¿Qué es el dolor crónico?

dolor cronico osteon fisioterapia carlos lopez cubasSe considera dolor crónico, o dolor disfuncional a aquel dolor que permanece más allá de los plazos de curación normales de los tejidos lesionados. Es un dolor muchas veces desproporcionado, extenso, persistente y muy discapacitante.

El dolor disfuncional no se relaciona directamente con la lesión de los tejidos de la zona donde duele. Esta forma de dolor, que tiende a la cronicidad, proviene de ciertos desajustes en la función de procesamiento y modulación de las percepciones a nivel del sistema nervioso. La Sensibilización Central es un mecanismo mediante el cual el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) amplifica las señales que le llegan, o las genera en base a los procesos memorizados de anteriores experiencias de dolor, o a la percepción de amenaza.

El dolor crónico se relaciona con situaciones clínicas varias como la fibromialgia, el colon irritable, la migraña, y varias formas de dolor que erróneamente se atribuyen al sistema musculo-esquelético como muchas lumbalgias, el dolor orofacial o el dolor pélvico.

El tejido involucrado en el caso de, por ejemplo, un dolor crónico de la mano, no son los músculos, articulaciones, nervios periféricos, tendones… de la mano. El problema reside en el Sistema Nervioso Central encargado de recibir la información de esta zona, procesarla y generar una respuesta. Es un error de representación central de la zona, una imprecisión, y un desajuste de los mecanismos de control del dolor.

¿Cómo tratamos el dolor crónico en OSTEON?

dolor disfuncional cronico osteon fisioterapia alaquasPara ayudar a los pacientes con dolor crónico, llevamos a cabo un tratamiento dirigido a equilibrar los circuitos neuronales disfuncionales, y así devolver la situación de percepción normalizada del dolor. Es un trabajo muy específico, en el que utilizamos técnicas con evidencia clínica y científica como:

  • educación acerca de los mecanismos del dolor
  • dosificación graduada de las actividades
  • ejercicios de reconocimiento de la lateralidad
  • trabajo con espejos e imaginación motora…

Carlos López Cubas, fisioterapeuta del Centro de Fisioterapia OSTEON Alaquàs, es socio fundador de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor), socio y miembro del Grupo de Trabajo de Fisioterapia de la SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor), autor de la obra “Cuentos Analgésicos: Herramientas para una saludable percepción de dolor“, y está especializado en el abordaje biopsicosocial del dolor crónico.