puncion osteon alaquas
agosto 26, 2015

Punción seca en el nervio

La punción seca (dry needling) es una técnica invasiva para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, relacionado con la presencia de zonas hipersensibles e induradas en el músculos conocidas como puntos gatillo miofasciales, cuyas características más relevantes son la presencia de dolor referido y la respuesta de espasmo local. La aplicación de la técnica se lleva a cabo con una aguja similar a las utilizadas en acupuntura, con la que previa asepsia de la zona a tratar, se puncionan los puntos gatillo cuya presencia se ha relacionado con la clínica del paciente, con el fin de desencadenar contracciones súbitas locales en el músculo, a las que se atribuye la reducción de los síntomas.

puncion osteon alaquas

Dado que la inserción de la aguja penetra desde la piel hasta el pretendido tejido muscular diana, que en ocasiones se encuentra a gran profundidad, es fácil que en su recorrido la aguja atraviese además de tejido cutáneo y muscular otras estructuras que los caprichos de la anatomía por allí presentan. Es frecuente tema de discusión la peligrosidad o ausencia de ella al pinchar un nervio con una aguja. La tendencia, a tenor de los comentarios transmitidos por colegas que han asistido a congresos de esta temática o realizado cursos de formación relacionada con la técnica de punción seca, parece ser hacia una indiferencia caracterizada por restar importancia a tal situación. Reconozco desconocer la «posición oficial» de los grupos de compañeros que están desarrollando la punción seca, de aquellos que velan por su trasfondo científico y garantizan los contenidos mínimos que debe cubrir el currículum del fisioterapeuta que aplica tal técnica. Bienvenida será tal información, ya que si difiere, resultará interesante para todos saber por qué el clamor fisioterapeutico popular es tal la idea que transmite.

Comenzaré mi divagación de hoy con una historia real, que para nada debe tomarse como mera anécdota, y de la que podemos extraer bastante información relevante.

Voy a relatar la historia de la pareja de una colega de profesión que asistió a uno de los cursos de neurodinámica que impartí la temporada pasada. Se trata de un bombero, físicamente fuerte, que sufrió una lesión importante en un brazo, que requirió rehabilitación durante algo más de dos meses. El caso es que en el transcurso de la rehabilitación comentó a uno de los fisioterapeutas que le estaba tratando, que estaba notando una sobrecarga en el brazo sano. Lo atribuyeron a una sobresolicitación mecánica, relacionada con la necesidad de cubrir las funciones del día a día con un solo brazo para preservar la curación del brazo afecto.

Y con esta impresión diagnóstica, propusieron hacer una punción seca de la musculatura del antebrazo para lograr así su analgesia y relajación.

Tal como recibió el pinchazo, el paciente notó en quinto y cuarto dedos una sensación extraña de adormecimiento, y en poco tiempo una pérdida de fuerza en la mano. A las pocas horas ya no podía mover esos dedos, y la sensación de anestesia en la cara interna del antebrazo era total.

Por si alguien aún no coge la idea, se trataba de signos neurológicos negativos, mostrando una parálisis relacionada con la lesión del nervio cubital.

Estupefacción, y supongo que pocos intentos de atribuir el desastre a otra cosa que no fuese la punción, siguieron a este inicio. Creo que, aunque no tenga nada que ver, un apunte de denuncia de indecencia debería resaltar, y es que a nuestro bombero siguieron tratándole el brazo de la primera lesión, asumiendo que, aunque ya estaba prácticamente recuperado, era lo pactado, pero no la nueva situación clínica, de la que eran responsables, porque se salía del protocolo de la mutua en cuestión.

El paciente se acercó con su mujer el último día del curso para narrarnos tal situación, y aprovechamos para hacer una valoración. La recuperación de los signos negativos neurológicos, habiendo pasado ya varios meses desde el incidente, era prácticamente completa y tan sólo presentaba una mecanosensibilidad neural en algunas posiciones relacionadas con la tensión del nervio cubital. Afortunadamente, la recuperación estaba siendo buena, pero algo más de un mes había permanecido con la función de la mano neurológicamente abolida. Una mano que aún presentaba atrofia en su musculatura intrínseca, y algún área cutánea hipoestésica.

Y ahora, a razonar un poco.

Una primera condición a tener en cuenta antes de atreverse a perforar la piel de un paciente, es el conocimiento, entre otros, de la neuroanatomía, para saber por donde transcurren los principales troncos nerviosos.

La palpación ha demostrado su fiabilidad en varios puntos del miembro superior (Jepsen, Laursen, Hagert, Kreiner, & Larsen, 2006; Schmid et al., 2009) e inferior (Walsh & Hall, 2009). No obstante, la realidad que encuentro en mi práctica docente, es que las capacidades de identificación y palpación de las estructuras nerviosas no es una herramienta muy desarrollada en el fisioterapeuta. Sumemos a ello la enorme variabilidad en la presentación anatómica del sistema nervioso, que hacen peculiarmente complejo el asegurar con especificidad que nos encontramos palpando una estructura nerviosa y no un cordón fibroso de un vientre muscular o una prolongación tendinosa.

Son dos las consideraciones que aportaría al tema de la inocuidad o no de la punción del nervio.

Una de ellas se relaciona con las capacidades biomecánicas del tejido neural en cuanto a su capacidad de deslizamiento transversal. Dada la baja aceptación de la adición desmesurada de tensión por parte del tejido neural, este tejido hace buen uso de las capacidades biomecánicas de deslizamiento longitudinal y transversal, y otras formas de deformación que le permiten no tener que estirarse demasiado durante los diferentes movimientos corporales. Cuando el tejido neural tiene la capacidad de deslizarse transversalmente, porque la disposición de los tejidos musculoesqueléticos circundantes así se lo permiten, aumentan sus posibilidades de rehuir la agresión mecánica que le supondría un pinchazo. Sin embargo, una localización en la que el tejido nervioso está demasiado fijo, reduciendo por ello sus posibilidades de esquivar la intromisión de la aguja, deja a la estructura neural más expuesta.

En segundo lugar, debemos sacar el microscopio para analizar qué estamos pinchando cuando pinchamos un nervio. Si analizamos la anatomía del nervio periférico, ciertamente encontraremos una gran cantidad de tejido conjuntivo envolviendo y protegiendo a los axones. La inserción de una aguja, de tan bajo diámetro como las usadas en la técnica de punción seca, no generará más daño que el que generaría al pinchar un ligamento, cuando el tejido perforado es el tejido conectivo del nervio. Ahora bien, si pinchamos dentro de una agrupación importante de fascículos de axones, difícilmente la acción va a finalizar sin consecuencias negativas para un tejido tan sensible y con las capacidades de reparación tan reducidas. Y esto sucederá, con una probabilidad más elevada, en aquellas porciones del nervio en las cuales la cantidad de tejido conjuntivo envolvente sea proporcionalmente menor. Esto ocurre en los nervios periféricos cuando están «de paso», es decir, sin emitir ramas, y por tanto no necesitan aumentar las cantidades de tejido conectivo para proteger las nuevas generaciones de nervios (Butler, D. 2000). Son éstas las localizaciones en las que la respuesta a la percusión o compresión es especialmente disestética, eléctrica,… sirva de ejemplo el golpe en la cara interna del codo con el respaldo de la silla que tanta risa nos provoca (la suegra).

Concluyendo, cuando las posibilidades de que exista un tronco nervioso cercano al área a tratar sean grandes, pero aún así valoremos como idónea la aplicación de la punción, no estaria de más atender las siguientes consideraciones: si sumamos las condiciones locales de poca capacidad de deslizamiento transversal y una localización del nervio con poco tejido conjuntivo, mi consejo sería evitar realizar una punción y optar por otra técnica no invasiva.

Todo lo expuesto contando con una aplicación prudente y sensata por parte del fisioterapeuta, condición sin la cual ni siquiera vale la pena leer esta entrada, porque los estropicios al realizar una punción seca desconsiderada van a ser siempre mayores que los beneficios.

 

  • Jepsen, J. R., Laursen, L. H., Hagert, C. G., Kreiner, S., & Larsen, A. I. (2006). Diagnostic accuracy of the neurological upper limb examination II: relation to symptoms of patterns of findings. BMC Neurol, 6, 10. doi:10.1186/1471-2377-6-10
  • Schmid, A. B., Brunner, F., Luomajoki, H., Held, U., Bachmann, L. M., Kunzer, S., & Coppieters, M. W. (2009). Reliability of clinical tests to evaluate nerve function and mechanosensitivity of the upper limb peripheral nervous system. BMC Musculoskelet Disord, 10, 11. doi:10.1186/1471-2474-10-11
  • Walsh, J., & Hall, T. (2009). Reliability, validity and diagnostic accuracy of palpation of the sciatic, tibial and common peroneal nerves in the examination of low back related leg pain. Man Ther, 14(6), 623-629. doi:10.1016/j.math.2008.12.007
  • Butler, D. S., & Matheson, J. (2000). The sensitive nervous system. Adelaide: Noigroup.

28 Replies to “Punción seca en el nervio”

Buenos días Carlos. Hace ya unos meses que me traté con neuromodulación galvánica en la zona del sacro, isquios y glúteo. Desde entonces tengo unos dolores impresionantes en la zona, muy agudos, muy incapacitantes. Tras ir a muchos médicos, los cuales no tienen ni idea de en qué consiste esta técnica (ni neurólogo, ni traumatólogo, ni reumatólogo saben lo que es), no he conseguido resolver mi problema y estoy bastante mal. Cuando consulté a mi fisio, me dijo que no podía ayudarme y él pensaba que no tenía nada que ver con su tratamiento, cuando los dolores fueron inmediatamente después de su sesión. Quería consultarte, si crees que me dañó algún nervio y qué podría hacer. En cada una de las zonas citadas me pinchó 3 veces, es decir, 9 en total, y estuvo uno minutos en cada una. ¿Crees que me dañó un nervio? ¿Crees que la sesión fue demasiado larga o intensa, y que ahí puede estar el problema, o lo que hizo pinchando tantas veces con varios minutos cada vez es normal? Estoy absolutamente seguro que fue su sesión la que me ha dejado con estos dolores, y saber el origen me ayudaría a encontrar la solución. En breve me tratarán con bloqueos, radiofrecuencia,etc porque no veo otra solución, salvo que me comentas algo que pueda funcionar. Gracias y ánimo a los que están fastidiados

Necesito vuestra ayuda!!! Recibí neuromodulacion percutánea con corrientes galvánicas en abril y note una sensación de calambres y hormigueos que no era normal … Me lo volvieron a hacer porque me dijeron k era normal k no pasaba nada… Y después de 3 meses sigo con esa molestia… Hay días que tengo ataques de ansiedad xk veo k no me recupero y en el estado que estoy no puedo trabajar… Me hicieron eso para tratarme el túnel carpiano y me ha desaparecido porke me han echo un emg y ya no tengo pero prefiero el túnel k estar 24 horas con calambres, hormigueos, dolores y además hay alguna venitas que se me ha inflamado y me duele. No se lo deseo a nadie… Estoy desesperada… Lo peor de todo k yo tenía túnel carpiano en la derecha y me lo hicieron en la izda pero no Ty segura k lo tenía en la izda pero realmente tenía los mismos síntomas… Me quedaré así toda la vida??

Hola , pues a mi hace dos años me hicieron punción seca a lo largo de toda la pierna antes ya había recibido este tratamiento sin ningún problema, pero esa vez note mi pie dormido se lo comente al fisio y me volvió hacer el tratamiento con punción seca y ahi me puse muy mal fui empeorando cada ez mas , el fisio me decía que eso era normal pero pasaban las semanas y todo iba a peor ,el pie me ardía tenia que ponerme hielo en el pie para sentir alivio ,el fisio quería hacerme otra vez la punción le dije que ya no mas , lo vi superado por situacion pero en ningún momento reconocio que algo había salido mal solo el ultimo dia que estuve en la consulta me dijo .. yo no se que pasa lo comentare con compañeros y ahi comprendi que tenia que buscar otra vía para salir de esa pesadilla me fui a un neurologo con una resonancia del muslo donde salía el nervio inflamado y me mando corticoides, empecer a sentir algo de alivio de esto hace dos años .Ahora me molesta mucho siento quemazon en todo el recorrido del nervio no puedo caminar mucho porque me siento mal tengo hormigueo en el pie, cuando piso siento como si pisara piedras y si me toco el nervio con las dedos bajan chispas hacia el pie un completo desastre .

A mi me paso lo mismo, es terrible la falta de conciencia que tiene los profesionales que aplican esta técnica. Por una molestia te pinchan arriesgándose a tocar el nervio y dejarte coja para muchos años. A mi me paso en 2016 y menos mal que estoy ya mucho mejor. En general ya no lo siento, camino normal y puede pensar que ese capítulo está casi cerrado. Pero a veces vuelvo a sentir el hormigueo o el dolor en la ciática. Es un tema nervioso. Y no se si a raíz de eso pero ahora cuando me entra ansiedad me da hormigueo en la cara, en las manos, al final todo está conectado y creo que mi cuerpo ya somatiza cualquier tipo de tensión con esos síntomas. Cuando me pincharon la vacuna de COVID en 2020 en el brazo tb estuve con el brazo dormido unos días y la misma sensación de que habían tocado el nervio, pero en esa ocasión se en paso rápido las molestias. Hay que aprender a vivir con ello, sabiendo que depende de la lesión será cuestión de tiempo recuperarse. Visitar un traumatólogo y tomarse vitaminas. Ojalá se regulase n están prácticas y fueran impartidas solo bajo estricta necesidad y por un profesional conocedor de todas estas secuelas tan dañinas. Estoy segura que reclamar a la persona que lo hizo y poner en su conocimiento lo sucedido salvará a gente de padecer lo mismo. Un saludo!

yo seré breve ya que todo esta dicho, creo que también el gran problema que tenemos como fisioterapeutas es casarnos con una sola técnica…. en este caso queremos PS para todo….. y se deja el razonamiento de lado, creo que la Ps es muy buena pero antes se deberían ejecutar otro tipo de técnicas y solo dejar las técnica invasivas como ultimo recurso…..

e.srubiato@gmail.com

Hace una semana me realizaron puncion seca en la mandibula.Al día siguiente me levante con parestesia facial en esa zona y a los dias en los dos lados de la cara He hablado con el fisio que me lo realizo y me dice que puede ser un efecto secundario de la punción seca
Mi pregunta es esto es irreversible o con el tiempo pasa y que puedo hacer para aliviar estos síntomas
Estoy pensando ir a un maxilofacial
Muy agradecida de antemano por cualquier respuesta
Rubiato

Hola,
Te aconsejaría esperar a ver cómo evoluciona espontáneamente, mantener la comunicación con tu fisioterapeuta, y si la evolución no es favorable pasadas 2 semanas desde la punción, valorar a nivel médico la extensión de la posible lesión.
Un saludo,
Carlos

Enero 2022
Hola, me realizaron puncion seca en el gluteo derecho, sin explicarme de que se trataba, que era ena técnica invasiva.
Durante la puncion sentí mucho dolor, pensaba q era normal.
Ese día salí cogeando del fisio, lo cual él dijo que era normal y que me pusiera calor, pasaron los días fui sintiendo mucho dolor en todo el recorrido del nervio ciático hasta la planta del pie incluido los dedos.
De esto ya paso 4 meses y sigo igual, actualmente estoy tomando corticoides, lírica para el dolor.
El fisio cuando le comenté lo q me estaba pasando, dijo que nuca lo había pasado pero q puede pasar y además le había hecho sin ecografo.
Por favor quisiera que me digan si esto se recupera.
Gracias

Hola Carlos,
Quisiera comentarte mi situación y conocer tu opinión; hace tres semanas me realizaron la punción seca para tratar el piramidal que al parecer oprimía el ciático causando dolor. Al insertar una de las agujas noté dos fuertes calambrazos hasta la punta del pie, avisé al fisio y retiró la aguja. Salí con dolor en la zona tratada y en toda la pierna, que se atribuyó al tratamiento. Los puntos se me infectaron unos dias después por lo que tuve que tomar antibiotico. Pero lo peor es la fuerte sensación de quemazón constante en el pie, que se acentúa aún más por la noche, y el dolor en el recorrido del nervio. Estas secuelas pueden deberse a la punción del nervio? Si es así, tiene el nervio ciático a la altura del piramidal una capacidad de regeneración reducida?Agradezco muchismo tu respuesta, un saludo

Me paso lo mismo Morga, quisiera saber si te aliviaste de tal situación, es importante para mi que me respondas, ya que yo iba mejorando y ahora tengo un fuerte dolor hasta el pie.

Hola! Me he encontrado con este artículo investigando acerca de la punción seca ya que me han dejado una lesión nerviosa y desconozco que pasos seguir ahora. Les comento a ver si me pueden aconsejar:

Primer masaje con punción seca y Osteopatia. Acudí con un bono para masaje y presoterapia de 5 sesiones que me regalo una cliente (se vende en Groupon). Es para el Centro Atelsi en Las Palmas de Gran Canaria. Al estar en camilla me van tocando los distintos puntos y presionan a lo que afirmativamente contesto que hay dolor no presión. Me hacen colocación de vértebras sin preguntar. Solo respira. Mantén. Y movimiento rápido para colocar. Luego de acabar el Osteopata, el fisioterapeuta que estaba presente me dice que es muy difícil tratar mis dolores solo con masajes. Sin conocer ni profundizar acerca de mi y que justo salía 20 días de vacaciones esa semana decide que lo mejor es pincharme unas agujas, me da una leve explicación de lo que me pasa y de cómo las agujas ayudarían a romper la contractura, estaba expectante tumbada boca abajo ya que no sabía ni dónde ni cómo me iba a pinchar, obviamente sin pedir consentimiento expreso, sin mucha opción ya que según él es lo único que me puede aliviar la molestia. Me realiza Punción seca en 6 puntos. Trapecios, lumbar y glúteos. Al pinchar en el glúteo izquierdo automáticamente se me contraen los dos dedos contiguos al dedo gordo y hormigueo. Se da cuenta y me pregunta que que me ha pasado y le cuento. No saca auja sino que la mueve dentro como rotando. Mueve igualmente todas las agujas lo cual produce mucho dolor. Me comenta que esa técnica cuenta como dos sesiones de mi bono y que es normal sentir dolor después pero que luego mejora. Es 25 de julio.

Viajo el día 29 a la isla vecina y estoy una semana descansando mucho, el dolor es continuo, pese a estar relajada y bastante tumbada. No mejoró nada. Y sigo con la sensación de hormigueo continúa en la pierna. El día 04 regreso a Las Palmas GC y sigo con dolores, al día siguiente tengo una boda y bailar me duele muchísimo, aunque parece que haberme movido alivia un poco las molestias lumbares y en gluteos. Pero el hormigueo sigue. Y a los dos dias el dolor aún no ha desaparecido.

El 07 de agosto tengo la segunda cita y vuelvo para comentar lo que me sucede. La Osteopatia fue bien y ya no tengo molestias en las vértebras del cuello, pero la punción seca (que yo pensaba que era acupuntura, nadie me explico salvo que me iban a pinchar con aujas, pero ahora leyendo en internet veo que es otra técnica) me ha dejado dolor y hormigueo. Dice que claro que pueden ser aujetas, y que hace solo 4-5 días que es normal, le corrijo y le digo que ya hace más de 10 días y que no he hecho ningún esfuerzo, todo lo contrario he estado descansando y relajada, alude el dolor a una mala postura al dormir, que hay que realizar varias sesiones para notar mejoría, que el no sabía que me iba de viaje, quiere volver a pincharme pese a que le digo que cojo un vuelo largo de 5 horas esa misma noche. Me lo pienso pero del dolor tan grande que tenía la primera vez después de la sesión y el tener un molestias y hormigueo me resisto a repetir y le digo que solo masaje para relajar la zona que me duele mucho ya que esa noche cojo vuelo y no quiero volver a estar aún más molida. Acepta. Pero sin preguntar me pone algo que me da descargas en la zona lumbar. Me pregunta si duele y va subiendo intensidad hasta que me quejo. Vale que pueda estar bien pero creo que deberían informar y pedir consentimiento antes de aplicar nada. No sé porque no dije nada al respecto, se entiende que estás en manos de profesionales y que saben exactamente que te conviene. Ahora tras 15 días de dolor y hormigueo continuo lo dudo. Realmente estaba muchísimo mejor antes de ir.

12 de agosto sigo de vacaciones en el extranjero y hasta el 19 no regreso (tengo hora el 22 ya que me aconsejó ir enseguida a continuar con las punciones). En estos días nada de estrés, ni posturas malas, sigo notando dolor continuo donde pinchó incluso estando simplemente tumbada , en ambos glúteos y en lumbares al presionar y el adormecimiento de pierna y pie izquierdo es aún continuo. Trapecios bien. Estoy muy preocupada por el hormigueo de la pierna izquierda.

Me gustaría saber a qué profesional debo acudir para que me ayuden con la sensación continúa de hormigueo en los dedos y planta del pie y pierna izquierda, que es lo que más me preocupa, más que el dolor en la zona que espero vaya aliviándose.

Gracias de antemano por sus aportaciones.
Un saludo,
Macu

Hola Macu,
De momento, más que a dónde ir lo más importante es que no vuelvas a recibir ese tipo de tratamiento, ya que es posible que haya una lesión del sistema nervioso y posiblemente si se sigue estimulando la zona el dolor neuropático va a ir a más, o en su caso a pérdida de sensibilidad.
Te aconsejaría esperar a ver cómo evoluciona espontáneamente, y si la evolución no es favorable, se valora la extensión de la secuela para orientar el tratamiento con cabeza.
Un saludo,
Carlos

Hola Macu,

Te escribo porque a mi tambien me realizaron punción seca en el gluteo y noté durante la inserción de una de las agujas que me daban dos calambres hasta la punta del pie. Llevo semanas con el pie ardiendo y todo el recorrido del ciatico dolorido, estoy muy preocupada. Te recuperaste o continuas con dolores? Gracias de antemano.

Hola Morga, ya han pasado dos años y prácticamente ya no noto molestias, si que es cierto que no he vuelto a estar como antes ya que si camino bastante en ciertas situaciones, sobre todo cuando voy de compras, no sé si por cargar algún peso o por no caminar de continuo puedo seguir notando que se me duerme el pie izquierdo y molestias en la zona ciática. Ayer justo me paso ya que camine bastante pero la sensación de molestia no era intensa y me duró poco.

Pero vamos nada que ver con como me quede los siguientes meses ya que la sensación era mucho más frecuente y molesta. Creo que el nervio se va regenerando tras la lesión provocada y vas a ir notando mejoría pero es lento, no es que un día te despiertes sin nada sino que poco a poco se va espaciando. Aún tengo la esperanza de que llegue un día que no me pase más.

Yo también estuve muy preocupada por si la lesión iba a ser permanente ya que al principio se me dormían las piernas continuamente y fui a un neurólogo que me iba a hacer unas pruebas para verificar la lesión, pero sólo con decirle los síntomas me explico que nervio había sido dañado y me recetó vitaminas del grupo B para ayudar a regenerar.

No seguí iendo ya que fui notando mejoría y ciertamente es cuestión de tiempo, pero bueno me he quedado con esa molestia de vez en cuando y ciertamente cuánto más pienso en ello más me sucede, así que te animo a acudir a un especialista traumatologo o neurólogo y a estar tranquila, paciencia y espero que notes mejoría pero ayudate con las vitaminas B (yo tomaba un complejo con varias pero hay una específica para ello, no sé si la B6 o la B12).

Ciertamente me parece una práctica muy peligrosa y aunque yo no lo hice deberías advertir y reclamar lo sucedido para que la persona que te lo causo sepa que sus acciones tienen secuelas que pueden llegar a ser muy graves.

Mi mail es macuanaya@yahoo.es por si necesitas cualquier cosa! Animo y me vas contando que tal!

Hola Morga!
Me gustaría saber cómo estás y si te has recuperado.
Estoy preocupada después de una neuromodulacion percutanea que me hicieron hace dos semanas.
Ya tenía hormigueo y dolor de antes pero ha ido a más y estoy muy preocupada.
Los médicos me dicen que puede ser que haya sensibilizado al ciatico sin que haya lesión pero estoy con la incertidumbre.
Muchas gracias¡

Muy buena entrada Carlos.
Como alumno que de los seminarios travell y simons puedo confirmar que nos remarcaron mucho las referencias anatómicas y como evitar y prevenir pinchar en estructuras importantes, hasta hoy en dia, siguiendo esas premisas y con sentido comun ningun problema.

Enhorabuena Carlos, sobre todo por lo necesario de este debate. Como sabéis colaboro con Seminarios Travell y Simons como docente en algunos cursos y además imparto la especialización para tratamiento de espasticidad de DNHS http://www.dnhs.es . Además clínicamente trabajo en clínica con electrolisis y procedimientos ecoguiados y quizá por esta amplitud de perspectiva me gustaría reforzar algunos comentarios pero aportar otros que quizá puedan ayudarnos a profundizar todavía más

1. Cuando haces una buena técnica de PS, es decir, fijando a la banda tensa y PGM bien, el posible tejido neural que pudiera estar «de paso» por allí queda muy expuesto y sin capacidad de defensa. Decir que veo mucha gente hacer PS sin fijarlo bien, y por tanto siendo poco efectivo. Si lo hacemos bien por tanto aumentamos el riesgo de pinchar nervio y de ahí la necesidad de conocer bien la anatomía. Dicho esto también decir que es imposible conocer el 100% de trayectos o palpar todo ya que pequeños nervios pasan desapercibidos y podemos encontrarlos por el camino. Ante esto sólo se me ocurren dos alternativas:

a) Uso de la guía ecográfica, que si para tendón tiene mucho sentido y yo siempre la uso, para músculo al menos en mi opinión la limito a punciones complejas o paciente de riesgo (anticoagulados) ya que me hace perder fijación y sensibilidad y a diferencia del tendón donde se ven zonas degeneradas o hipervasculares no me permite ver el PGM. Por tanto lo que pierdo en palpación, sentir las REL, y precisión por la fijación no me compensa, pero es mi experiencia clínica.
b) Implementar procedimientos de seguridad, como entrada lenta o confirmación de la REL que detallaré más adelante

2. Creo que el debate de la PS es acertado, pero deberíamos ser todavía más prudentes si hablamos de aplicación de corriente galvánica, porque el riesgo es mayor. Por otro lado me cuesta creer que con solo una punción haya notado esas «secuelas» (y no quiero quitar importancia al tema), es decir, casi me apostaría algo a que la punción ha sido más que repetida (hay procedimientos médicos electrodiagnósticos que usan agujas de mayor calibre aunque tampoco sé el % de secuelas que pueden dejar estos procdimientos). Por esto mismo como bien dicen los compañeros como Marc se hace un procedimiento de seguridad de entrada lenta que permita detectar sintomatológía nerviosa. Aun así creo que hace falta un doble mecanismo de seguridad ya que a veces la sintomatología de pinchar un PGM puede ser difícil de diferenciar para algunos pacientes con las de un nervio. Creo que si no se obtienen REL hay que parar, ya que no tenemos 100% de seguridad de estar en un PGM. Esto me parece especialmente relevante cuando trato pacientes de neuro, en cuyo caso presentan déficits de sensibilidad o sencillamente alteraciones cognitivas que no les permiten colaborar, por lo que si el procedimiento de seguridad es insuficiente yo particularmente espero obtener REL para asegurarme

3. En los cursos que imparto sí que me llama especialmente la atención encontrarme alumnos que vienen de otros cursos de punción donde me aseguran que les han dicho que no pasa nada por pinchar un nervio o que incluso es imposible pincharlo, sobre todo esto último lo escucho más de lo que me gustaría.

4. Si que me gustaría entrar a valorar las menciones a la calidad de la formación no tanto por el numero de horas sino por sus contenidos (relación entre teoría y práctica, inclusión de razonamiento clínico) y el CV de los docentes. Y lo digo porque cuando se habla de cursos de 20-30 horas no hay que olvidar que la fisio ha evolucionado mucho, y puede haber sectores profesionales que no precisen hacer un curso de 60-80-100 h, como ocurre en neuro, si se les da la misma base teórica adatada a neuro y se abordan los músculos habituales, dejando claro que uno sólo sale preparado para los músculos que aprende a pinchar. Lo digo porque cuando se habla de 30 h me siento «aludido» ya que los cursos de 36 h que imparto están cerca de este rango, pero si se valora el programa se ve claramente la ratio teoría-práctica, la inclusión de razonamiento clínico y que el número de músculos a pinchar es limitado a los músculos frecuentes en neuro (esto no va por ti Marc que eres el que haces el comentario que ya sé que me apreciáis mucho, y sé perfectamente porque lo dices porque lo veo cada día y lo sufro en mis cursos, pero incluso hay gente que viene con cursos de 80 h lamentables… es decir, miremos también a los docentes y profundicemos en los programas y no miremos solo la parte cuantitativa de las horas porque también a veces se dan muchas cosas que perfectamente podríamos decir que son de Grado). Aquí ya podemos empezar el sigueinte debate, je,je!

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Son el aporte necesario a esta reflexión; basar la técnica en una indicación terapéutica, ser técnicamente meticuloso, inserción lenta de la aguja, atención continua a la respuesta del paciente, y, sobre todo, si no sabes lo que haces, estarse quietecito

Muy buena entrada Carlos y lo mismo a las respuestas. Desde mi punto de no especialista pero si como aplicador habitual de PS he encontrado que efectivamente la inserción lenta permite minimizar el riego y como decis sobre todo porque el tejido avisa. Cuando alguna vez se me dió esta circunstancia, aprovechando la capacidad de deslizamiento transversal neural he realizado unas oscilaciones ritmicas tranversales (ya os imaginais como) en los tejidos circundantes durante unks 20 segundos para facilitar ese deslizamiento neural y seguidamente una nueva punción, y asi nunca tuve una puncion del nervio no se si pora maniobra o por casualidad. A partir de esas experiencias ahora siempre hago una previa movilizació rítmica transversal antes de la punción.

Buenas tardes a todos! Voy a ver si ahora se manda el comentario (cosas de Internet en verano) 😉
Muchas felicidades por la entrada y las reflexiones Carlos! creo que entre tú y los demás compañeros ya habéis comentado los factores más decisivos a la hora de provocar una lesión con una aguja: la falta de prepración con cursos low cost de 20-30h y el desconocimiento de la anatomia.
Como bien decía Javi, en Travell y Simons no nos tomamos a la ligera este tema y somos 100% estrictos en cuanto a las precauciones para evitar pinchar nervios y otras estructuras. Si bien es cierto que el riesgo de lesión existe, también es cierto igualmente que si se es absolutamente metódico y estricto con la técnica de entrada es totalmente evitable pinchar estructuras neurales.
Llevo 13 años pinchando y nunca he tenido el más mínimo problema. Siempre digo lo mismo, a la punción seca no hay que tenerle miedo…pero jamás se le puede perder el respeto. Con la técnica de entrada lenta que muy bien ha explicado Miki se puede pinchar perfectamente en cualquier punto gatillo «amenazado» por la presencia de un nervio. Claro está que es totalmente exigible que el fisioterapeuta esté perfectamente entrenado para poder hacer esta punción con absoluta garantías.

Un abrazo a todos!

Enhorabuena Carlos. De acuerdo con la línea de javi y de miki. Es más, he de decir que en los últimos 10 meses me han venido dos pacientes con sintomatología neural tras someterse a un tratamiento de electrólisis galvánica (por no decir marcas registradas) en nervio ciático tras un cuadro agudo de dolor lumbar irradiado. Ya sabes que imparto cursos de punción y electrólisis, y siempre decimos que manda nuestro razonamiento clínico, como muy bien dice javi. Y como muy bien dice miki la seguridad de la técnica es primordial (entiéndase la seguridad como formación, conocimientos anatómicos, etc).
Por ello, y como defensor de estas técnicas, creo que hacemos bien en NO QUERER DEMOSTRAR QUE SON LA PANACEA Y QUE VALEN PARA TODO. NOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!! y ahí nos estamos equivocando. No valen para todo. Sólo así demostraremos nuestro avance como profesión .
Saludos

Muy buena entrada Carlos. Felicidades.

Sí como bien dices, partimos de la base que el fisioterapeuta que pincha es prudente y sensato, solamente hay 2 motivos por los que puede acontecer el contratiempo expuesto, la suma de los cuales puede tener tan desgraciadas consecuencias:

1- Des(mal)conocimiento de la anatomía. Es fundamental tener claro donde estamos pinchando y que estructuras neurovasculares andan cerca, pero no solo conocerlas, sinó hacer lo posible para palparlas, o en caso que no se puedan palpar de modo directo, tener muy claras las referencias anatómicas, disminuyéndose así drásticamente el riesgo de punción accidental de un nervio o un vaso importante.

2- Deficit formativo en la técnica. Comentas sobre la indiferencia o falta de importancia que se le da a la eventualidad de pinchar un nervio en algunas formaciones. De hecho no eres la primera persona a la que se lo he escuchado. Se de buena tinta que hay docentes de punción seca que dicen literalmente que «los nervios se apratan y no los podemos pinchar». Aprovecho pues para lanzar una bengala al aire y poner en duda ciertas formaciones «low cost», que forman en 20 o 30h. En tan poco tiempo es imposible realizar el necesario repaso anatómico, aumentando los riesgos que tiene la punción. Y más esgrimiendo tan disparatados argumentos como el comentado.

Si se realiza una entrada lenta, al acercarse la aguja al nervio, las estructuras «perineurales» avisan en forma de dolor eléctrico, o pequeñas sensaciones de pinchazo en zonas lejanas a la zona de punción. Si paras en ese momento, no se producirá ningún tipo de lesión. Se saca la aguja, se modifica la dirección unos milímetros y se vuelve a entrar lentamente. Ésto se hace en músculos como el coracobraquial, el piriforme, algún punto gatillo del triceps et al.

La punción seca no está exenta de riesgos. Una mala pràxis o un desconocimiento anatómico puede acarrear consecuencias… vaya, como cualquier otra técnica de fisioterapia.

Saludos.

Buenísima entrada como siempre, Carlos.

Aunque parto de la premisa de que, para mi, la PS no debería ser la técnica de primera intención en casi ningún caso -y pongo el casi por ser cauto-, sí que la utilizo en determinados casos, cuando creo que puede ser clínicamente útil.

Está claro que en el razonamiento o línea de pensamiento que me lleva a pensar que puede ser útil interviene la disposición anatómica de las estructuras donde vamos a pinchar, puesto que la situación del tejido neural, como bien expones, aumenta -en mi opinión- exponencialmente los riesgos que tiene la PS, dejando a juicio del lector si son muchos o pocos. Es decir, que estoy muy de acuerdo contigo en que tenemos que ser cautos y especialmente prudentes con esta técnica con respecto al tejido neural, y en zonas como las que comentas, con menor capacidad de deslizamiento, elegir técnicas menos invasivas para su tratamiento.

Ahora bien, tengo que decir que, respondiendo a una de tus preguntas iniciales, cuando yo me formé -con Seminarios Travell&Simmons-, hacían mucho hincapié en decirte cuándo pasaban estructuras neurales en la zona de punción, en explicarte como podías palpar dichas estructuras en la mayoría de los casos, y de hacer entradas muy lentas con la aguja en esos casos pues -según decían- la sensación eléctrica se percibía antes de que la aguja alcanzara el nervio.

Resumiendo: en esta formación, una de las principales en España con respecto a la PS, no decían ni de lejos «que diera igual» ni que no fuera digno de consideración el riesgo de puncionar un nervio.

Saludos. Jav.

Deja un comentario