Un esguince es la distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento.
Un ligamento es una banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación. Le da sostén, permitiendo y limitando el movimiento. También es una estructura propioceptiva, gracias a sus múltiples receptores sensoriales de posición.
El esguince se produce por un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de una articulación. Un gesto que obliga la articulación a superar su amplitud normal.
Los esguinces causan dolor, inflamación e impotencia funcional. Dado que la función del ligamento no es únicamente de sostén articular, sino que constituye un verdadero sensor que informa constantemente al cerebro acerca de la posición y movimeintos de la articulación, la relevancia de su lesión es elevada.
Su tiempo de recuperación varía en función del ligamento lesionado, la gravedad y la cronicidad de la lesión.
Son más comunes en el tobillo, codo, muñeca, pulgar y rodilla, aunque también afectan a otras regiones corporales.
El tratamiento mediante la fisioterapia correctamente aplicada y dosificada, permite la reanudación precoz a las actividades laborales y deportivas. Los objetivos principales de la fisioterapia son:
Este documento habla del esguince de tobillo, lesión deportiva más frecuente.
DATOS DEL CENTRO: OSTEON Alaquàs centro de fisioterapia - C/ Mare Josefa Campos 2 bajo, de Alaquàs 46970 Valencia España - Centro inscrito en el Registro Oficial de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana con el número 6043 - - - DOMICILIO SOCIAL: OSTEON ALAQUÀS SL – C/ 8 de març, 6-4 Alaquàs 46970 Valencia España– CIF: B98946601 OSTEON Alaquàs centro de fisioterapia