agosto 8, 2012

Filum terminale y Arnold Chiari

Un rudimento atrófico de la médula fetal.

Así describen los manuales clásicos de anatomía el filum terminale.

Una continuación distal de la médula espinal, en forma de tejido conjuntivo, de algo más de 20cm, que llega a su fin como ligamento coccigeo, y que se encuentra rodeada de estructuras nerviosas a las que conocemos como cola de caballo (nervios lumbares inferiores, sacros y coccígeo).

Esta estructura de gran elasticidad reaparece en los escritos de neurodinámica, destacando la obra de Michael Shacklock, dotándole de un rol de amortiguador de las tensiones excesivas del neuroeje, asumiendo su importancia durante movimientos como la flexión de la columna vertebral.

Pero es realmente al investigar más acerca de esta estructura cuando, al verla relacionada con la malformación de Arnold Chiari, soy consciente de la posible relevancia de la misma.

Esta malformación consiste en un defecto estructural y la subsiguiente ubicación anormal del cerebelo en la base del cráneo, con descenso del vermis por el foramen magnum. Aunque la variabilidad de la clínica es grande, lo más frecuente es una presentación con suboccipitalgia y cefalea, junto a diferentes déficits neurológicos espinales y de pares craneales.

En los últimos años se está investigando la repercusión de la tensión del filum terminale en la malformación de Arnold Chiari. Bajo la teoría de que la tracción caudal, por la tensión que esta estructura produce a nivel medular, es responsable de la herniación de las amígdalas cerebelosas, se ha basado el procedimiento quirúrgico de sección del filum terminale.

La descompresión cráneo-cervical (descompresión del foramen magnum con craniotomía suboccipital y laminectomía del atlas) sigue siendo el tratamiento de elección en estos pacientes.

No obstante, la investigación sugiere evidencia preliminar en el procedimiento de sección del filum terminale, en lo respectivo a la reducción de ciertos grados de ptosis cerebelar.

La corrección de la mecánica anormal, aunque a diferencia de las técnicas neurodinámicas, en este caso de forma quirúrgica, parece influir positivamente sobre la fisiología del Sistema Nervioso.

17 Replies to “Filum terminale y Arnold Chiari”

Antonio siento la información dada, estaba equivocado, por lo que he leído solo hacen referencia al centro de Barcelona, si tú sabes algo lo indicas.

Buenas tardes, este mensaje es para Carlos Cubas, de los casos que conoce que se han operado del filium terminales, sabe en qué hospital lo han realizado? La cirugía en la clínica de Barcelona es demasiado cara y algunos neurólogos que se lo he comentado no le dan importancia.

Si quieres me puedes responder por mail: info@markan.es

Muchas gracias.

No se hace en la Seguridad Social?. Tengo entendido que La Paz en Madrid lo hacen y si es tan efectivo y poco complicado lo harán en varios hospitales públicos.

Buen dia, tengo CHiari tipo 1 y acabo de salir de la consulta en Barcelona para una inetrvencion quirurgica de session de filium terminale, es una operacion bastante costosa, y eso no aseguran que pueda mejorar pero si indican que evitan la progesion de las complicaciiones de chiari, en mi caso yo no tengo sintomatologia mas alla de cervicalgia , me descubrieron chiari por casualidad en un tac.. conocen pacientes que se hayan operado ?

Hola!!
Me llamo Antonio, y tengo malformacion de chiari tipo 1, tambien tengo hiperlaxitud articular, que por lo que se ve tambien produce sintomas nada agradables. Tengo multitud de sintomas,
Conoceis casos reales de alguien que se haya operado de chiari con el procedimiento de la «seccion de filum terminale», y haya mejorado? en las asociaciones dicen que no esta demostrado, y por lo que se cuesta un pastizal, pero uno se agarra a un clavo ardiendo, ya que la operacion de la descompresion es bastante agresiva, y los medicos no estan muy actualizados en la sintomatologia, ni en la tecnica quirurgica mas aceptada, y temo quedarme peor, o no mejorar.

dejo mi correo, por si alguien me sabe decir. nhito02@hotmail.com

Gracias de antemano!!

Hola antonio, disculpa mi atrevimiento en preguntarte si has podido averiguar algo mas de la seccion de filium terminale ? estoy en una situacion parecida a la tuya y quisieera saber de otras experiencias muchas gracias!!

Hola, Gabriela y Antonio.
Sí conozco casos que se han intervenido, en concreto 4, y en tres de ellos el resultado fue bastante bueno.
No obstante, la decisión debes tomarla en conversación con tu cirujano, que conoce en concreto el caso y valorará mejor las posibilidades del tratamiento en tu caso.
Un saludo,
Carlos

AIDA PATRICIA GONZALEZ GARMA

Hola mi hijo tiene 16 años y me an dicho que tiene el filium terminales y todos los sintomas tiene no se que hacer podran ayudarme

Carlos López Cubas

Hablamos de un defecto estructural importante, cuya resolución quirúrgica parece, por cierto, bastante agresiva.
Además habría que buscar una técnica que, estirando el filum terminale, no añadiese tanta tensión como para provocar una tracción caudal de todo el neuroeje, aumentando con ello la herniación inferior del cerebelo.
Lo encuentro bastante complicado.

A mi también me parece más que complicado, tratar directamente con movilización del eje neural la herniación en la zona del tronco encefálico (tenía entendida que la herniación solía originarse allí, y dependienco de la altura de la zona patológica, se desarrollaba la diferente sintomatología específica. Por eso la clínica es tan diferente), ya sea por la parte superior (occipital) como la inferior (filum terminale). Las estructuras nerviosas me parecen ya de por sí bastante frágiles como para tratar un conjunto o haz de fibras que patológicamente ya están tocadas y «dadas de sí».
La praxis por mi parte como fisioterapeuta, se limita al tratamiento de los síntomas, como las alteraciones del equilibrio, intentando aumentar aferencias al respecto así como realineación postural generando respuestas motoras que consigan reequilibrar la estructura general, así como si existe patología cerebelosa, de nuevo trabajar la coordinación.
A efectos neuroplásticos mejorarán las estructuras de sustancia blanca en las áreas cerebrales y cerebelares implicadas, pero la problemática es que por cojones deben pasar por el tronco encefálico para descender por la médula, y allí se presenta la herniación, así que estamos un poco limitados en ese aspecto.
Otra historia es la cirugía, que invasiva no es, es lo siguiente. Cargarse directamente estructuras de paso afectarán directamente con alta repercusión neurológica, y el % de éxito es más que bajo.
A ver que cuenta el resto de la gente con su experiencia. Yo tengo un caso y sólo puedo hablar por la que me ha dado éste, así que la considero muy poca.

Nosotras tenemos tres casos, dos quirúrgicos y uno no. Son todos muy distintos, uno quirúrgico, con severa escoliosis y con dolor neuropático, otro quirúrgico, con afectación motora en miembros superiores, y otro no quirúrgico con dolores de cabeza. Aplicamos reeducación postural, masoterapia y neurodinamia en todos con «buenos» resultados, teniendo en cuenta su cronicidad.
Aparte de discusión sobre casos, estoy muy de acuerdo con lo que FisioAso expuso en su momento, investigación y coherencia en técnicas de tratamiento, aunque es muy complicado en ciertos casos debido a la sintomatología.

Deja un comentario