junio 28, 2021

Cómo vamos a ayudarte con tu dolor crónico o disfuncional

El Dolor Crónico o Disfuncional, un peregrinaje lleno de incertidumbre

La situación del paciente con dolor crónico o disfuncional es compleja. Es frecuente que los pacientes se presenten agotados por largos itinerarios terapéuticos por los que han peregrinado. Los pacientes quedan inmersos en incertidumbre y desesperanza. Invierten mucho para obtener muy poco.

Dolor Crónico Tratamiento

Las propuestas de tratamiento son multiples, y muchas veces, incluso aquellas guiadas por la ética y la ciencia (porque del resto mejor ni hablar), incluso aquellos tratamientos que honestamente ponen a disposición del paciente el conocimiento más actualizado y contrastado, fracasan o aportan beneficios no del todo satisfactorios.

Hace poco, el correo que envió una paciente con más de 3 años de dolor complejo días antes de acudir a nuestra clínica resumía bien esta situación: “Carlos, me han hecho ya de todo y sigo igual, ¿cómo váis a tratarme cuando vaya?”

Creo que esta expresión de duda reside en todo paciente con dolor complejo que va a depositar su confianza en un nuevo profesional. Y ese pensamiento inspiró esta entrada en el blog.

Así que en las siguientes líneas intentaré desarrollar cómo orientamos en OSTEON el tratamiento de nuestros pacientes con dolor disfuncional.

Cómo vamos a intentar ayudar a un paciente con Dolor Disfuncional

Desde un inicio, estudiamos el caso individual del paciente para intentar determinar las causas de la disfuncionalidad de su dolor. Una amplia entrevista y recogida de información, cuestionarios, pruebas… nos aproximan a la realidad clínica del paciente y sus repercusiones personales. Esta comunicación con el paciente se mantiene a lo largo del proceso terapéutico, para ajustar las herramientas y propuestas de tratamiento.

Como fisioterapeutas, intentamos ayudar al paciente con dolor a recuperar su calidad de vida. Buscamos aumentar sus capacidades funcionales, con el movimiento como herramienta implícita.

Educamos al paciente para que entienda los qués y porqués en relación con la desmesura de su dolor. Entender la fisiología detrás de la persistencia del dolor puede resultar liberador, y en sí mismo analgésico.

Planificamos una o varias exposiciones graduales a funciones plausibles y relevantes para el paciente. Porque el tratamiento es una colaboración fisioterapeuta-paciente, en la que el paciente es el protagonista y el encargado de definir sus objetivos.

Ayudamos al paciente a mejorar su salud representacional. A ajustar la forma en que su sistema nervioso procesa la información somatosensorial en la realización de sus funciones, para de este modo evitar que lo que no deba doler, no duela.

Ayuda y Tratamiento ante el Dolor Disfuncional o Crónico

Utilizamos la terapia manual como presentación del movimiento, para responsabilizar progresivamente al paciente de su programación y ejecución. Ayudamos de inicio, para poco a poco trasladar al paciente la necesidad de volver a exponerse a tareas complejas de movimiento, en ambiente controlado y debidamente administrado con seguridad.

Y, lo que no hacemos al paciente, es provocarle más dolor. O utilizar técnicas efectistas pero sin efectividad. O intentar sorprenderle con ofertas supertecnologizadas pero sin evidencia. O planificar infinitas sesiones sin determinar su necesidad en base a resultados. O desechar medidas y tratamientos que ya están resultando de ayuda. O, en resumen, hacerle perder el tiempo y el dinero.

Y, siguiendo estas premisas, que entendemos como más basadas en evidencia científica, más éticas y en las que tenemos amplia formación y experiencia, la idea es ofrecer un tratamiento que resulte de ayuda. Es posible que en algunas ocasiones no sea suficiente, ya que la complejidad y multifactorialidad del dolor disfuncional es enorme, y algunos casos son extremadamente resistentes. Pero la orientación al menos habrá sido aquella con más plausibilidad de llegar a ayudar.

Tratamiento del Dolor Crónico o Disfuncional

Deja un comentario