Síndrome de Dolor Orofacial

dolor mandíbula atm sindrome dolor orfacial articulacion temporomandibular Carlos López Cubas atmDolor en la mandíbula

Las articulaciones que permiten el movimiento de la mandíbula, articulaciones témporo-mandibulares (ATM), asumen un trabajo significativo participando en funciones fundamentales como la respiración, fonación, masticación y deglución.

Cuando estas articulaciones no funcionan bien, en relación con traumatismos, exceso de presión mantenida en el cierre de la boca (bruxismo), luxaciones o subluxaciones en gestos como el bostezo, o cuando existe un exceso de tensión muscular mantenida de los músculos masticadores, en estos casos, el dolor que prococan puede discapacitar en gran medida al paciente, alterando estas funciones tan importantes, destacando la disfunción en la masticación.

 

La disfunción témporo-mandibular

Las disfunciones de la ATM se orientan a un amplio complejo articular y miofascial que incluye el cráneo, los dientes, las ATMs, el conjunto de músculos del cuello y la cintura escapular.

Los signos y síntomas más frecuentes asociados a las disfunciones de la ATM son:

  • Dolor preauricular.
  • Ruidos articulares, de intensidad creciente hasta chasquidos que en ocasiones llegan a provocar el bloqueo.
  • Bruxismo, roce de dientes por cierre mantenido con tensión.
  • Movilidad y movimientos anormales de mandíbula.
  • Afectación funcional, principalmente de la masticación.

Causas de Dolor Orofacial

  • Luxación o subluxación.
  • Patología degenerativa: artrosis.
  • Patología inflamatoria: sinovitis o capsulitis.
  • Anquilosis o fibrosis: adherencias discales.
  • Desplazamiento del disco intraarticular.
  • Problemas dentales, maloclusión.
  • Síndrome de dolor miofascial.
  • Dolor referido de la columna cervical, cráneo, ojos, orejas, nariz, senos, dentadura, boca y otras estructuras faciales.
  • Distrés o desacondicionamiento psicológico.
  • Procesos de sensibilización central que aportan cronicidad al dolor.

Tratamiento de los trastornos de la articulación témporo-mandibular

El tratamiento del síndrome de dolor orofacial es multidisciplinar (dentistas, fisioterapeutas, psicólogos, traumatólogos).

Cuando el síndrome de dolor orofacial se torna crónico, el abordaje biopsicosocial de los mecanismos de dolor implicados, principalmente la sensibilización central, es la base del tratamiento para el fisioterapeuta.

En los casos en los que la mecánica del problema sea el componente de mayor relevancia, las técnicas de Terapia Manual (técnicas articulares, musculares, neurodinámicas) y la indicación de Ejercicio Terapéutico debidamente administrados perseguirán los siguientes objetivos:

  • Disminuir el dolor, la tensión y las cargas perjudiciales sobre la articulación y músculos relacionados.
  • Mejora del flujo de líquido sinovial, mejorando la nutrición articular y del disco.
  • Disminución del grado de degeneración discal.

 

4 comments on “Síndrome de Dolor Orofacial

  1. Julia Esteve dice:

    Hola. Gracias por la información. Hace 4 meses me operaron de las muelas del juicio y desde entonces no puedo abrir del todo la boca. Me duele al bostezar también. Por la noche no puedo apoyar la cara en la almohada porque me aprieta en la mandíbula y aumenta el dolor. Si son tan amables, podrían decirme si pueden hacerme algún tipo de tratamiento para este problema?
    Gracias de antemano.Julia

    1. Hola, Julia.
      Podemos valorar si el problema que estás sufriendo se relaciona con alguna disfunción de tus articulaciones témporo-mandibulares, o de otra zona, y establecer un tratamiento para que mejore tu movilidad y se reduzca el dolor. Aunque nos haría falta mucha más información y una exploración física, puede ser que tras la cirugía haya quedado algún trastorno mecánico en la atm, o que la musculatura requiera un tratamiento para reacondicionar su capacidad de contracción y relajación para ejercer sus funciones.
      Si quieres, ponte en contacto con nosotros http://carloslopezcubas.com/a-cerca-del-centro/tarifas-y-horario y, en caso de poder ayudarte, empezaremos en breve con ello.
      Un saludo!
      Carlos López Cubas

  2. Eusebio Rueda dice:

    Hace más de cuatro meses que duermo con una férula de plástico que me preparó el dentista porque me estaba desgatando los dientes al chirriar los dientes por la noche. Los dientes bien pero el dolor y la sensacion por la mañana de cansancio en la mandíbula aún está. No sé si debo quitarme la férula, o si hay alguna forma de mejorar la tension de los musculos de la cara para que no aprete tanto, porque hay días que ya me duele toda la cabeza al levantarme. Si pueden ayudarme, agradecería su consejo. Vivo cerca de Valencia y no hay problema en desplazarme a vuestra clínica. Gracias

    1. Hola, Eusebio.
      Efectivamente, la férula que te han recomendado sirve para proteger las piezas dentales, pero su utilidad en el bruxismo es muy discutible. En esta entrada puedes encontrar algunos argumentos al respecto http://carloslopezcubas.com/2016/05/ferulas-oclusales-bruxismo.html . Y, por supuesto, cuando quieras puedes acudir al centro a valorar tu caso y tratarlo si es posible.
      Un saludo,
      Carlos

Deja un comentario