osteon suelo pélvico osteon fisioterapia
enero 21, 2016

Embarazo e incontinencia urinaria

Suelo pélvico y embarazo

El suelo pélvico es el conjunto de ligamentos y músculos que cierra por debajo la cavidad abdominal, ofreciendo sostén a los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto).

En el desarrollo de la mujer, el buen estado del suelo pélvico es una pieza fundamental. La afectación de la musculatura del periné, puede conllevar graves problemas a nivel sentimental y social, deprimiendo de forma importante su calidad de vida.

Si el peso de los órganos pélvicos aumenta considerablemente, como ocurre en el embarazo debido al progresivo crecimiento del bebe dentro del útero, es posible que la función del suelo pélvico se vea afectada. El embarazo es una de las etapas en la vida de la mujer donde mayor atención debe prestarse a la salud y el cuidado del suelo pélvico, ya que su buen estado es clave tanto durante la gestación como en el parto.

Embarazo e incontinencia urinaria

Una de las consecuencias más comunes, cuando se debilita el suelo pélvico, es la incontinencia urinaria. Entre un 30% y un 40% de las mujeres embarazadas, sufren pérdidas de orina a partir del tercer trimestre de embarazo, y entre el 7% y el 11% mantienen estas perdidas después del parto.

¿Cómo evitar este problema tan común?

Distintos estudios han demostrado la eficacia de los ejercicios de suelo pélvico en la prevención de incontinencia urinario durante los últimos meses de embarazo y en el postparto.

Vemos cómo una buena forma de mejorar la salud de la mujer es realizando ejercicios de suelo pélvico que permitan mantener un periné fuerte y evitar así pequeños problemas que puedan resultar grandes incomodidades en el día a día.

One Reply to “Embarazo e incontinencia urinaria”

Deja un comentario