Fisioterapia Deportiva
La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia. Mediante diferentes herramientas, desde OSTEON podemos acompañarte como deportista tanto aficionado como profesional en tus procesos de rehabilitación, así como prevenir las patologías que se producen en las respectivas disciplinas.
¿En qué me puede ayudar un fisioterapeuta cuando me he lesionado?
- Acelerar el proceso biológico de curación y acortar el tiempo de recuperación.
- Adaptación de la carga. Cuando nos lesionamos habitualmente tendemos a frenar nuestra actividad deportiva por completo. Es tarea del fisioterapeuta adaptar dicha carga y progresar en la misma para poder realizar el mayor trabajo posible, con el menor riesgo, para perder el mínimo, desde el punto de vista físico.
- Disminuir el dolor. La mayoría de las lesiones cursan con dolor. A través de la fisioterapia deportiva podemos utilizar técnicas con el objetivo de reducir el dolor y consecuentemente la ingesta de farmacología analgésica.
- Mejora de rangos articulares. Tras una lesión es habitual que existan alteraciones en la movilidad. Es tarea del fisioterapeuta identificar y corregir dichas alteraciones.
- Mejorar la función. La adaptación de la carga, la disminución del dolor y la mejora del rango articular por sí mismos, no tendrían sentido si no fuesen integrados en la disciplina deportiva. A través de la fisioterapia deportiva buscaremos la mayor trasferencia posible entre el deporte y la recuperación con el objetivo de mejorar específicamente los gestos y las funciones necesarias.
- Evaluar la situación y planificar la vuelta. Evaluar la recuperación del deportista y sus capacidades para juzgar si se puede volver a la actividad o prorrogar la recuperación con el objetivo de evitar posibles recaídas.
¿En qué me puede ayudar un fisioterapeuta si no quiero lesionarme?
- Identificar factores de riesgo. Desde la fisioterapia deportiva es importante realizar un análisis del deportista, del deporte, de los gestos de la disciplina, incluso de la posición que se ocupa dentro de la misma en el caso de deportes de equipo con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo para trabajarlos y reducirlos.
- Prevenir lesiones. Esta es una de las tareas más importantes del fisioterapeuta deportivo y una de las menos conocidas. El profesional de la salud tiene la responsabilidad de identificar los factores de riesgo propios de cada disciplina y ayudar al deportista a disminuir las posibilidades de sufrir una lesión a través de las técnicas a su alcance (ejercicio terapéutico, preventivo, terapia manual, vendaje,…)
- Mejorar la calidad de vida. El deporte aporta gran cantidad de beneficios a los que lo practican. Cuando una persona que practica habitualmente deporte, ve mermada su capacidad para realizarlo, también se ve afectada su vida diaria, sus rutinas, su ocio. Desde la fisioterapia es posible mejorar la calidad de vida de las personas acompañando en todos los aspectos a un deportista en las diferentes fases de su vida deportiva y permitiendo el desempeño de la actividad que practica durante el mayor tiempo posible.
La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva.
El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales, deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad, o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.
El fisioterapeuta del deporte, que sólo utiliza agentes físicos inocuos, aplica los conocimientos de la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva, para desarrollar un tratamiento eficaz para recuperar lo antes posible al deportista.
Lesiones deportivas más frecuentes
Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva, se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras patologías del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación post-operatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, roturas musculares o plastias de tendón o ligamento.
El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, cinesiterapia, terapias manipulativas, osteopatía, etc.), métodos propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, el kinesiotaping o vendaje neuromuscular, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.
Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico pre-competición e inmediatamente post-competición.
Actualmente, los fisioterapeuta del deporte estamos integrados dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos, así como en pabellones, piscinas, gimnasios y clínicas privadas. La utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío etc. utilizados para el tratamiento de las lesiones deportivas, es una prescripción médica y debe ser realizada exclusivamente por un fisioterapeuta para garantizar la eficacia del tratamiento.