Música, postura… y cerebro

  • 2 Mayo, 2017
música postura cerebro osteon Alaquàs

Música, postura… y cerebro

Así he decidido titular la charla que impartiré el próximo viernes 19 de mayo, a las 19:00h en el Auditori Nou d’Alaquàs.

Será una charla abierta a todos los públicos, especialmente dirigida a músicos.

Los trastornos músculoesqueléticos relacionados con la práctica de un instrumento musical son comunes. Las patología más frecuentes que presentan los músicos se relacionan con el sobreuso y la fatiga. Habitualmente presentan por ello diversas formas de tendinopatía y neuropatía.

La literatura existente demuestra que hasta el 86% de los músicos padecen alguna forma de dolor musculoesquelético. Para todos los grupos de instrumentos, el cuello es la región de dolor más común. Alrededor del 43% de los músicos presentan varias zonas de dolor, en particular los violinistas. Aproximadamente el 40% de los músicos refieren dolor frecuente o permanente.

Son tan sólo algunos números para poner en situación alrededor del tema.

He preparado una presentación de una hora y media en la que intentaré compartir algunas ideas relacionadas con la práctica musical y la postura. Creo que no es todo lo ortodoxa que pueda esperarse de una charla dedicada a la postura. Quizás esa falta de estricta ortodoxia es el mayor exponente de la charla 🙂

Trabajar con músicos

Llevo años trabajando con músicos. Tratando las más diversas lesiones relacionadas con la sobrecarga y la fatiga consecuencia de horas y horas de estudio. Intentando ayudarles a aprender a responsabilizar a su cerebro en mucho de lo que les ocurre. Escrutinando la forma en que adaptan, con mejor o peor fortuna, su biomecánica a esos instrumentos que les han elegido. Y años recomendando, cambiando, poniendo y quitando hasta afinar a los propios músicos en su desempeño postural.

Y, llevando también tantos (todos de hecho) años viviendo y (unos 20) trabajando como fisioterapeuta en Alaquàs, creo que ya iba siendo hora de este tipo de evento.

Así que, y en colaboración con el Conservatorio – Unión Musical de Alaquàs que ha decidido organizar la charla, el viernes 19 de mayo nos veremos en el Auditori Nou. Vamos, si os apetece pasar un rato hablando de la postura, de la música… ah! y del cerebro.

música postura cerebro osteon Alaquàs

 

Deja un comentario