededor de la cicatriz quirúrgica.

En la mayoría de los casos, una recuperación completa después de la transposición del nervio cubital llevará de 3 a 6 meses. Sin embargo, varios factores pueden influir en la duración del período de recuperación de un paciente, incluida la salud general antes de la cirugía, la gravedad de la afección y la respuesta del paciente a la fisioterapia.

Transposición del nervio cubital

Deja un comentario