sindrome tunel carpo neurodinamica
mayo 18, 2020

Tratamiento del Síndrome del Túnel del Carpo: ¿es necesaria la cirugía?

Síndrome del Túnel del Carpo

El Síndrome del túnel del carpo es la neuropatía por compresión más común del nervio mediano. Esta patología puede resultar en una función nerviosa deteriorada. El paciente puede presentar signos neurológicos positivos, como dolor y parestesias (hormigueo) en la mano. Pero también signos neurológicos negativos, como pérdida de sensibilidad o de fuerza.

Un estudio publicado hace unos días ha analizado qué tratamiento es más apropiado para pacientes con síndrome del túnel del carpo. Para ello, ha diferenciado aquellos pacientes con signos moderados o severos, y con o sin factores de riesgo. Y ha comparado los efectos del tratamiento conservador (basado en fisioterapia) con el tratamiento quirúrgico.

Pourmokhtari, M., Mazrooyi, M. & Vosoughi, A.R. Conservative or surgical treatment of carpal tunnel syndrome based on the severity and patient risk factorsMusculoskelet Surg (2020).

Tratamiento conservador y quirúrgico del Síndrome del Túnel del Carpo

El tratamiento conservador, en pacientes con una clínica moderada, es una buena opción. Los resultados son positivos, con recuperación total antes del año de evolución. Su efecto positivo es aún más rápido y mejor para casos moderado de síndrome del túnel del carpo sin factores de riesgo.

Las opciones de tratamiento conservador son varias. La fisioterapia asume un papel fundamental. Las movilizaciones, principalmente en relación con la neurodinámica, pero también otras formas de terapia manual, resultan de especial ayuda. Las férulas de inmovilización, sobre todo nocturnas, aportan también beneficios. Y el ejercicio terapéutico es la herramienta principal para conseguir una reeducación funcional completa.

Otro estudio reciente, de hace un par de semanas, ha demostrado los beneficios de una técnica de automovilización efectiva para reducir los síntomas del síndrome del túnel del carpo. Se trata en concreto de una maniobra que podemos enseñar al paciente. Una automovilización para dar más flexibilidad al ligamento anular del carpo y estructuras miofasciales de la palma de la mano.

J Hand Ther. 2020 Apr 30. pii: S0894-1130(20)30001-6. doi: 10.1016/j.jht.2019.12.002. Effective self-stretching of carpal ligament for the treatment of carpal tunnel syndrome: A double-blinded randomized controlled study. Shem K, Wong J, Dirlikov B.

La liberación quirúrgica del túnel carpiano puede ser la mejor opción para casos severos de síndrome del túnel del carpo y con factores de riesgo . En estos casos, la cirugía parece aportar resultados más rápidos y consistentes.

OSTEON y el tratamiento conservador del Síndrome del Túnel del Carpo

En OSTEON, como centro de referencia en el tratamiento de diversas formas de neuropatía, hemos desarrollado un programa de tratamiento dirigido a pacientes con Síndrome del Túnel del Carpo. Es un tratamiento que combina el uso de la fisioterapia pasiva con el ejercicio terapéutico. La neurodinámica es la pieza clave para dirigir la correcta evolución del paciente. Tras años de desarrollo, nuestro objetivo sigue siendo ayudar a recuperar la función de la mano y reducir los síntomas, para evitar en lo posible la cirugía.


Recientemente, y dentro de la labor formativa que desarrollamos desde OSTEON, presentamos una formación Online dirigida a fisioterapeutas, para dar a conocer el enfoque diagnóstico y terapéutico del paciente con síndrome del túnel del carpo. Un proyecto dirigido tanto a la formación interna del equipo de fisioterapeutas del centro, como abierto a aquellos fisioterapeutas interesados en conocer las modalidades de tratamiento de esta patología.

One Reply to “Tratamiento del Síndrome del Túnel del Carpo: ¿es necesaria la cirugía?”

Hola Carlos, como puede valorar objetivamente un fisioterapeuta cuando un STC es candidato a cirugía.

En la conclusión del estudio que citas pone que para obtener un resultado rápido y consistente, se recomienda realizar una liberación quirúrgica para todos los casos de STC moderado o grave sin considerar los factores de riesgo.

En tú valoración que tienes en cuenta para llegar a la conclusión que el tratamiento conservador con fisioterapia es una perdida de tiempo y que lo mejor es la cirugía.
Gracias

Deja un comentario