Protocolo en relación con la higiene, seguridad y prevención de contagios en servicios grupales de Pilates en OSTEON.
- Triaje previo a la asistencia a la clase. Constantemente recibirá avisos relativos a:
- Antes de Venir:
- Avisa al centro y no acuda a la consulta si tiene fiebre, tos o algún tipo de síntoma que pueda hacerle dudar de contagio por COVID-19.
- Avisa también si has estado en contacto con algún paciente con síntomas o positivo al test de COVID-19.
- Al llegar al centro:
- Sé PUNTUAL. Es fundamental, y obligatorio.
- No acudas a la consulta con pulseras, collares, pendientes o reloj.
- Ven con la ropa deportiva que vayas a utilizar durante la clase.
- Trae tu esterilla y toalla/manta.
- Ven con tu mascarilla quirúrgica o FFP2, es necesario para poder realizar la clase.
- Al entrar, tu fisioterapeuta te tomará la temperatura, indicará cómo lavarte las manos con gel hidroalcohólico, y te guiará en el acceso a la sala.
- Antes de Venir:
- El usuario traerá al centro su esterilla y toalla/manta personal, para evitar compartir material en el centro.
- El usuario vendrá con ropa deportiva, para no tener que cambiarse previo a la clase: el uso del aseo estará limitado a situaciones imprescindibles de higiene, y en ningún caso como vestuario. Es así porque, en caso de que un usuario haga uso del aseo, el fisioterapeuta al cargo deberá interrumpir la clase hasta limpiar dicha estancia, anticipando al posible uso por parte de otro usuario.
- El usuario asistirá a la actividad con mascarilla quirúrgica o FFP2, y realizará toda la clase sin retirarse la mascarilla. Aunque la distancia entre usuarios superará siempre los 2 metros, no vemos prudente retirarse la mascarilla durante la actividad.
- Acceso al centro. Para evitar la permanencia y espera en la sala de espera del centro, los usuarios esperarán fuera del centro hasta que el fisioterapeuta encargado del grupo, puntualmente, salga a llamarlos.
- En ningún caso se permitirá la asistencia a la clase si el usuario llega tarde y por tanto incumple el acceso controlado.
- Al entrar en el centro, el usuario se lavará las manos con hidroalcohol y se tomará la temperatura a cada usuario: una temperatura superior de 37,5º supondrá que el usuario no podrá asistir a esa clase, siendo remitido a valoración médica.
- El usuario entrará a la sala calzado, y dispondrá de una estantería propia para depositar su mochila y calzado (que introducirá en una bolsa que traerá a tal efecto). En ningún caso podrá dejar ropa o enseres personales fuera de su estante, ni en el suelo, y no podrá andar con el calzado de calle por la sala, salvo en la zona de acceso a las estanterías delimitada para ello.
- La disposición de los usuarios en el gimnasio será determinada por el fisioterapeuta al cargo, para garantizar la distancia de seguridad.
- La sala dispondrá durante la clase de ventilación mecánica forzada, para garantizar una renovación continua del aire.
- Durante la clase, el fisioterapeuta al cargo no realizará correcciones mediante contacto manual, y la relajación final de la sesión se realizará mediante dictado, prescindiendo también del contacto físico directo.
- Terminada la clase, y de forma ordenada, cada usuario será dirigido a la zona de estanterías para calzarse y modificar, si es necesario, su vestuario, y esperará a que todos estén preparados para salir.
- La premura en la preparación de la salida es fundamental, ya que en caso de entretenimiento se verá comprometido el tiempo efectivo de la sesión: la necesidad de tiempo para limpieza y desinfección de la sala entre grupos requiere un tiempo que no puede modificarse, y en todo el proceso la puntualidad es la base del éxito de todo el protocolo.
- La salida de la sala y del centro será rápida y dirigida por el fisioterapeuta al cargo.