Recomendaciones de autotratamiento

Una de las labores más importantes del fisioterapeuta es la indicación del ejercicio físico con fines terapéuticos.
De igual forma que el médico receta medicamentos, el fisioterapeuta prescribe el ejercicio como herramienta terapéutica, acompañando a las recomendaciones en relación con cambios en los hábitos de vida, normas de higiene postural, consejos para la dosificación de los esfuerzos, administración de las actividades deportivas,…

El Ejercicio Terapéutico debe considerarse la continuación del tratamiento de fisioterapia.

Muchos de los ejercicios recomendados en el Centro de Fisioterapia OSTEON Alaquàs son, de hecho, técnicas de autotratamiento directamente derivadas de las técnicas de Terapia Manual utilizadas durante las sesiones. El fisioterapeuta modifica estas técnicas para que el paciente las reproduzca, debidamente graduadas, en casa.

El Ejercicio Terapéutico generalmente se basa en estiramientos musculares, ejercicios de movilización activa, ejercicios de fortalecimiento, técnicas de control motor, técnicas de deslizamiento y movilización neurodinámica,… organizados o adaptados en programas de entrenamiento.

Dentro del epígrafe de Ejercicio Terapéutico podemos también hablar de los ejercicios destinados a reentrenar circuitos neuronales, dentro de las técnicas de salud representacional. Son ejercicios destinados a refrescar las sinápsis entre las neuronas cuya desorganización se relaciona en ocasiones con cuadros como el dolor crónico, la distonía focal, el síndrome del miembro fantasma,…

Aquí tenemos un divertido ejemplo de algunos de los ejercicios para nuestros pacientes.