Tratamiento de la escoliosis del adolescente en OSTEON
En la clínica de fisioterapia OSTEON hemos desarrollado un programa de tratamiento específico para niños y adolescentes con escoliosis. Mediante sesiones de seguimiento y programas específicos de ejercicio, ayudamos a evitar progresiones desfavorables de la escoliosis. Hemos adaptado estos programas individualizados para asegurar la adherencia a los ejercicios desde casa.
Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto y valoraremos si podemos ayudarte.
La escolisis como motivo de preocupación
La escoliosis es motivo de preocupación en muchos padres. Al observar la espalda de sus hijos con una inclinación o protuberancia lateral, o un hombro más bajo que el otro, buscan explicaciones y soluciones. De hecho, la palabra escoliosis sigue estando presente en el discurso de muchos pacientes adultos, atribuyéndosele un gran valor como origen de sus problemas de dolor de espalda. Intentaré con esta entrada transmitir algunas ideas acerca de la realidad de la escoliosis.
¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es el término general utilizado para describir situaciones de cambio en la forma y la posición de la columna, el tórax y el tronco. Se considera como una deformidad tridimensional de la columna vertebral y del tronco, con inclinación lateral, rotación en el plano axial y tendencia al dorso plano.
Este tipo de deformidad es bastante habitual, y su magnitud determina una definición y relevancia de la escoliosis como problema.
Se considera verdadera escoliosis cuando se objetiva un ángulo Cobb mayor de 10°. Esta medición se realiza tomando como referencia las vértebras más inclinadas en una radiografía antero-posterior de la columna vertebral.
La escoliosis ideopática del adolescente
En la mayoría de casos, la escoliosis no tiene un origen conocido. De ahí el término de escoliosis idiopática, aplicado a todos aquellos casos a los que no ha sido posible determinar una enfermedad que causa la deformidad (como patologías de tipo neuromuscular, congénita, tumoral, infecciosa o sindrómica).
La esoliosis ideopática es frecuente en niños sanos, y puede progresar sobre todo durante periodos de crecimiento rápido, y alrededor de la primera regla en niñas.
La prevalencia de la escoliosis idiopática es de entre el 2-3% de la población, de las que el 89% son escoliosis idiopáticas del adolescente. Se detectan entre los 10 y los 17 años, con una proporción mayor en niñas que en niños. De hecho, esta proporción aumenta conforme aumenta la curva: 1,3:1 en curvas entre 10°-20°, 5,4:1 en curvas entre 20°-30° y de 7:1 en curvas mayores de 30°.
¿Cómo se detecta la escoliosis?
Uno de los signos clínicos de la escoliosis es la desviación del tronco en el plano frontal. Esta desviación se detecta durante la inspección física. Podemos valorarla mendiante una plomada que, desde la espinosa de C7, cae lateral al pliegue interglúteo. Puede cuantificarse mediante una telerradiografía antero-posterior de columna vertebral.
La desviación suele ser tóraco-lumbar, pudiendo presentar curvas dobles curvas. Cuanto más bajo es el ápex de la curva escoliótica, el tronco está peor equilibrado. Conocer el desequilibrio del tronco es importante ya que es un indicador pronóstico: a mayor desequilibrio, peor evolución y peor pronóstico. Las curvas clínicamente más importantes presentan un mayor desequilibrio del tronco, con una distribución de presiones en los pies más alterada, y un mayor esfuerzo del sistema neuromuscular para mantener dicho equilibrio.
Estos niños/adolescentes tienen peor estabilidad y se adaptan peor a los cambios de posición que los sujetos sanos. Presentan mayor torsión de la pelvis, asimetría postural y desequilibrio postural. Al estudiar la marcha, presentan asimetría y mayor desviación del centro de gravedad hacia la dirección de la curva principal.
Tratamiento de la escoliosis idiopática
El tratamiento conservador de la escoliosis idiopática, que combina el tratamiento ortopédico con ejercicios específicos de fisioterapia, está ampliamente recomendado por las guías de práctica clínica. Es más, al incluir un programa de ejercicio al tratamiento ortopédico aumenta la eficacia del tratamiento. Llega no sólo a evitar la progresión, sino a mejorarla incluso en un 46,5% para la escoliosis ideopática del adolescente. Varios estudios han demostrado que el tratamiento conservador iniciado precozmente puede mejorar la historia natural de la escoliosis idiopática juvenil (entre los 8-10 años), llegando a reducir la tasa de cirugía.
Los ejercicios específicos de fisioterapia que se han incluído en la mayoria de estudios, (y que están dentro de las recomendaciones de tratamiento conservador de la escoliosis en la guía de práctica clínica de la SOSORT de 2011 y la guía de medicina basada en la evidencia del Instituto Científico Italiano de la Columna Vertebral), se basan en el método de tratamiento tridimensional de la escoliosis desarrollado por K. Schroth. Los programas se fundamentan en los principios de:
- elongación
- enderezamiento asimétrico
- respiración desrotatoria
- facilitación
- estabilización de la corrección conseguida.
En OSTEON hemos desarrollado un programa de tratamiento basado en estos principios, y actualizado con contenidos de Pilates y otras herramientas más específicas para cada paciente. Estas clases están en nuestro canal de OSTEON PILATES TV, desde donde el paciente puede reproducir la clase y realizarla en casa.
Bibliografía del programa de tratamiento de la escoliosis
Negrini S., Donzelli S., Lusini M., Minnella S., Zaina F. The effectiveness of combined bracing and exercise in adolescent idiopathic scoliosis based on SRS and SOSORT criteria: a prospective study. BMC Musculoskelet Disord. 2014 Aug 6;15:263.
Fusco C., Donzelli S., Lusini M., Salvatore M., Zaina F., Negrini S. Low rate of surgery in juvenile idiopathic scoliosis treated with a complete and tailored conservative approach: end-growth results from a retrospective cohort. Scoliosis. 2014 Aug 18;9:12.
Álvarez Ll., Núñez A., Escoliosis idiopática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13(49):135-46.
Biot B., Bollini G., Clément J.L., Dargencourt M.M., Guillaumat M. Guide- Affection de longue durée: Scoliose structurale évolutive (dont l ́angle est égal ou supérieur à 25°) jusqu’á maduration rachidienne. Haute Autorité de Santé; 2008.
Negrini S., Aulisa A.G., Aulisa L., Circo A.B., de Mauroy J.C., Durmala J., et al. 2011 SOSORT guidelines: Orthopaedic and Rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth. Scoliosis. 2012 Jan 20;7(1):3.
Atanasio S., Negrini A., Negrini A., Negrini A., Negrini G., Negrini S. Et al. The Evidence-Based ISICO Approach to Spinal Deformities. ISICO (Italian Scientific Spine Institute); 2007.
Ariza G., Bago J., Bras J., Cabré J., Giner C. Guies de pràctica clínica i material docent: Escoliosis idiopática. Generalitat de Catalunya: Institut Català de la Salut; 2004.
Telephone No.646076583