La fisioterapia y el diagnóstico de movimiento
Los fisioterapeutas somos los profesionales del movimiento y la función. Analizamos y damos relevancia a la forma en que se mueven nuestros pacientes. Identificamos patrones motrices que la evidencia clínica y científica han relacionado con la presencia de diferentes patologías. Y programamos mediante ejercicio terapéutico la forma de subsanarlos.
El diagnóstico del movimiento es una función clínica. No se ciñe a la valoración de la estética del gesto o su capacidad para la excelencia en rendimiento deportivo. La inspección, tanto estática como dinámica, es una herramienta primordial dentro del examen físico del fisioterapeuta.
Precede a la inspección el examen subjetivo, siempre, y va seguido del resto de valoraciones dentro del examen físico. Valoraciones como la evaluación del movimiento pasivo mediante técnicas manuales, la realización de tests de provocación u otras exploraciones.
Alteraciones del movimiento y ejercicio terapéutico
La medición de la relevancia de los hallazgos en la exploración es siempre tarea ardua para el fisioterapeuta. Reconocer qué y qué no tiene relación con la presentación clínica del paciente. Ya que, aunque existen patrones reconocidos, la individualidad de cada paciente prima, y en ese contexto trabajamos.
Son los hallazgos relevantes los que merecen especial atención y corrección. Volvemos a disponer de diferentes herramientas para ello. La terapia manual es una de ellas, especialmente útil para recuperar rangos pasivos de movimiento o aportar analgesia. La seleccion y administración del ejercicio terapéutico, es, sin embargo, el recurso principal.
Actualización de la formación en diagnóstico de movimiento y ejercicio terapéutico
Son estas unas ideas que siempre he tenido claras. Tan claras como que los fisioterapeutas debemos mantener el radar conectado a toda novedad en estos lares. Porque la ciencia del movimiento avanza a grandes pasos, y en el contexto clínico todavía más rápido. Y porque un buen uso de estas herramientas nos proporciona un punto de partida estable desde el cual ayudar a mejorar la salud de nuestros pacientes.
Y así, algo que nació como una iniciativa dirigida a mejorar la formación interna para nuestro equipo de fisioterapeutas en osteon, empezó a crecer y solidificarse. Aquello de «una cosa llevo a la otra» sería muy aplicable. Grandes amigos fueron dejándose liar en el proyecto. Grandes profesionales de la fisioterapia en su campo, que aceptaron participar en esta formación dirigida a abordar los matices clínicos del diagnóstico de movimiento en las diferentes áreas corporales y en los diferentes gestos, y el buen hacer en la gestión del ejercicio terapéutico.
Y así quedó trasladado el diseño de lo que pretendía hacer con mis compañeros de la clínica a un curso dirigido a fisioterapeutas interesados en dejarse avasallar durante dos fines de semana por conocimientos a tal respecto. Por compartir con Quique Lluch Girbés, Moisés Jiménez, Carlos Castaño Ortiz, Arturo Such , María Plaza Carrasco, y yo, Carlos López Cubas, ideas alrededor de la inspección dinámica y ejercicio en las diferentes áreas corporales, diagnóstico y tratamiento de las diferentes disfunciones de control motor, administración del ejercicio en tendinopatías, gestión de sesiones colectivas de ejercicio, bases del ejercicio acuático terapéutico, evaluación de gestos como la tracción, empuje, balística, sentadilla, carrera,… entre otros.
¿Que suena a un proyecto arriesgado, con demasiado que ver en no demasiado tiempo? Posiblemente. Asumo consecuencias de tal diseño, pero es la forma en la que pretendía enfocar la formación para nosotros, y no va a ser menos para el resto.
Así que, después de marear un par de meses con un aula virtual habilitada a tal efecto, este viernes daremos inicio a la primera edición de la formación. O única edición, quien sabe.
Arrancamos con un gran grupo, muy especial, fisioterapeutas que desde hace un año confiaron en esta iniciativa. A top level suena la cosa.
Y, si todo sale como debería, el año que viene puede que volvamos con ello. 😉