mayo 2, 2022

Postura de hombros caídos

La postura de hombros caídos

La postura o posición mantenida de hombros caídos puede resultar problemática.

Es cierto que la mayoría de desviaciones de la postura considerada “normal” no tienen por qué generar problema alguno. Son la respuesta a la disponibilidad biomecánica de cada persona en respuesta a la gravedad. Y admite infinidad de variaciones.

No obstante, hay tendencias de reposo o posiciones mantenidas que pueden generar demasiada tensión sobre los tejidos. Esta tensión sobre músculos, tendondes, nervios, vasos… en ocasiones, puede resultar sintomática. La depresión escapular u hombros caídos es una de esas situaciones que pueden condicionar tensión excesiva mantenida.

La depresión escapular mantenida y su efecto biomecánico

La escápula es fundamental para el correcto funcionamiento de la articulación del hombro. Su anatomía y biomecánica están íntimamente relacionada.

Hablamos de escápula deprimida, descendida u en rotación hacia abajo: una alineación escapular caracterizada por la ubicación del borde inferior escapular más medialmente que el borde superior, depresión escapular e inclinación hacia abajo en el extremo acromial.

Efectos de la depresión escapular sobre la musculatura

El peso de las extremidades superiores, transferido a través de las inserciones de los músculos cérvico-escapulares, puede ejercer una tensión prolongada de compresión y/o estiramiento sobre los músculos que actúan sobre la columna cervical (trapecio superior y elevador de la escápula). La tensión excesiva en los músculos cérvico-escapulares (elongación del músculo trapecio superior y rigidez del elevador de la escápula), resulta en una insuficiente rotación escapular insuficiente hacia arriba, e inestabilidad de la articulación glenohumeral durante la elevación del brazo.

Efectos de la depresión escapular sobre el plexo braquial y las raíces nerviosas

La depresión escapular hace que las raíces nerviosas en el plexo braquial estén expuestas a estrés o compresión prolongados y/o recurrentes. Esta situación sensibiliza los tejidos neurales y puede desencadenar síntomas de dolor en el cuello y el brazo.

El aumento de la mecanosensibilidad del tejido neural observado en sujetos con posición mantenida de hombros caídos podría atribuirse al estiramiento y/o compresión excesivos que actúan sobre el plexo braquial como consecuencia de la rotación escapular hacia abajo.

Los fisioterapeutas evaluamos la sensibilización del tejido neural de la extremidad superior mediante la aplicación de pruebas neurodinámicas de los troncos nerviosos periféricos. Una mecanosensibilidad neural que, en personas con hombros caídos, se encuentra anormalmente elevada.

Los intentos para corregir la posición de hombros caídos son múltiples.

Desde la ortopedia, se ha propuesto la corrección pasiva de la posición de las escápulas con aparatos ortopédicos. El sostén de tirantes cruzados es una de las opciones más habituales. El problema es que es un intento extremadamente pasivo para dar respuesta a una situación que depende en su mayor parte de la acción muscular. Resulta, además, tremendamente incómodo.

En OSTEON utilizamos diferentes estrategias para reducir los síntomas y mejorar la alineación de la escápula, para prevenir su reaparición.

  • La reducción de los síntomas se basa en el tratamiento de partes blandas. Cobra especial importancia la movilización neurodinámica, para reducir la mecanosensibilidad del plexo braquial y las raíces cervicales.
  • Para conseguir una mejor alineación de la escápula, aplicamos ejercicios y, en etapas iniciales, un vendaje propioceptivo para invitar a una posición más adecuada de escápulas. El programa de ejercicios incluye ejercicios resistidos y libres de las extremidades superiores. Son ejercicios que han demostrado su utilidad para restaurar la alineación escapular y recuperar la fuerza de los músculos que consiguen la orientación escapular normal hacia arriba.

El programa de ejercicios junto con la corrección escapular han mostrado efectos positivos para recuperar la función muscular, y reducir la sensibilidad elevada del sistema nervioso.

VENDAJE PARA CORREGIR POSTURA DE HOMBROS CAÍDOS

Bibliografía

  1. Caldwell C, Sahrmann S, Van Dillen L. Use of a movement system impairment diagnosis for physical therapy in the management of a patient with shoulder pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2007;37:551-563.
  2. Rich RL, Struminger AH, Tucker WS, Munkasy BA, Joyner AB, Buckley TA. Scapular upward-rotation deficits after acute fatigue in tennis players. J Athl Train. 2016;51:474-479.
  3. Van Dillen LR, McDonnell MK, Susco TM, Sahrmann SA. The immediate effect of passive scapular elevation on symptoms with active neck rotation in patients with neck pain. Clin J Pain. 2007;23:641-47.
  4. Al Afify DH, et al. : Effect of Scapular Upward Rotation Exercises on Brachial Plexus Mechano Sensitivity in Subjects with Depressed Scapular Alignment. 10.54608.annalsmedical.2022.32
  5. Kim TH, Lim JY. The effects of wall slide and sling slide exercises on scapular alignment and pain in subjects with scapular downward rotation. J Phys Ther Sci. 2016;28:2666- 2669.

Deja un comentario