Masaje Terapéutico

El masaje Terapéutico como técnica del fisioterapeuta

OSTEON Carlos López Cubas masaje cervical masaje terapeuticoEl masaje terapéutico es una técnica dentro de la Terapia Manual, propia del fisioterapeuta, que aplicada convenientemente ayuda a la resolución de múltiples cuadros clínicos del aparato locomotor o circulatorio.

El masaje terapéutico, o masoterapia, es una técnica que engloba diversas modalidades de masaje como el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke entre otros.

La aplicación clínica del masaje es una herramienta de gran valor preventivo y terapéutico. Su práctica, como consecuencia de una exploración y razonamiento clínico correcto previo, en alguna de sus modalidades, suele acompañar muchas de las sesiones de Terapia Manual desarrolladas por el fisioterapeuta.

Aunque frecuentemente se relaciona a los fisioterapeutas con el masaje, y ciertamente es una técnica utilizada en múltiples ocasiones, cabe recordar que nuestro arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

Deja un comentario