Uso del Vendaje en OSTEON
El uso de diferentes tipos de vendaje terapéutico (diferentes materiales, diferentes técnicas, y con diferentes objetivos clínicos), se presenta como una herramienta auxiliar de importancia en la praxis diaria del fisioterapeuta.
Estas aplicaciones pueden ser útiles en aquellos pacientes que requieren una protección adicional, por ejemplo en relación con una competición deportiva, o en aquellos casos en los que constituye un elemento de importancia en los tratamientos de corrección postural y control motor.
Los vendajes compresivos, como medida de continuación al drenaje manual, son fundamentales en el tratamiento de edemas.
Dentro de las diferentes modalidades de vendaje, las aplicaciones principalmente utilizadas en el Centro de Fisioterapia OSTEON Alaquàs son:
Vendajes de descarga (Concepto McConnell)
El concepto desarrollado por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell se basa en la comprensión de la influencia de la postura en las actividades dinámicas, como factor causante de síntomas musculo-esqueléticos.
Las técnicas utilizadas según este método persiguen el beneficio de los efectos de la descarga de los tejidos blandos, generalmente con tape, para inmediatamente disminuir el dolor y optimizar los efectos del tratamiento.
La evidencia científica respalda especialmente las aplicaciones destinadas al síndrome fémoro-patelar y los vendajes para la inestabilidad del hombro.
Vendaje funcional
Esta aplicación persigue una contención dinámica. Para ello utiliza vendas adhesivas inextensibles, y en ocasiones elásticas, oportunamente combinadas. Tiene como fin la protección de determinadas estructuras musculotendinosas y capsuloligamentosas frente a traumatismos potenciales. Limita la movilidad articular exclusivamente en la dirección oportuna en relación con la lesión o el gesto a proteger.
El vendaje funcional protege, apoya y descarga selectivamente partes en peligro, lesionadas o alteradas de una unidad funcional. Permite la carga funcional en el rango de movimiento libre y evita movimientos extremos. El vendaje funcional asegura una estabilidad máxima con una movilidad relativa.
Aquí podéis conocer una técnica de vendaje funcional frecuentemente utilizada en el tratamiento del esguince de tobillo.
Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular
El kinesiotaping, o vendaje neuromuscular, es una técnica de reciente implantación en el mundo de la fisioterapia.
Su extendida utilización por deportistas de las diferentes disciplinas, ha despertado interés por esta técnica de vendaje terapéutico a todos los niveles, aunque las aplicaciones de esta técnica van más allá del deporte.
Destaca, por ejemplo, el kinesiotaping como tratamiento coadyuvante del linfedema, combinado con el drenaje linfático manual y el vendaje compresivo multicapa, debido a su sensible efecto sobre la circulación linfática.
Fundamentado en una buena exploración y aproximación diagnóstica, y aplicado con corrección, los efectos terapéuticos descritos del kinesiotaping son:
- Normalización de la función muscular, mejorando el control motor y equilibrando el tono muscular.
- Mejora de la circulación linfática y sanguínea.
- Reducción del dolor.
- Corrección del mal alineamiento articular.
Vendaje Compresivo
Los vendajes compresivos tienen un efecto fundamentalmente circulatorio.
La compresión ofrecida por las vendas elásticas debidamente aplicadas, puede ayudar al retorno venoso, o prevenir la aparición de edemas. De este modo, previene la evolución desfavorable de lesiones agudas. Un «vaciado» rápido permitirá una rápida recuperación en lesiones como esguinces o roturas musculares.
Su uso se relaciona íntimamente con las técnicas de drenaje manual.
Telephone No.646076583